fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la comunidad YMCA, continuamos desarrollando el tema que hemos comenzado a compartir en el newsletter anterior, vinculado con los Parlamentos YMCA y la construcción de ciudadanía, centrado especialmente en las niñas, niños y adolescentes.

En los últimos años, los problemas de fragmentación y desigualdad económica y social se instalaron a nivel estructural en la Argentina dejando al descubierto una condición de ciudadanía que hasta ese momento había sido soslayada. Se hizo evidente que los movimientos de poder y gobierno, sin que los ciudadanos tuvieran una participación activa, no se correspondía con la estructura democrática que garantiza la preservación de los derechos individuales y sociales.

Estos han sido factores decisivos para que los aspectos educativos y de participación activa fueran incorporados en todo proceso de desarrollo comunitario. Precisamente a través de la ejecución de proyecto de Parlamentos YMCA, llevado a cabo con el apoyo de UNICEF, se intentó recuperar para el colectivo social, a partir del trabajo con los adolescentes, el ejercicio responsable de algunos derechos que son inherentes a los seres humanos y a su condición de ciudadanos de un estado democrático, republicano y federal.

En ese marco, nació un ambicioso proyecto impulsado por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA: “LIDERES PARA TRANSFORMAR, ESPACIOS PARA CONVIVIR”. El mismo apuntaba primordialmente a:

  1. Capacitar en liderazgo a los jóvenes de la comunidad.
  2. Recuperar el diálogo y el compromiso solidario como base de la convivencia social.
  3. Revalorizar el sistema democrático, representativo y federal como forma de organización jurídica del gobierno.
  4. Resignificar el Poder Legislativo, representado en el Congreso de la Nación, en los Congresos Provinciales y en las Legislaturas y los Consejos Deliberantes Municipales, como espacio por excelencia donde se desarrolle la vida democrática.

En la práctica se pusieron en marcha los Parlamentos YMCA, espacios para llevar adelante un proyecto que, iniciados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se extendió a otras 14 provincias, y con posibilidades de seguir creciendo en el futuro hasta alcanzar la totalidad del país.

Así, con el apoyo de la agencia alemana Pan para el Mundo, se desarrolló un proceso de construcción de ciudadanía basado en valores que ha contado para los aspectos centrales de participación y metodologías de trabajo, con el aporte significativo de UNICEF, entidad con la que la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA oportunamente firmó un acuerdo de cooperación de carácter estratégico.

En un marco de más de setenta mil (70.000) participantes globales, siete mil quinientos (7.500) de ellos directamente involucrados en las acciones y cuatrocientos (400) representantes provenientes del Encuentro Nacional de Niñez y Adolescencia que se llevaba anualmente en el Congreso de la Nación, conformaron el universo de trabajo del proyecto. Más de ciento cincuenta (150) establecimientos educativos de 14 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ciento sesenta (160) docentes (quienes actuaron como monitores voluntarios) integraron esta amplia red de “construcción de ciudadanía responsable basada en valores”.

El proyecto de parlamento que, llevado a cabo por la YMCA en Argentina, contando con el apoyo de UNICEF, intentó recuperar para el colectivo social, a partir del trabajo con niñas, niños y adolescentes el fortalecimiento y ejercicio responsable de derechos en su condición de ciudadanos, los cuales iremos desgranando en las próximas entregas.

Tal como venimos compartiendo, seguimos ampliando, en la medida que nos permiten, las actividades presenciales en la sede Parque y mientras esperamos la habilitación en la sede central, también hemos lanzado las actividades de running y caminatas al aire libre en la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, respetando el protocolo establecido, y con la conducción de nuestros docentes en diversos días y horarios. Visiten el sitio web www.ymca.org.ar para obtener mayor información y sumarse a estas actividades presenciales, como así también para seguir el variado programa virtual, tanto en lo referido a actividades físicas como a las sociales y culturales (Club de Ajedrez YMCA, Cineclub YMCA, Tertulias YMCA, etc.). Las actividades educativas y de capacitación llevadas adelante en los colegios YMCA y en el Instituto Universitario YMCA (IUYMCA) continúan desarrollándose a pleno a través de las distintas plataformas.

Aprovechamos para comentar que esta semana estamos lanzando la temporada de verano en los centros turísticos en Sierra de la Ventana (YMCAPOLIS) y Monte Hermoso (YMCAMAR), con tarifas accesible, planes de financiación, incluyendo el programa Ahora12, y también la posibilidad de aplicar al beneficio del reintegro del 50 % del total de la estadía que prevé la Ley 27563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional para aquellos que reserven y compren con anticipación sus vacaciones. No dejen pasar la oportunidad, comuníquense telefónicamente o por WhatsApp con YMCA Turismo al +54 9 11 6878-0639 o por mail a centros.turisticos@ymca.tur.ar, en INSTAGRAM y FACEBOOK @CENTROSTURISTICOSYMCA.

Valoramos los esfuerzos que todos hacemos para apoyarnos en este difícil momento, la fidelidad de los miembros de la comunidad YMCA es clave, nos sentimos orgullosos de nuestra membresía y agradecemos el acompañamiento. Nuestro equipo de atención al asociado está trabajando online, por lo cual cualquier consulta dirigirla a socios@ymca.org.ar

Por favor, recordemos las medidas de prevención para evitar los contagios. #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png