La YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes celebra la llegada de la obra de Rubén Aguilera: "Orígenes del atletismo argentino".

Además de poner a disposición del público una detallada y profusa información, la obra representa un merecido homenaje a los pioneros del atletismo nacional.

La lectura completa del libro es muy ilustrativa, aquí nos permitimos resumir tan solo algunos párrafos donde Aguilera presenta información relacionada a la YMCA. En la página 39 describe la fundación de la institución en 1902 y un poco más adelante presenta datos menos conocidos: En mayo de 1906 la YMCA inauguró con un torneo su pista de atletismo en la cancha de Belgrano y Dique 3. Otra pista, ubicada en Independencia y Paseo Colón fue inaugurada en 1923. Era de carbonilla, medía 333,33 m, poseía saltómetros y aros de lanzamientos.

En la página 105 presenta a Philip Paul Phillips, relevante miembro del equipo de trabajo de la YMCA que tuvo un rol protagónico en la constitución de la Federación Argentina de Atletismo (FAA), que funcionó en la sede YMCA de Paseo Colón 161. Phillips tenía 29 años. Había nacido en Ohio (EEUU). Ingresó al país en diciembre de 1911 y fue asentado en migraciones como maestro de escuela. Llegó con su esposa Ethel Faye Reed de 26 años y dos hijos, Lysele de casi dos años y Gladtone de apenas meses. Regresó a su país en 1923, habiendo sumado 3 hijos argentinos (Hugo, Pablo y Alexander) y luego de haber contribuido con su esfuerzo durante 12 años a los comienzos del deporte nacional. La familia se asentó en Pensilvania, donde su rastro se pierde para siempre. "Phillips hacía de todo. Era un magnífico organizador. Formaba cuerpos de líderes. Dirigía sus clases. Enseñaba básquetbol, voleibol, boxeo y esgrima. Realizaba ejercicios en aparatos con singular destreza y elegancia. Dibujaba acrobacia sobre colchones y gustaban sus saltos mortales y demás. De una clase salía disparando a otra, pero colocándose siempre la ropa adecuada. Era cuidadoso del detalle. Medido, firme, tolerante y justo, su ardua y polifacética actividad se desarrollaba con magnífica disposición y alegría contagiosa". (Revista «El Gráfico» marzo de 2012).

El 25 de julio de 1919 quince instituciones adhirieron a la constitución de la F.A.A.: Club Argentino de Natación, Federación Atlética de Empleados Nacionales, Club Pedestre Argentino , Club Policía de Cultura Física, Club Atlético Empleados del Ferrocarril Oeste, Club Deportivo Nacional, Club Batlle y Ordoñez, Club Atlético San Isidro, Sport Club Jorge Newbery, Club Pedestre San Martín, Federación Deportiva de la Provincia de Buenos Aires, Club Atlético Sportivo Nacional, Club Pedestre Nacional, Club de Natación de Paraná y el Club Sportivo Barracas.

El primer campeonato Metropolitano se realizó el sábado 1º de noviembre de 1919. Lo organizó la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes en el Club San Isidro. Hubo desfile de atletas y de jueces. El jurado fue dirigido por Philip Paul Phillips. El árbitro era Jess Hopkins, nacido en Iowa y miembro de la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes en Springfield. Se radicó en Montevideo en 1912 siendo el responsable del Departamento de Educación Física de la ACJ/YMCA de esa ciudad. Introdujo en ese país «una orientación nueva del deporte, la institución del cuerpo de líderes, el examen físico-médico previo al ejercicio, el ‘juego recreativo para todos’ y destacando valores morales de la educación física [...] En esos años introdujo en Uruguay el básquetbol y el voleibol. En 1919, retornó a Montevideo y ocupó el cargo de director continental de Educación Física de la Federación Sudamericana de ACJ/YMCA, con sede en esa ciudad. Fue representante técnico en América del Sur del Comité Olímpico Internacional y autor de varios libros. 

Rubén Aguilera, autor del libro, es presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión Panamericana de Marcha Atlética y del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.