fbpx

Grandes momentos en familia

Por Nancy Di Perna

"Transforma tu casa en el mejor lugar del mundo. No tendrás otro lugar mejor en estos días.”

En la rutina de la vida actual, constantemente, deseamos un momento en el futuro que simboliza un tiempo de goce y disfrute. Comenzamos la semana, con aquella frase “hoy, tan lunes!”. Y transcurre toda la semana esperando que llegue el viernes… y transcurre todo el año esperando que lleguen las vacaciones y a veces, esperamos… y esperamos mientras el tiempo corre… Durante la cuarentena, nos lleva a reflexionar en diferentes planos sobre la noción del tiempo quedando en evidencia que bajo la consigna “#Quedateencasa” el tiempo no se detiene, ni las obligaciones, por el contrario nos exige adaptarnos y aprender velozmente hacer nuestras tareas de una nueva forma. Se crea un nuevo esquema, que nos otorga la oportunidad de re-organizarnos en aquel lugar confortable, al que llamamos hogar, poniéndonos el desafío de gestionar el tiempo de forma saludable en familia.

Las nuevas tecnologías y las comunicaciones inmediatas nos posibilitan tener una serie de recursos y actividades disponibles para cada miembro de la familia. Sin embargo, la “gestión del tiempo de forma saludable” está ligada a la idea opuesta a la de consumir la propuesta instantánea e inmediata que las redes sociales o una app muestran. Apelamos a la idea de administrar los recursos disponibles con un compromiso socio emocional de los miembros de la familia con la tarea, y el primer paso para que esto suceda no es imitar actividades, sino crearlas de forma conjunta.

Para ello, desarrollamos algunas ideas para disparar la creatividad de mamás, papás y todos los adultos que compartan el aislamiento:

  • Crear una rutina que sea posible de cumplir, es importante que haya horarios asignados para hacer las cosas de todos los días. Respetar los horarios adecuados de descanso, de alimentación e higiene. Equilibrar los momentos de tareas escolares, de esparcimiento y uso de tecnología.
  • Adecuar y re-significar los espacios a partir de las actividades a desarrollar. Aplicar la creatividad para reinventar el espacio, creando escenarios de forma temporaria de acuerdo a la actividad.
  • Promover la ayuda de tareas en el hogar, es un momento ideal para responsabilizarse de tareas nuevas!
  • Fomentar espacios de toma de decisiones. En las edades de los más pequeños y pequeñas, una técnica es ofrecer la oportunidad de decisión entre dos opciones positivas.
  • Enseñar sobre el buen uso de la tecnología en la comunicación, promover espacios de comunicación con sus pares. También, con otros miembros de la familia y vecinos, en especial, aquellos que durante la cuarentena están solos y solas.
  • Si te encuentra haciendo home office, es un buen momento para explicar más sobre el campo profesional.
  • Dosificar la información y explicar de acuerdo a la edad de cada niño y niña el contexto sanitario y social que nos hace estar en cuarentena.
  • Disfruta de aquellos momentos del día, que a causa de la rutina de los días de semana no estás presentes, por ejemplo, compartir una merienda.
  • Hacer actividad física es muy importante, así que aprovecha las propuestas de la YMCA.
  • Planificar actividades variadas favorece la creatividad, siempre respetando el interés de cada niño, niña. Acá va una propuesta muy divertida llamada el “Frasco de la Oportunidad”: el primer paso es colocar dentro de un frasco papelitos con el nombre de actividades que ya conocen y/o nuevas. Luego, se hace un sorteo de la actividad y de forma aleatoria se descubre la actividad.

Como variante se puede sumar el “Frasco de la Emoción”, al finalizar de hacer la actividad los miembros de la familia pueden expresar como la pasaron, buscan ponerle el nombre de una emoción con la que se vincularon, la escriben en el mismo papelito y se coloca en el Frasco de las emociones. De esta forma, se aseguran que las actividades no sean repetidas y dejar por escrito nuevos recuerdos del tiempo compartido en familia.

Image
logo_blanco.png
Copyright © 2018 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png