Se desarrolló del 15 al 22 de agosto con la participación de jóvenes líderes de todas las sedes de la YMCA en la Argentina.

La organización y ejecución fue completamente autogestiva por parte del equipo de liderato Institucional. Se llevó adelante online, organizado en dos encuentros plenarios de inicio y cierre en días sábado más trabajos asincrónico en grupos durante la semana.

Se debatió sobre los principales cambios (laborales, relacionales, estudiantiles, vulnerabilidad tecnológica, etc.) en diversas realidades socio-económico-culturales, que viven los y las jóvenes en el contexto de desplazamiento hacia la virtualidad a que se ven forzados por la pandemia.

El encuentro dio inicio con palabras del secretario general de la Institución, Eduardo Rodríguez y luego con una presentación sobre actualidad ofrecido por el Dr. Pablo Imen, vicerrector del Instituto Universitario de la Cooperación y asociado de la YMCA.

En palabras del equipo organizador "...el Encuentro Federal de Líderes es una fecha que aguardamos con ansias. Es un alto en el camino donde se hacen carne nuestras ganas de intercambiar oponiones con colegas de diferentes partes del país, buscando juntos diversas formas de ser agentes de transformación social; y, por otra parte, también es un momento en el que la fraternidad se hace presente mediante reencuentros, remembranzas y nuevas historias. La pandemia pudo haber limitado muchas cosas, pero con el EFL no pudo. La virtualidad se nos presentó como la única herramienta para poder encontrarnos, y claramente no podíamos perder la chance de hacerlo. La experiencia virtual, además de inédita, fue muy fructífera. Nos permitió percibir de una forma más clara los diferentes contextos que tenía cada participante en esta ¿nueva normalidad? Los debates no se hicieron esperar, y entre tantas preguntas y respuestas que se dieron, una de las conclusiones principales a las que se arribó es que nosotros, como jóvenes, no somos únicamente el futuro, sino que también somos el presente que vela por ese futuro, y de nosotros depende que el día después de la pandemia se presente como un escenario más justo y ameno: uno en el que todos puedan acceder a una educación virtual a distancia de ser necesario -y a la presencial cuando vuelva-, donde el sistema y el mercado laboral -y el de los jóvenes en particular- no deje personas en el camino."