Bienestar Comunitario
En el marco de su Misión, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA considera que todas las personas deben tener acceso a los medios que les permitan desarrollarse en plenitud, en alma, mente y cuerpo, pudiendo cuidar así de su propio bienestar individual y el de su comunidad.
Por ello en su rol de actora de la sociedad civil aboga por este ideario y en el marco de sus posibilides y recursos trabaja para dar testimonio del mismo proporcionando soluciones de salud integral y bienestar a los miembros de su comunidad.
Es para atender este campo de acción que se ha diseñado el proyecto «YMCA Bienestar», desde el cual se busca animar a la población, las organizaciones intermedias y al Estado, a tomar una actitud proactiva en el cuidado integral de la salud.
El proyecto incluye espacios de información y formación mediante talleres, cursos, charlas, conversatorios y material de difusión especialmente elaborado por destacados profesionales en la materia, que se enlaza con una variada oferta de actividades físicas pensadas para cubrir diversas preferencias personales (Fitness, musculación, yoga, artes marciales y deportes como natación, básquetbol, vóleibol, futbol, etc.) Las que no requieren instalaciones especiales también se pueden practicar desde el hogar utilizando plataformas digitales.
El pensamiento contemporáneo propone que, alcanzar un estado de bienestar integral requiere del desarrollo de estilos de vida que armonicen diversas habilidades básicas: físicas, espirituales, sociales, emocionales e intelectuales.
En un esfuerzo simplificador, se podría decir que el bienestar integral se relaciona con la convicción de conducir la propia existencia y contar con una valoración positiva por parte de la comunidad de pertenencia. Según sea la comprensión que cada persona tenga de estos elementos, su estilo de vida será más o menos saludable. En concordancia con estas ideas, la Organización Mundial de la Salud ha definido a su campo de acción como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o de invalidez”.
Al organizar su proyecto de bienestar integral, la YMCA se afirma en las mismas premisas, desarrolladas y actualizadas por sus líderes desde la segunda mitad del siglo XIX bajo la célebre fórmula del equilibrio entre alma, mente y cuerpo. En ese marco se elabora un menú abierto de alternativas organizadas en el eje educar-prevenir-recuperar. Se trata de servicios interrelacionados pero independientes entre sí, ofrecidos para la libre elección de las personas participantes.
El programa enfatiza la integración a un grupo humano -con diversidad de lazos- como premisa importante para el desarrollo de cualquiera de las actividades específicas. En este sentido, se aspira a que el ámbito YMCA se perciba como propio a la vez que como espacio apto para canalizar expectativas e intereses particulares.
Las actividades están orientadas a personas mayores de 18 años, aunque este es un límite flexible, ajustable según las características de cada actividad y de las instalaciones e insumos necesarios para brindarlas adecuadamente. Se relacionan con el acondicionamiento físico, principalmente preventivo, pero también de recuperación de la salud y de rehabilitación, al deporte y turismo de socialización, la recreación, las experiencias sociales, culturales y artísticas, las acciones generosas y solidarias y el voluntariado de animación sociocultural.
Valores:
Sumados a los valores definidos para toda la Institución y derivados de ellos, son valores específicos asociados al bienestar YMCA: el cuidado personal y comunitario, el pluralismo, el respeto por el ambiente, la intergeneracionalidad, la seguridad y asistencia fuera del hogar y la comunicación asertiva.
Metas:
La actividad ofrecida por la YMCA en el marco descripto se organiza para contribuir al menos con alguna o varias de las siguientes metas:
-Promover el cuidado y fortalecimiento de la salud y contribuir a ello en un ambiente de recreación y construcción de comunidad.
-Favorecer la toma de conciencia sobre el manejo de los factores de riesgo propios de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)
-Identificar a las personas que puedan estar en situación de riesgo frente a las ECNT informándolas de la situación e induciéndolas a acciones superadoras.
-Fortalecer el rol de la actividad física como factor de la promoción de la salud.
-Crear y fortalecer espacios de pertenencia y contención.
-Promover formas de esparcimiento creativo, educativo, fraternizante y liberador de la presión ejercida por la sociedad de consumo.
-Favorecer y promover la preocupación por los temas sociales, económicos, políticos y culturales y el compromiso con la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Impacto:
Cada año participan de forma directa de este proyecto más de 8.000 personas y más de 24.000 son beneficiarios indirectos.
Financiamiento:
Depende del lugar donde se implementa el proyecto. En las sedes de la Institución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se financia con las cuotas de las personas asociadas a la YMCA de Argentina. En otros lugares se cuenta con aportes mixtos de participantes, patrocinadores y del Estado.