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Coronavirus: Prevención

Por Adriana Zilber

La Pandemia que afecta hoy en día a nuestra sociedad, obliga a los niños a enfrentarse con la realidad de no poder salir de casa durante largas semanas. Todas sus actividades están suspendidas, y las familias debemos estar atentas a los cambios emocionales o mentales que ellos manifiesten.

Es importante observar si presentan signos de estrés, tristeza, modificaciones en los hábitos de alimentación, problemas para dormir, cambios en su carácter, etc.- Ellos requieren que les brindemos respuestas a sus inquietudes de una manera comprensible.

Podemos transmitirles estabilidad y seguridad mediante el establecimiento de una rutina flexible y adaptable a las necesidades que presentan las distintas edades. Conservar horarios tanto para levantarse y acostarse, como para estudiar, hacer actividad física, jugar, alimentarse, etc., evitará que desarrollen sentimientos de incertidumbre y los preparará para enfrentar el día a día.

Ayudémoslos a mantener sus relaciones sociales aún a la distancia, mediante la utilización adecuada de dispositivos móviles y plataformas digitales, y acompañándolos en el uso responsable de las mismas. 

Pautas clave de Actividad Física y Salud

Como vimos, la práctica de actividad física mejora la capacidad de nuestro sistema inmunológico (ver Niños activos, aún en cuarentena). En este sentido, se recomienda que los niños en edad preescolar estén activos durante un total de 3 horas cada día en diferentes intensidades: suave, moderada o intensa. De 6 a 17 años, se recomiendan 60 minutos de actividad física diaria y, al menos 3 veces a la semana, esa actividad debe ser intensa.

En ambos casos, el período total de actividad física puede ser realizado en varias sesiones a lo largo del día, con propuestas que incluyan diversas variantes (juegos, desplazamientos, saltos, bailes, subir escaleras, etc.-) y, si es posible, integrados con otros miembros de la familia o grupo conviviente.

Alentemos a los chicos a jugar y a realizar actividades físicas de manera cotidiana y divertida. Seamos un ejemplo de modelo activo y saludable. 

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