La YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes fue convocada para el desarrollo del proyecto de un nuevo " PARQUE SUBACUATICO de PECIOS (NAUFRAGIOS)"

en Las Grutas, provincia de Río Negro. El proceso comenzó en 2017 y la Escuela de Buceo de la YMCA se involucró activamente en la iniciativa, la que tiene la particularidad de ser un programa unificado de hundimientos controlados, realizados con fino detalle para ofrecer al mercado turístico argentino y extranjero la posibilidad de nuevos puntos de buceo en NAUFRAGIOS o PECIOS (arrecifes artificiales). La implementación del proyecto se hace mediante un convenio entre la secretaría de Turismo de la Nación, el ministerio de Turismo de Río Negro, la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes, la Asociación Civil Cotacero y la Prefectura Naval Argentina.

El proyecto tiene la singularidad de ser único en el país. Está pensando para satisfacer la gama completa de niveles de buceador, desde inicial hasta profesional, contemplando también a los buceadores técnicos (des-compresivos). No existía hasta ahora la posibilidad de contar con esta calidad de pecios.

El proyecto contempla el hundimiento de cuatro embarcaciones en desuso de dos compañías pesqueras argentinas. Los buques son: MARIANA ROJAMAR , CHIARPESCA 59, POLAR BORG I y MAGDALENA MARIA. Los dos primeros ya fueron hundidos.

La YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes, a través del equipo profesional de su escuela de buceo, fue participe principal en el asesoramiento y desarrolló de protocolos de buceo y de los buques para su recorrido deportivo y profesional por parte de los buceadores. Estos protocolos son pioneros en la industria de buceo nacional y marcan el camino a seguir para realizar actividades seguras y divertidas como todo buceador espera de una experiencia subacuática.

El 5 de octubre, durante la FIT (Feria Internacional de Turismo) la secretaría de turismo de la Nación procedió a la presentación oficial del Parque Subacuático Las Grutas. La YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes estuvo presente especialmente invitad y Adrián Dionisio, director de la Escuela de Buceo YMCA, ejerció la representación institucional. 

INFO DEL HUNDIMIENTO DEL MARIANA ROJAMAR