El sábado 29 de octubre finalizó la tercera y última jornada del XXI Congreso Internacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social

cuyo tema focal ha sido: “Trabajo, Educación y Mercado: convergencias y divergencias frente a la empleabilidad y la inclusión”.

El congreso, que se realizó por medios digitales y se transmitió por el canal institucional de YouTube, contó con más de quinientos inscriptos a lo largo de los tres días. Fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Durante el acto de apertura se contó con las palabras del secretario general de la institución, Sr. Eduardo Rodríguez, el rector del Instituto Universitario YMCA, Dr. Oscar Incarbone, el saludo de la Fundación La Nación por parte del Dr. Juan Marcos Pueyrredón, el saludo del secretario general de la Alianza Mundial de YMCAs Sr. Carlos Sanvee y la inauguración por parte del ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Macri. El cierre fue realizado por el presidente de la institución Cdor. Eduardo Ibichian y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kiciloff.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Agustín Salvia (especialista en reproducción social, trabajo y desigualdad. Director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina), que desarrolló el tema: La instalación social de la empleabilidad como fin excluyente de la educación en el siglo XXI. El Lic. Daniel Pomerantz (director ejecutivo de la AMIA) presentó: Valores sociales y habilidades “blandas”, su importancia en el futuro de la empleabilidad. El camino para superar la dicotomía entre la formación para la vida y la formación para el mercado fue el tema introducido por Juan Simoes (secretario general de YMCA Europa) y Grupos integrados y grupos vulnerables, exclusión social y exposición al desempleo, transición de un sistema de asistencia social a uno generador de empleo genuino fue el tema abordado por el Lic. Daniel Arroyo (Diputado Nacional, exministro de Desarrollo Social de la Nación).

Se organizaron cuatro paneles por tema: Tema 1: La empleabilidad de mercado y los fines de la academia, ¿Armonizan, desentonan, disienten? Desafíos de la aceleración del conocimiento para la empleabilidad de mercado, trabajado por el Lic. Jaime Campos (presidente de AEA) y el Sr. Carlos Custer (dirigente sindical y exembajador ante la Santa Sede). Tema 2: La educación y el trabajo en el paradigma capitalista, cambios que requiere para generar trabajo y/o empleo de calidad para toda la población económicamente activa, cuidando la Casa Común fue el tema abordado por el Prof. Alberto Sileoni (director general de Cultura y Educación PBA), el Dr. Les Peters (director ejecutivo de la Community Development Branch de la YMCA de Long Beach, California) y el Prof. Federico Pugliese (docente, director de Entidades y Cultos del GCABA). Tema 3: Empleo y empleabilidad: Corresponsabilidad del Estado, las empresas y las personas. Panelistas: Lic. Horario Bolaños (docente universitario, conferencista.), Sr. Horacio Aizicovich (Gerente de RRHH del Banco Credicoop) y Lic. Pedro Fueyo (Secretario general de YMCA España). Tema 4: Empleabilidad y pobreza fue abordado por Mons. Carlos Tissera (Obispo de Quilmes y presidente de la comisión de Caritas Nacional), el Dr. Ramiro Macias Ortiz (Doctor en Pedagogía, docente de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad YMCA de México) y el Mg. Nuno Frazão (Mg. en Desarrollo y en Ingeniería Ambiental. Emprendedor, docente universitario y miembro de la YMCA de Portugal). 

Acompañaron el desarrollo del congreso como sponsores: Fundación La Nación; Banco Credicoop; Cabal y Mazars. También se recibieron los auspicios de Acción Católica Argentina, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, CONSUDEC, COPIME, Diálogo Ciudadano, RACI, Cáritas Argentina, SEPLAI, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, RAFA Argentina, RAPA-PANA, Universidad Católica Argentina, ITBA, FAIE, MEDH, Pastoral Social Evangélica, AMIA, YMCA España, YMCA México, YMCA Europa, YMCA Setúbal (Portugal), YMCA de Estados Unidos.

Como parte del congreso se realizaron pausas activas conducidas por miembros del Instituto Universitario YMCA y el sorteo de tres estadías para dos personas cada una, durante una semana en Ymcapolis, como obsequio institucional para los y las participantes.

El evento sigue demostrando gran vitalidad, por la actualidad de los temas abordados, por la inmediata respuesta de las personas invitadas a compartir sus exposiciones y por el interés de quienes se suman como participantes. Se anunció la próxima edición para octubre de 2023.