fbpx

Coronavirus y Adultos Mayores

Por Adriana Zilber

“El envejecimiento es un proceso extraordinario donde usted se convierte en la persona que debía haber sido siempre” - David Bowie

Sabido es que los Adultos Mayores representan el segmento de la población con mayor posibilidad de desarrollar síntomas graves de la enfermedad de COVID-19. Por lo tanto, se recomienda desde el inicio de esta Pandemia, que adopten el máximo de cuidados preventivos, incluyendo el aislamiento social obligatorio.

En este contexto, se presenta un doble conflicto. ¿Qué siente una persona que convive con ser potencial paciente de riesgo y, además deba permanecer en una cuarentena que, en la generalidad de los casos, le impide estar conviviendo con sus afectos?

En un intento por esclarecer la inquietud, es necesario explicar que el aislamiento social y la soledad no son sinónimos: esta última, es un sentimiento subjetivo, que conlleva, además, un estado de sufrimiento  provocado por la falta de contacto con otros. 

Los especialistas coinciden en afirmar que, la persistencia del aislamiento social, aumenta los sentimientos de soledad, predisponiendo psíquicamente al Adulto Mayor a desarrollar otras patologías como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, ansiedad y depresión, e incluso una disminución de su sistema inmune.

En este sentido, el psicoanalista Jorge Catelli (MN 19868) explica que “El aislamiento social, y más particularmente en los grupos de riesgo por edad tiene graves consecuencias en relación con la salud psíquica. En personas mayores, tiende a generar no solamente depresión, sino además una retracción libidinal psíquica, es decir un distanciamiento o desconexión de los objetos y las personas que puede elevar el nivel de daño de las enfermedades neurológicas o acelerarlas”.

Retomando el análisis inicial, el miedo es otra posible consecuencia que surge de nuestro planteo. Es una emoción básica que tenemos todos los seres humanos, que en muchos casos puede ser minimizada y hasta controlada. Pero, también, puede incrementarse y volverse patológica ante situaciones de alarma o hechos desconocidos o inevitables.

En relación a los Adultos Mayores en tiempos de coronavirus, este miedo bien puede llegar a transformarse en pánico cuando lo que se avizora, especialmente de los medios de comunicación, es el peligro de exponerse a un riesgo de mortalidad suscitado por los efectos de la posibilidad de contraer la enfermedad del COVID-19.-

Sin embargo y, afortunadamente, también existen incontables ejemplos de Adultos Mayores  que demuestran la fuerza de voluntad y la capacidad de resiliencia que posee este grupo etáreo, manteniéndose estimulado, activo y aprendiendo a relacionarse con la tecnología.

La Dra. Graciela Zarebski, especialista en psicogerontología, expresa: "Le prestan más atención a su vulnerabilidad. De esto, de la vulnerabilidad de los mayores, se habla mucho hoy gracias a la pandemia, pero es una buena oportunidad para aprender que los ancianos son más vulnerables sólo a nivel biológico. La reserva humana (emocional, cognitiva, vincular, espiritual, corporal) que en su mayoría fueron acumulando, les fue compensando la vulnerabilidad biológica. Aprendamos de ellos”.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png