Por Adolfo Navajas Fournier
Hemos solicitado al empresario Adolfo Navajas, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Establecimiento “Las Marías”, dedicado a la plantación y elaboración de yerba mate y te, ubicado en la provincia de Corrientes, una visión sobre el rol de las empresas una vez superada la situación actual. Adolfo fue miembro del Comité de Desarrollo Social de la YMCA durante tres años, durante su residencia en Buenos Aires y ha colaborado ininterrumpidamente con productos de su prestigiosa empresa en los Congresos Nacionales sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social que la YMCA lleva a cabo desde hace más de 20 años. Carlos Salvo Ferrari.
Amigos
Me preguntan de la querida YMCA qué cambios vislumbro luego de pasada la crisis de Covid-19. Les ofrezco cuatro conceptos y una reflexión.
Quisiera proponerles un enfoque para entender la función de la empresa, brindar un contexto histórico, y pensar críticamente nuestra mirada hacia esa institución. Intento una explicación simple de por qué el Estado y la sociedad necesitan a las empresas. Y por último, los aliento a cuidar y valorar la entidad que creo es la que nos sacará de la devastación que dejará el virus y caída económica asociada por causa de la cuarentena extendida.
Primer concepto. A mi juicio una empresa sustentable es aquella que busca tener buenos resultados económicos (rentabilidad, crecimiento, salud financiera) y a la vez, cuidar aspectos sociales y ambientales de su funcionamiento. Esa búsqueda de un triple resultado la hace sólida y sustentable en el mediano y largo plazo. No sirve que gane mucho dinero si en el camino trata mal a su personal, incumple con proveedores y Estado, destruye el medio ambiente. No se sostiene, tiene patas cortas esa estrategia. No sirve que sea “buena” socialmente, o cuidadosa ambientalmente, si no logra finanzas sanas. Son tres dimensiones que se entrelazan y potencian mutuamente. Y tengámoslo claro, ¡la ganancia es buena!, es un fin válido, que hace girar la rueda y beneficia a todos.
La consideración de estos tres aspectos, económico, social y ambiental, simultánea y en el tiempo, convierte a una empresa en sustentable. Así cumple con sus “stakeholders”, con todos los que de alguna forma tienen interés en su operatoria: Consumidores en primer lugar, Empleados y sus Familias, Comunidad, Proveedores, Estado, Naturaleza, y por supuesto Accionistas. Todos pueden ser satisfechos y mejorar, si enfocamos el largo plazo y actuamos equilibradamente.
Segundo concepto.¿Saben cuál era la expectativa de vida promedio en 1850 y cuál hoy? ¿Cuál era el ingreso per cápita (en moneda constante) entonces y hoy? Solo unos pocos datos, tomados de www.gapminder.org (que les recomiendo mucho). En 1850 la gran mayoría de la población mundial (países representados en esferas de distintos colores según el continente) tenía una expectativa de vida menor a 45 años, y un ingreso per cápita menor a 4.000 dólares, casi todos en nivel uno, pocos en nivel dos. En 2019 toda la población mundial tiene expectativa de vida por encima de los 50 años, la gran mayoría por encima de 65 años y el ingreso per cápita está en niveles dos y tres, mayoría por encima de 4.000 dólares, muy pocos en nivel uno.