fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

Una semana más llegamos a ustedes para desafiar su memoria y conocimiento de YMCA Argentina. Como siempre, los invitamos a bucear en la memoria antes de buscar las respuestas correctas. ¡Adelante!

1)¿En qué año se creó el Parque Provincial Ernesto Torquinst?

  1. 1937
  2. 1940
  3. 1945

2) ¿De qué país fue traída la imagen de la Virgen de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, ubicada en Saldungaray?

  1. España
  2. Inglaterra
  3. Francia

3) En Monte Hermoso, localidad donde está asentado el Centro Turístico “Ymcamar”, se encuentra un faro de dimensiones impresionantes. ¿Cuándo fue inaugurado dicho faro?

  1. 1900
  2. 1904
  3. 1906
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
A) 1937. El Parque Provincial Ernesto Tornquinst está enclavado en la zona central del Sistema de Ventaniao Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Su creación se remonta a 1937 cuando Don Martín Tornquist dona y vende a la Provincia parte de sus tierras con el fin de preservar la belleza paisajística de la zona.

Así nace el Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET). En sus inicios contaba con 32,3 km² (3.228 ha) y luego se fueron agregando otros predios hasta llegar a su actual extensión de 67 km² (6.700 ha).

Aquí se realiza un trabajo permanente para preservar el ambiente del pastizal pampeano, que ha sufrido profundas transformaciones por la mano del hombre, siendo una de los ambientes menos conservados de la Argentina.

Este pequeño rincón serrano resguarda una muestra representativa de las serranías más australes y es el hábitat de varias especies únicas (endémicas), como el Llantén (Plantago bismarckii) y la Iguana de Cobre (Pristidactilus cashuatiensis). También se conservan pinturas rupestres de más de 1.500 años de antigüedad hechas por las poblaciones de cazadores recolectores que habitaban la región.




AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
C) Francia. Lugar donde se encuentra la imagen de la Santísima Virgen, talla en madera, en posición de descanso, apoyada sobre almohadones. Dicha imagen fue traída desde Francia, por el fundador Pedro Saldungaray.

Mientras se construía la capilla, la esposa de Don Pedro enfermó de gravedad y este prometió que si mejoraba, viajaría a Europa a elegir la Virgen y el altar. En 1905 desde un pueblo de Francia, embarcaron con la “Virgen Dormida”.

Llegaron al puerto de Buenos Aires y por ferrocarril enviaron cuidadosamente a Saldungaray el embalaje. Constaba del retablo, desarmado en piezas, la imagen de la Virgen y otras dos tallas.

La composición del retablo se basa fundamentalmente en el tema central de la virgen dormida, que resulta casi excluyente. La talla de la virgen constituida en madera de roble, es hueca y ha sido confeccionada en varios bloques. Reposa sobre cuatro almohadas, lo que hace que su torso este elevado. Es una imagen de vida plena que enmarca paz.

El 22 de abril de 1909, el templo fue bendecido: La capilla fue un simple salón con techo a dos aguas sin cielorrasos.
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
C) 1906. Inaugurado el 1º de enero de 1906, está montado sobre una torre metálica de 67 metros y es el más alto en Sudamérica entre los faros de estructura abierta. Su gran perspectiva resulta ideal para lograr desde allí arriba una vista inigualable de la ciudad y sus playas, así como también de algunos accidentes geográficos cercanos.

Abierto al público todo el año, el faro ofrece visitas guiadas integradas al Museo Naval, que exhibe muestras de piezas navales históricas referidas al faro Recalada. Entre estas aparecen fragmentos de textos, cartas náuticas, fotos, ópticos, sistemas lumínicos y válvulas solares que van siendo descubiertas por los visitantes mientras un guía turístico les cuenta la historia del lugar, del faro y las ventajas que este tipo de construcciones aportan a la navegación.

Se encuentra sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires, 7 millas aproximadamente al oeste de la desembocadura del arroyo Sauce Grande. Por sus características, es de gran utilidad para los navegantes. Su localización exacta es latitud 39° 00' S y longitud 61° 16' W.

Fue construido con una torre tubular con franjas horizontales rojas y blancas. Gana altura a través de un cilindro central de hierro de 1,50 metros de diámetro y 8 columnas de hierro fundido.

Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png