Los días 3 y 4 de octubre de 2019 se desarrolló el  XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social...

ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES/YMCA

-INFORME/SÍNTESIS DEL XVIII CONGRESO NACIONAL SOBRE VALORES, PENSAMIENTO CRÍTICO Y TEJIDO SOCIAL-

-3 y 4 de octubre de 2019-

Los días 3 y 4 de octubre de 2019 se desarrolló el  XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA y el Instituto Universitario YMCA, cuyo proceso organizativo comenzó en noviembre de 2018. Llevó como título: "DEUDAS DE LA POLÍTICA CON LA SOCIEDAD: EDUCACION, SALUD, TRABAJO Y HABITAT".

La agenda contempló el tratamiento de temas especialmente complejos y muy sensibles. Entre ellos: educación, sindicalismo, “un pacto de la Moncloa”, salud, cambio generacional de la dirigencia, corporación política, medios de comunicación, el mercado, la justicia y la ciudadanía.   El auditorio San Agustín, alquilado a la UCA en Puerto Madero, fue el espacio en el que el Congreso congregó a una nutrida concurrencia -significativamente mayor a la esperada, como sucede habitualmente- y a más de treinta expositores. Fue importante y destacada la presencia de directivos, docentes y alumnos de los Colegios YMCA de La Matanza y Escobar, como así también del Instituto Universitario YMCA y representantes de la sede de la YMCA en Entre Ríos y de la YMCA de Rosario.  El secretario general de la YMCA, Norberto Rodríguez, abrió el Congreso en representación de la institución. También hablaron María D. Oprinari, en nombre del Instituto Universitario YMCA, Juan M. Pueyrredón por la Fundación La Nación y Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos, quien declaró inaugurado el Congreso. En el acto de apertura la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María L. González Estevarena, hizo entrega del diploma declarando de interés cultural el XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social. Estuvo presente en la apertura Angel Giano, senador provincial de Entre Ríos.  Los temas del primer día fueron los siguientes y expuestos por los referentes que se detallan: Educación: ¿apuesta a la inclusión o a consolidar las asimetrías en términos de oportunidades?, por Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, Pablo Imen, coordinador del departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación y Rubén Torres, rector de ISalud; Sindicalismo: ¿actor u obstáculo para el desarrollo con equidad?, por Luis M. Alman Bornes, abogado y vicepresidente del Directorio de la YMCA, Mónica Visenti, abogada y docente y Hugo Godoy, secretario general de ATE; ¡Es posible un modelo “Moncloa” para la Argentina?, por Eduardo Sguiglia, economista, escritor y ensayista; Atención de la salud: ¿igualdad o flagrante polarización socio-económica?, por Roberto Peidró, cardiólogo y director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro, Eloy Mealla, filósofo y docente de la Universidad del Salvador y Ginés González García, médico y ex ministro de Salud de la Nación; Cambio generacional en la dirigencia: ¿hacia un mayor compromiso con la ética y la transparencia?, por Ricardo Rondoletto, secretario del nivel secundario de los Colegios YMCA de Escobar, José L. Roces, rector del ITBA y Gustavo Marangoni, politólogo y expresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Finalizó el primer día con una sesión de "pausa activa"  y todo el auditorio moviéndose en un marco de mucha alegría.

Al comienzo de la segunda jornada se recibió a Federico Pugliese, director general de Cultos del GCBA, que hizo entrega de la declaratoria de interés por parte de este organismo.  A continuación la agenda consideró los siguientes temas, abordados por los invitados que se detallan: Reto para la corporación política: ¿bien común o hipocresía?, a cargo de Fabián Bosoer, politólogo, periodista y escritor, Margarita Stolbizer, abogada y presidenta del GEN y Carlos March, director ejecutivo de AVINA; Medios de comunicación: ¿subjetividad genuina o poder e intereses?, por Silvia Bacher, especialista en educación y periodista, distinguida en 2018 con un Martín Fierro por su programa de radio, Jorge Vilas, periodista y editor de la publicación “Acción” del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Ricardo Guazzardi, periodista y ganador reciente de dos Martín Fierro en radio y televisión; El mercado: mitos y realidades, conferencia a cargo de Orlando Ferreres, economista; La justicia: ¿cómo recuperar su credibilidad?, por Néstor Míguez, pastor metodista y presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas; Ciudadanía: ¿activa y responsable o espectadora delegativa?, por Ianina Tuñón, socióloga y parte del equipo de dirección del Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA,  Emilio Inzaurraga, expresidente de la Acción Católica Argentina y actual presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y Margarita Guido, secretaria de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura e integrante de la comisión directiva del Foro del Sector Social. Antes del almuerzo hubo otra alegre sesión de “pausa activa.

Concluyendo  la jornada la YMCA  procedió a sortear entre los asistentes tres estadías en el centro turístico YMCAPOLIS así como tres vouchers para no miembros de la comunidad YMCA, también para para aplicar a reservas en  YMCAPOLIS e YMCAMAR. Al finalizar se hizo entrega de los certificados a cada uno de los participantes. 

Clausuraron el Congreso Eduardo Ibichian, presidente del Directorio de la YMCA, Gustavo Boquín, expárroco del Socorro y actual vicerrector de la UCA,  y Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación. Al finalizar se anunció el XIX Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, los días 24 y 25 de setiembre de 2020, lo que fue recibido con entusiasmo y aplausos por el plenario

---------------------

Estos fueron los sponsors que hicieron posible la gratuidad del Congreso: Banco Credicoop, Banco Santander, Banco Galicia, Banco BBVA Francés, Banco Provincia, Banco Supervielle, Banco Ciudad, Banco Patagonia, Cabal, Lince, Pan American Energy, Mazars Consulting, Establecimiento Las Marías, Café La Virginia y Naturgy.

----------------------

Además, más de treinta fueron las instituciones auspiciantes, públicas y privadas: Fundación La Nación, Fundación YMCA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la CABA, Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la CABA, Pontificia Universidad Católica Argentina, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, CONSUDEC,  Comisión Nacional de Justicia y Paz, Caritas Nacional, Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Asociación Casa Común, Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Acción Católica Argentina, Gobernación de Santa Fe, Municipalidad de Rosario, Gobierno de Entre Ríos, Municipalidad de Concordia, Entre Rios, Gobierno de la provincia de Salta, Diálogo Ciudadano, AMIA, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, AMEPORT, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, COPIME, ADEPA y la RACI.