Desarrollo de Liderazgo
El desarrollo de liderazgo y el empoderamiento joven son funciones transversales del mundo YMCA. El proceso de detección, estímulo, formación teórico-práctica y empoderamiento de los jóvenes atraviesa la realidad de cada lugar en donde la entidad tiene presencia permanente.
Se promueve un liderazgo orientado a la animación de procesos de transformación social en el marco del ideario de la paz con justicia. Implica convocar a las y los jóvenes a desempeñar roles activos en la configuración social, liderando respuestas a los retos, presentes y futuros, de su generación.
El recorrido pedagógico articula momentos de trabajo teórico con otros experienciales. A estos últimos se los considera centrales puesto que, al considerar al liderazgo como una relación social, se desarrolla interactuando en grupos y siendo referencia para la propia comunidad o la sociedad en general.
La comunidad YMCA, en tanto recorte de la sociedad, ofrece un valioso ámbito para llevar adelante ese proceso. Este está organizado en cinco tramos, todos autónomos. Se puede participar de cualquiera de ellos sin haberlo hecho en los otros. Están articulados y adaptados a las características evolutivas de cada momento de la vida.
DISEÑAR SIGNOS VISUALES CON NÚMEROS GRANDES E IMÁGENES PARA CADA ETAPA
La primera etapa se lleva adelante en los programas y servicios en que se trabaja con niños/as hasta 11 años, se crean entornos socio-culturales facilitadores de su desarrollo integral. Se promueven aptitudes que luego serán base para el ejercicio responsable de la ciudadanía, claridad respecto de los valores sociales deseables y sentido de responsabilidad personal. A lo largo del proceso se va aumentando progresivamente la variedad, intensidad y complejidad de las actividades, que se relacionan con el servicio principal que se brinda en cada lugar de trabajo.
La segunda etapa abarca los 12 y 13 años. En este tiempo se crean escenarios orientados a potenciar las inclinaciones solidarias en las y los participantes. Se comparten momentos de reflexión y acción aplicando la metodología de formación experiencial. El proceso permite a niños y niñas asumir una praxis cotidiana solidaria como miembros de su grupo de actividad regular. La generación actual de líderes ha bautizado a esta etapa con el nombre de “Lideritos”.
El tercer tramo del recorrido está orientado a jóvenes de 14 a 17 años. Se apoya el proceso de consolidación de su personalidad fomentando su compromiso con la comunidad de pertenencia. Se proveen herramientas para la comprensión de la dinámica grupal y para el trabajo con grupos y en equipo. Se introducen contenidos destinados a ampliar la comprensión de la realidad mundial, regional y nacional. Esta etapa ha sido bautizada como “JuvenLíderes”.
El cuarto momento es protagonizado por jóvenes entre 18 y 28 años. Durante el mismo se refuerza la capacidad de estudio, análisis y proyección del contexto social, político, económico y cultural, sea este global, regional, nacional, local o comunitario. Se reflexiona y debate en busca del esclarecimiento axiológico y la adhesión -o creación- a paradigmas sostenidos en los valores de la Misión. Esta dimensión teórica es llamada “Desarrollo Humano Sustentable (DEHUS)”. Su faceta práctica implica la participación en numerosos procesos, entre los que se destacan: la animación y coordinación de los segmentos de formación anteriormente mencionados, el liderazgo de experiencias en campamentos familiares, el trabajo con poblaciones originarias, la participación en experiencias que fomentan la conciencia global, la comunicación intercultural, la resolución de conflictos y la comprensión de otras culturas aportando a la construcción de paz con justicia. Estas se realizan en coordinación con otras YMCA del mundo, entre las que se destacan: YMCA de Jerusalén del Este, YMCA de Vancouver (Canadá), YMCA de Hong Kong, ACJ de Uruguay, ACM de Rio Grande Do Sul, YMCA España e YMCA Perú.
Finalmente, como aporte a un estilo de vida informado y responsable, de identifica un “quinto momento” donde se proveen insumos para el análisis permanente de la realidad, especialmente en un mundo dinámico como el actual. Se incluyen aquí diversos espacios, entre los que se destacan el Congreso Internacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social (desde 2002), ciclos de Desayunos YMCA con referentes de diversos ámbitos del quehacer nacional y la participación en grupos de trabajo temáticos como medioambiente y derechos humanos.