Socios y Asociados

Una parte de la vasta Comunidad YMCA está constituida por los socios de la Asociación Civil «Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA de Argentina».

Son aquellas personas que se han sumado formalmente a la entidad, presentando una solicitud de pertenencia y abonando mensualmente una cuota social de acuerdo a su categoría. Entre las categorías más destacadas se encuentran las de socio protector y socio asociado.

Las cuotas mensuales de los socios protectores se destinan íntegramente al sostenimiento de la entidad y al cumplimiento de sus fines sin generar derecho a contraprestaciones.

Las cuotas mensuales de los socios asociados otorgan derecho a participar de diversos programas y utilizar variados servicios. Entre ellos se destacan los relacionados con YMCA Bienestar e YMCA Turismo.

» ¿Qué documentación necesito presentar para asociarme?
Sólo es necesario presentar el DNI (o pasaporte en el caso de personas extranjeras) y los datos de la tarjeta de crédito en la que se realizará el débito automático de las cuotas sociales.

» ¿Qué pagos debo realizar al momento de asociarme?
Se debe abonar una cuota de ingreso (matrícula), una cuota social correspondiente al primer mes, gastos de inscripción. En diversos momentos se realizan campañas que flexibilizan estas condiciones.

» ¿Puedo llevar un certificado de «Apto Médico para hacer actividades»?
Si. El examen médico de ingreso puede ser realizado en la misma institución, a través de YMCA Salud o traer un apto físico de su médico. En caso de mayores de 45 años, el mismo debe ser de un cardiólogo o debe estar acompañado de una ergometría.

» ¿Cuáles son los medios habilitados para el pago de las cuotas sociales?
Débito automático en tarjetas de crédito. Este es el único medio de pago habilitado. Se puede adelantar cuotas en efectivo, dejando una tarjeta de crédito para débito al terminar el plazo de las cuotas abonadas.

» ¿Hay un plazo mínimo de permanencia o de meses que deban ser abonados?
No. La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA aspira a que sus miembros continúen siéndolo por desearlo y encontrar satisfacción en ella y no por verse obligados a hacerlo por un compromiso de pago. En consecuencia, no es obligatoria la permanencia por período alguno. Quienes deseen dejar de ser asociados/as sólo deberán presentar su renuncia por escrito (dados los plazos de liquidación de las tarjetas de crédito, la renuncia debe ser presentada con 30 días de anticipación, a fin de evitar que sea debitada la cuota social del mes siguiente).

» ¿A qué actividades puedo concurrir sin tener que realizar pagos adicionales?
Las personas asociadas pueden participar sin cargo en todas las actividades regulares, que -entre muchas otras expresiones- incluyen los gimnasios de pesas y complementos, la natación (libre), las clases de gimnasia, fitness, básquet, voleibol, fútbol, paddle, yoga, karate, aquagym, stretching, actividades express, pista aeróbica, en YMCA Parque el uso de quinchos, parrillas y el programa regular para niños y adolescentes: físico, acuático y social. Los ciclos culturales y artísticos (conferencias, mesas redondas, debates, recitales, conciertos, exposiciones, cine, etc.).

» ¿Qué actividades requieren algún pago adicional a la cuota social?
Las denominadas especiales. Son siempre claramente identificadas y consisten en cursos y talleres variados, como cursos de buceo (la YMCA es centro PADI internacional), natación personalizada en grupos reducidos, pilates en camilla, biodanza, curso de Guardavidas, tenis y otras actividades similares.

» ¿Debo pagar mis cuotas sociales en meses en que no concurriré a las actividades?
Sí. El pago de la cuota social es un requisito para ser asociado/a a la institución y una obligación de quienes lo son. A su vez, la Asociación brinda una serie de servicios y actividades sin cargo a sus asociados/as. La no participación en los programas y actividades no suspende la obligatoriedad del pago de las cuotas sociales.

» ¿Hay planes especiales para los grupos familiares?
Sí. La Asociación ofrece una cuota única para Grupos Familiares (hasta cinco integrantes), que permite la inscripción de la pareja y los hijos de hasta 25 años de edad por un costo significativamente menor.

» ¿Es obligatorio el uso del vestuario y el servicio de toalla en la sede central?
No, el uso de los vestuarios y lockers en el vestuario durante el tiempo en que cada uno esté realizando actividades físicas, no tiene cargo. Los asociados que utilizan las instalaciones deportivas de la YMCA Microcentro tienen la opción de abonar un ticket por la provisión de toallas y jabón.

» ¿Puedo alquilar armarios fijos?
Sí, la institución ofrece este servicio adicional arancelado que significa una comodidad valorada por los Asociados.

Para que venir a la Asociación, sea todavía más fácil

Algunas veces, nuestras obligaciones y la velocidad con que transcurre la vida cotidiana se pueden convertir en obstáculos para sumarnos activamente a las actividades que nos gustan y nos hacen bien. Conociendo eso, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA permanece siempre atenta en la búsqueda de soluciones para facilitar nuestra participación.

Lockers: Para no tener que cargar diariamente con el bolso se puede alquilar un locker permanente donde dejar la vestimenta deportiva y demás pertenencias. Servicio disponible en ambas sedes Metropolitanas.

Tienda YMCA: 
Se puede adquirir en el sector de Atención al Asociado de las sedes Central y Parque. Entre muchos otros artículos, se cuenta con bolsos deportivos, remeras, tazas, pantalones cortos deportivos, riñoneras, gorros, jarros térmicos y llaveros. VER MAS

Restaurantes: Están a disposición en ambas sedes metropolitanas. Se localizan en el primer piso de sede Central y en la planta baja de sede Parque. Se ofrecen descuentos especiales para asociados
 
Estacionamiento de autos (Sede Parque): Estacionamiento para automóviles con tarifa diaria o mensual y está permitido el estacionamiento de motos y bicicletas sin cargo.

Reuniones sociales e invitados (Sede Parque): Es posible compartir la experiencia social de la YMCA invitando amigos/as, tanto de manera individual como en grupos.