fbpx

¿Qué sabés de la Ymca Mundial?

Por Facundo Zuccoli
Hola, ¿cómo están?, esperamos que muy bien y cuidándose, que es lo más importante. Seguimos con esta trivia sobre la YMCA Mundial, y en esta oportunidad la idea es conocer algunos detalles de la fundación y llegada de la YMCA a diferentes países. No te olvides de seguir anotando los puntajes. Sin más preámbulos…

Empecemos:

17) ¿Cuándo fue la fundación de la YMCA de Colombia?

  1. 1965
  2. 1967
  3. 1963

18) ¿En qué década se realizó la apertura de la YMCA de Francia?

  1. 1850
  2. 1860
  3. 1840

19) ¿Sabés cuando llegó la YMCA a Japón?

  1. 1885
  2. 1875
  3. 1880

20) ¿Cuándo se fundó la YMCA de Nueva Zelanda?

  1. 1849
  2. 1855
  3. 1861
AYUDA PARA LA PREGUNTA 17

Aunque se hizo una investigación en 1947 bajo el auspicio de la Alianza Mundial de YMCAs y la Federación Suramericana de YMCAs sobre la posibilidad de establecer una YMCA en Colombia. Sólo fue hasta 1963 que se dieron los primeros pasos para establecer una YMCA en Bogotá, con la ayuda del Comité Internacional de la YMCA de Estados Unidos y Canadá. En 1964, la Constitución fue aceptada y se comenzó a trabajar en sedes arrendadas. Los primeros programas hicieron énfasis en educación física, recreación y campamento.

De allí en adelante, con el espíritu de los voluntarios, socios y staff, la YMCA llegó a nuevas ciudades para ayudar a más gente y al mismo tiempo para fortalecer la Institución en todo el país: 1964 Bogotá, 1973 Medellín, 1984 Cali, 1985 Guayabal-Lérida, 1985 Barranquilla, 1987 Ibagué, 1988 Puerto Boyacá, 1990 Dosquebradas, 1994 Leticia y 1994 Santander.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 18

Fue en la década de 1850 que se empiezan a crear las primeras YMCAs en Francia bajo el nombre de UCJG (Uniones Chrétiennes de Jeunes Gens). Prono se esparcieron por París, las regiones de Dauphiné, Alsacia, Cévennes, Normandía, Pays de Montbéliard.

En 1855 la YMCA de Francia es una de las entidades nacionales cofundadoras de la Alianza Mundial, con la firma de la Base de París.

En 1867 las asociaciones francesas se unen bajo una federación nacional. Desarrollan bibliotecas, clases nocturnas, actividades culturales: actuación, música, etc. También dan acceso a actividades deportivas y gimnasios abiertos: vóleibol, piscinas cubiertas.

El básquetbol se introdujo en 1893 y se hizo rápidamente popular en el país. Hoy, la cancha de básquetbol más antigua del mundo, un monumento clasificado, está situada en la YMCA Unión de Paris, la réplica exacta de la original construida en Springfield, EE. UU.

A principios del siglo XX, las YMCAs se involucran en actividades al aire libre, contribuyendo en gran medida al desarrollo en Francia de campamentos, trekking y scoutismo (Eclaireurs Unionists en 1911).

Durante la Primera Guerra Mundial, junto con las YMCAs estadounidenses y británicas, ofrecen alojamiento, entretenimiento y actividades deportivas a los soldados aliados en Francia. El UCJG en París se utiliza como hospital militar.

En 1909, comienzan a proporcionar programas para refugiados y funda el Cimade (migrantes). También son miembros fundadores de otras organizaciones sin fines de lucro: France Volontaires (voluntariado), CNAJEP (educación no formal), UNAT (Turismo), UCPA (deportes), Coordinación para la educación a la no violencia y a la paz (educación para la no violencia). Extienden progresivamente sus programas para satisfacer las necesidades de las personas que enfrentan dificultades especiales (acceso al empleo, discapacidades, pobreza, separación familiar, etc.). La Alianza Francesa UCJG - YMCA es una asociación aprobada por el estado desde 1947. Representa el movimiento YMCA en la UNESCO en París.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 19

El primer YMCA en Japón se estableció en Tokio en 1880, seguido del establecimiento de los YMCA locales en todo Japón. Los estudiantes en las universidades comenzaron a trabajar activamente para la formación de YMCA estudiantiles, y con el esfuerzo de J.R. Mott, se formaron muchos YMCA estudiantiles en Japón. En 1901, el Consejo Nacional de YMCA de Ciudad de Japón se formó por 4 YMCA locales como Tokio, Osaka, Yokohama y Kobe, y 2 años después, en 1903 se formó el Consejo Nacional de YMCA de Japón, fusionado con los YMCA de Estudiantes. .

Bajo la filosofía YMCA de espíritu, mente y cuerpo equilibrados, los YMCA de Japón han desafiado en muchos programas. En 1890 se abrió la Escuela de Inglés en Tokio YMCA y después de eso, en 1917 se abrió el primer gimnasio y la piscina en Tokio YMCA. Los YMCA siempre trabajaron con las personas en las comunidades de todo Japón, pero la influencia de la Segunda Guerra Mundial atacó seriamente las actividades de los YMCA en la década de 1940 y, como resultado, el Consejo Nacional de YMCA de Japón decidió inevitablemente retirarse de la Alianza Mundial en 1941 hasta 1945 Después de la Guerra, la gran asistencia de la Alianza Mundial y la red global de YMCA, y también el gran esfuerzo del personal y los voluntarios, las YMCA en Japón fueron reconstruidas. Y hasta ahora, los YMCA en Japón siempre apuntan a un mayor desarrollo de todas las personas en espíritu, mente y cuerpo, profundamente arraigadas en las comunidades.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 20

La primera YMCA fue fundada en Auckland en 1855. Su trabajo se expandió rápidamente. En Dunedin, el trabajo comenzó en 1861 con el estudio de la Biblia y los grupos de oración. Más tarde, las actividades incluyeron servicios públicos de evangelización.

La asociación de Christchurch se fundó en 1862 como un grupo que se reunía para compañerismo religioso, oración y estudio de la Biblia, pero pronto incluyó clases educativas, atletismo y conferencias en sus actividades. Una cuarta asociación se estableció en Taranaki en 1881.

Desde el principio, estas asociaciones trabajaron estrechamente con las YMCAs en Australia. Una primera conferencia conjunta se celebró en Sydney en 1877; en la segunda conferencia conjunta en Melbourne en 1880, Australia y Nueva Zelanda adoptaron la Base de París.

En 1886 se formó el Consejo Nacional de las YMCAs de Australia y Nueva Zelanda; Este organismo estaba afiliado a la Alianza Mundial. Este Consejo continuó supervisando los asuntos de ambos países hasta 1916, cuando Nueva Zelanda se retiró del Consejo conjunto y formó su propio organismo nacional.

Los programas de la YMCA han incluido trabajo con niños/as y jóvenes, recreación, deportes, clubes de servicio, campamentos y trabajo comunitario. Gimnasios móviles y camiones permitieron a la YMCA extender la educación física y las instalaciones recreativas a nuevas áreas de vivienda. En 1966, el Consejo Nacional inició el primer Centro de Capacitación para trabajadores juveniles a tiempo completo establecido en Nueva Zelanda.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png