Dossier de Prensa
AUTORIDADES
DIRECTORIO
Presidente
Cr. Eduardo Ibichian
Vicepresidente
Dr. Luis María Alman Bornes
Secretaria Honoraria
Arq. Ana Arlauskas
Prosecretaria Honoraria
Dra. Mónica Vázquez Larsson
Tesorero Honorario
Cr. Eduardo Ortiz
Protesorero Honorario
Cr. Carlos González Arnáez
Vocales
Lic. Maximiliano Cacace Bach
Ing. Eduardo Florio
Sr. Federico González Alsina
Ptor. Tomás Mackey
Arq. Miguel Portas
Prof. Sofia Rapuano
Sra. Nélida Repetto
Lic. Romina Sarmiento
Prof. Antonella Taliento
SECRETARÍA GENERAL
Secretario General
Sr. Mario Cenci
QUIENES SOMOS
YMCA es la sigla de Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes), organización de la sociedad civil creada en Londres, Inglaterra a mediados del siglo XIX, que reúne a más de 65 millones de miembros en 120 países.
Se estableció en Argentina en 1902, donde constituye una comunidad de más de 20.000 personas entre líderes, voluntarios, socios, estudiantes de todos los niveles educativos, participantes en actividades, miembros en general y equipo de trabajo.
Es una entidad laica, ecuménica, interreligiosa, abierta, plural y plenamente autónoma. No depende política ni económicamente del Estado ni de otras organizaciones, empresas o individuos. Colabora con una gran cantidad de organismos públicos e instituciones privadas.
En el marco de su misión, mantiene un rol activo como actora social, buscando aportar a las políticas públicas y llevando a cabo su trabajo diario de manera que sea testimonio de sus ideales.
Uno de sus compromisos más importantes es la formación de líderes, con el objetivo de contribuir a la construcción de ciudadanía transformadora: autónoma, independiente, con pensamiento crítico y vocación de mejorarla.
El carácter internacional de la YMCA hace que sus miembros formen parte de la familia global de la institución.
MISIÓN Y VISIÓN
La misión de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA está enunciada en la Base de París, que fue establecida en esa ciudad en 1855 y constituye el fundamento de unidad del movimiento mundial.
La Base de París ha sido revisada y ratificada en numerosas ocasiones a lo largo de los años para asegurar su adaptación a los diferentes contextos históricos.
Actualmente, la expresamos como el objetivo de empoderar a las y los jóvenes para construir un orden social y global donde la paz sea el resultado de la justicia, el amor y la solidaridad.
En el 22º Consejo Mundial, realizado en Aarhus, Dinamarca, en 2022, se reafirmó una vez más la Base de París y se aprobó la Visión 2030, la cual se articula en cuatro pilares: mundo justo, trabajo significativo, bienestar comunitario y planeta sostenible. Cada uno de ellos es vehiculizado en Argentina en un proyecto estratégico.