fbpx

Prevención

Por Adriana Zilber

 “Los hechos, no el miedo, frenarán la propagación del virus” (Ministerio de Salud de la Nación)

Ante el actual brote de COVID-19 que estamos viviendo en todo el mundo, cada persona reaccionará de una manera diferente, según su propia historia, los aspectos que lo constituyan como individuo y la comunidad a la que pertenezca.

Algunas recomendaciones que se sugieren para atravesar esta situación de una manera menos traumática, son las siguientes:

  1. Tenga en cuenta que esta situación es TRANSITORIA, y que podremos retomar nuestra vida habitual.
  2. Tenga presente que esta situación no le está ocurriendo a Ud. en particular, sino TODOS estamos compartiendo el mismo escenario.
  3. Es importante reconocer los sentimientos que este presente nos genera, y poder expresarlos: estrés, ansiedad, molestia, soledad, etc.- Trabaje sobre ellos, intentando llevar adelante cada día de la mejor manera hasta que esta circunstancia finalice.
  4. Ocúpese de otras personas, sin importar si están físicamente o no con Ud., brindando contención emocional, ayudándolos a entender la información precisa, proponiéndole actividades o lo Ud. considere que puede ayudar al otro. Estas acciones alivian los malestares emocionales tanto de los demás como los propios.
  5. Organícese una rutina diaria, con horarios flexibles pero que incluya su higiene personal, practicar actividad física aún en espacios reducidos, realizar llamados telefónicos, informarse, permitirse momentos de ocio, etc.- Esto ayudará a fortalecer su bienestar personal.
  6. Si convive con niños, es importante ayudarlos a comprender la situación, respondiendo sus preguntas y compartiendo la información de una manera que ellos puedan entender. Debemos brindarles atención, apoyo y seguridad en un clima de confianza que les permita expresar sus emociones.
  7. Seleccione y dosifique la calidad y la cantidad de información que recibe. Elija un momento del día para actualizarse, evitando exponerse por largas horas a recibir un exceso de noticias que, lejos de aliviarle sus preocupaciones y angustias, pueden colaborar a aumentarlas.
  8. Recuerde que debe informarse a través de medios oficiales. Manejarse con fuentes de información sensacionalistas puede aumentar sus sensaciones de temor, angustia e intranquilidad.
  9. Busque ayuda, NO LO DUDE. Si se siente desbordado por la situación que estamos atravesando, busque apoyo con un profesional médico de salud mental de su confianza, o con el servicio de emergencia del SAME. Ellos le brindarán el asesoramiento que necesite para controlar la situación.
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png