fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la comunidad YMCA, seguimos compartiendo sobre IV Parlamentos YMCA – UNICEF que, llevado a cabo por la YMCA en Argentina, con el apoyo de UNICEF, a través de los Encuentros Nacionales, incorporándolos como una herramienta para la participación de las niñas, niños y adolescentes vinculados con la realidad nacional.

Perspectiva de abordaje

La participación de los niños, niñas y adolescentes pueden promoverse por distintas vías. La elección de las estrategias depende del propósito, así como de las características del grupo y del contexto en el que se encuentre inmerso.

En las experiencias de los Parlamentos YMCA se adoptó lo que se denomina la perspectiva de desarrollo. Esta perspectiva tiene una visión holística del tratamiento de los contenidos, considerando su complejidad, su interrelación con otros tópicos, así como las herramientas de análisis que les permite a los niños, niñas y adolescentes una participación sólida, así como incrementar el aprendizaje.

La madurez y el crecimiento están precisamente en pleno proceso en los adolescentes, y la participación en los Parlamentos puede aportar mucho a este proceso. La experiencia muestra también que estas acciones, sostenidas en el tiempo, los hace más abiertos, más competentes y se constituye en una vía poderosa para el autofortalecimiento de los adolescentes. Otros estudios muestran cómo esto influye en el bienestar de los adolescentes, en el refuerzo de su autoestima y en la valoración en la comunidad (Rajani.2001).

Por otra parte, esta perspectiva ha echado luz sobre la incidencia de los contextos en los que viven los jóvenes sobre la participación. Por ello, en el Proyecto de Parlamentos YMCA se hace hincapié en la diversidad de orígenes de sus participantes. Las niñas, niños y adolescentes que han participado en el Encuentro Nacional, concurrían a escuelas de distintas realidades y condiciones sociales: centros educativos en condiciones de pobreza en zonas rurales y marginales, escuelas de clase media, adolescentes que concurren a Centros de Día (en situación de calle o institucionalizados) y también escuelas de comunidades de pueblos originarios. Las posturas de los adolescentes serán difíciles de comprender y fomentar si no se conoce el ambiente social, cultural y político del cual provienen, así como las relaciones, dificultades y oportunidades que los rodean.

Próximamente señalaremos como a partir de las experiencias de YMCA – UNICEF en instancias de participación de adolescentes y jóvenes, se pudieron identificar ciertos criterios, condiciones y prácticas efectivas en el proceso de participación.

Nos permitimos recordarles que los Centros Turísticos de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA ubicados en Sierra de la Ventana (YMCAPOLIS), en Monte Hermoso (YMCAMAR), y en Escobar (YMCAHUASI) han presentado, y fueron aprobados, sus protocolos de funcionamiento para la temporada veraniega. La YMCA e YMCA Turismo se encuentran inscriptos en el sitio oficial de PREVIAJE del Ministerio de Turismo y Deportes, lo cual permite a quienes pre-compren con anticipación sus vacaciones en los centros turísticos acceder al beneficio del reintegro del 50% del total de la estadía tal como lo prevé la Ley 27563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Además este beneficio se complementa con tarifas muy accesibles y la posibilidad de abonar a través del programa Ahora12. No dejen pasar la oportunidad, comuníquense telefónicamente o por WhatsApp con YMCA Turismo al +54 9 11 6878-0639 o por mail a centros.turisticos@ymca.tur.ar, en INSTAGRAM y FACEBOOK @CENTROSTURISTICOSYMCA.

Como saben, las sedes metropolitanas (central y Parque) están funcionando con actividades deportivas incluidas, con reserva de turnos previo como lo exigen los protocolos. La cantidad de turnos es muy amplia y nunca se generan inconvenientes para la participación. Es importante que los asociados retomen progresivamente el entrenamiento. Los esperamos pronto. También los colegios YMCA están retomando la actividad presencial en función de los protocolos autorizados por la autoridades educativas, nos sentimos muy felices del reencuentro cara a cara con los alumnos autorizados a asistir y por la revinculación de los mismos con la escuela, los docentes y sus compañeras y compañeros. Visiten el sitio web www.ymca.org.ar para obtener mayor información y sumarse a estas actividades presenciales, como así también para seguir el variado programa virtual, tanto en lo referidas a actividades físicas como también a las sociales y culturales (Club de Ajedrez YMCA, Cineclub YMCA, Tertulias YMCA, etc.).

Gracias a todos por el acompañamiento y recordemos que es muy importante que continuemos manteniendo las medidas de prevención para evitar los contagios. La esperanza de contar con una vacuna que nos ayude a superar la pandemia del Covid-19 está cada vez más cerca. #continúa cuidándote#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2018 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png