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Estudiamos en casa

Por Gustavo Daiqui

Greta aparece feliz en la pantalla de los celulares de decenas de familias. Junto con su mamá, Cecilia,  seño de la sala roja, dan una clase sobre las partes del cuerpo, ofrecen actividades e invitan a la familia a sumarse y participar activamente. Greta también es una pequeña en edad de nivel inicial, igual que los destinatarios del video y junto a su familia, está cumpliendo con el aislamiento necesario para hacer frente a la diseminación del nuevo coronavirus.

La escena se repite en muchos hogares argentinos y quizás en todo el mundo. La pandemia nos ha dejado en casa, físicamente aislados pero al mismo tiempo buscando alternativas para sostener nuestras labores y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  En lenguaje del mundo de la educación, el objetivo es lograr la continuidad pedagógica.  O sea, no cortar el proceso educativo durante los días que los establecimientos educativos están cerrados.

Desde el 16 de marzo, los equipos docentes de inicial a secundaria están enviando contenidos y tareas por medio de variadas herramientas de comunicación que ofrece la tecnología actual, siendo especialmente utilizadas las plataformas educativas. El proceso incluye contacto con los docentes y la participación de las familias, especialmente las de los más chicos. Desde el 25 de marzo el nivel universitario comenzó las clases mediante un sistema de aula virtual.

Lograr la mentada continuidad pedagógica es todo un desafío que tenemos como sociedad ya que en los hogares se presentan innumerables situaciones a superar.  Los equipos profesionales de docentes preparan gran cantidad de material y buscan alternativas para hacerlo llegar a sus alumnos. Pero hay gran diversidad en las familias que los están recibiendo. Hay familias que no tienen tantas computadoras como se necesitan para que todos estén haciendo actividades, otras tienen que manejarse con celulares. Y a veces la conectividad no ayuda. Hay familias cuyos adultos están haciendo su trabajo en la casa, otras que sus miembros siguen brindando servicios esenciales en medio de la pandemia, otros que no tienen la formación que sus hijos e hijas necesitan. Pero el desafío está planteado y toda la comunidad educativa le está haciendo frente.

La YMCA como entidad y todo su plantel docente de todos los niveles educativos, asumen ese desafío día tras día. La institución cuenta con centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, laboral y universitaria. Según el nivel, se localizan en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, La Matanza y Escobar. Todos ellos están brindando asistencia a distancia para sostener la continuidad pedagógica.

Además de los contenidos  obligatorios que rigen para cada nivel y año en la República Argentina, los estudiantes reciben otros contenidos para mejorar la calidad de su formación, por ejemplo Ingles intensivo, informática, ajedrez, arte, música, deportes, campamentos y el programa distintivo de formación de líderes.

 

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