Convivencia
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA funciona como una comunidad integrada por más de 13.000 miembros en la Argentina y 60 millones en el mundo. No cuenta con un reglamento de conducta pero confía en que sus miembros (líderes, voluntarios, asociados/as, estudiantes, participantes de actividades y equipos de trabajo) adhieran a normas básicas que favorecen la convivencia y hacen efectiva la participación.
Los miembros de esta comunidad:
- Sabemos que la YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes es una institución abierta y plural que promueve los valores fundamentales de la vida: amor, justicia, paz y solidaridad.
- Somos conscientes que en ese marco, las actividades educativas, culturales, sociales, artísticas y turísticas se convierten en herramientas. La entidad no es un club, un colegio ni un centro turístico o cultural.
- Adherimos, con nuestra pertenencia a la institución, a su vocación solidaria de desarrollo social, que se expresa de diversas maneras, entre las que se destacan los centros de educación inicial (2), primaria (2), secundaria (2), terciaria (1), universitaria (1) y de formación en oficios (2).
- Recibimos con afecto y ayudamos a la integración de las personas que se incorporan.
- Utilizamos un lenguaje moderado y sin estridencias, contribuyendo a conformar y disfrutar de un ambiente donde prime la cordialidad.
- Dedicamos atención al aseo personal y de la indumentaria.
- Cuidamos las instalaciones y dejamos el equipamiento en buenas condiciones de higiene y presentación para quienes lo usarán con posterioridad a nosotros.
- Acatamos estrictamente los horarios de apertura y cierre de las instalaciones, inclusive por elementales medidas de seguridad.
- Actualizamos nuestros medios de contacto: direcciones postales, teléfonos -incluyendo los celulares- y, fundamentalmente, los correos electrónicos. Sabemos que este último es un medio que la institución utiliza frecuentemente para comunicarse con sus miembros.
- Leemos las carteleras y consultamos el sitio de Internet: www.ymca.org.ar (diariamente actualizado), para no perdernos las novedades de la vida institucional ni las invitaciones a las actividades que propone la institución.
- Aportamos al mejoramiento del servicio utilizando el libro de comentarios y quejas.
- Portamos siempre los elementos identificatorios (carnet social con la cuota al día en las sedes metropolitanas), y lo exhibimos cuando es requerido.
- Mantenemos actualizado el carnet de pileta en las sedes que cuentan con ese servicio y lo presentamos al ingresar a los natatorios.
- Ingerimos alimentos solo en los lugares habilitados a tal fin: restaurantes, bares y quinchos.
- Pasamos por el lugar donde se asignan los lockers y se entregan las toallas y el jabón (En las sedes metropolitanas). Sabemos que transgredir esta disposición es considerada una grave falta por la institución.
- Atendemos las indicaciones del equipo de trabajo a cargo de las actividades.
- Realizamos los exámenes médicos periódicos que determina la política institucional para las personas que realizan actividad física, orientada al cuidado de la salud de sus miembros.