fbpx

Trivia Argentina

Por Facundo Zuccoli

Estimados/as triviólogos/as, les hacemos llegar nuestro desafío quincenal para poner a prueba la memoria y conocimientos. Como es habitual, luego de decidirse por una respuesta, los/as invitamos a ver las ayudas donde compartimos información interesante. Ahora, ¡A jugar!

1) Cómo recordarán de trivias anteriores, el básquetbol es uno de los varios deportes creados por la YMCA, ahora bien… ¿En qué año comenzó la práctica sistemática de esa apasionante disciplina en la YMCA de Argentina?

  1. 1908
  2. 1912
  3. 1915

2) Otro de los deportes que ha creado la YMCA es el vóleibol, los/as invitamos a pensar y decirnos, ¿En qué año hizo su arribo este deporte (para quedarse definitivamente) a la Argentina?

  1. 1909
  2. 1910
  3. 1912

3) Los inventores del básquetbol, vóleibol y el fútbol sala fueron profesores de Educación Física de la YMCA, pero… ¿Cuándo se realizó el primer torneo oficial de este último deporte organizado por la Asociación del Futbol Argentino?

  1. 1988
  2. 1978
  3. 1986
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
B) 1912. El básquetbol tiene un considerable desarrollo en nuestro país. Es uno de los que nuclea mayor cantidad de público y deportistas, luego delfútbol. Los máximos logros del básquetbol argentino son el Campeonato Mundial de 1950 y la Medalla de Oro olímpica en los Juegos Olímpicos de 2004. Argentina, la ex Yugoslavia y la ex Unión Soviética son los únicos tres países del mundo que lograron obtener una medalla de oro olímpica además de los Estados Unidos. El seleccionado argentino también salió subcampeón en los campeonatos mundiales de 2002 y 2019, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1951.

Los primeros en jugarlo fueron integrantes de la tripulación de varios barcos estadounidenses llegados a la ciudad de Bahía Blanca en 1910. El primer partido jugado en suelo argentino se disputó el 21 de mayo de 1910 en esa ciudad del sur bonaerense. En 1912, la YMCA de Argentina, de la mano de su director de educación física, el profesor canadiense Paul Phillip comenzó a organizar la práctica sistemática de este deporte desde la sede social que por entonces se encontraba en Paseo Colón 161, de la ciudad de Buenos Aires.

Las primeras entidades donde se jugó fueron: YMCA, Hindú e Independiente. Luego se sumarían Ñaró, Estudiantes de La Plata y River Plate. Además de Buenos Aires, el básquetbol alcanzó gran desarrollo en las ciudades de Bahía Blanca y Córdoba.

En 1930 se realizó el primer Campeonato Sudamericano, en el que Argentina salió subcampeón escoltando a Uruguay. En 1936 se realizó el primer Campeonato de Clubes del país, en el que competían los campeones de cada región.

En 1950 Argentina ganó el primer campeonato mundial -jugado en ese país- destacándose el jugador Oscar Furlong. En 1952 terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki. El básquetbol argentino ingresó en un largo período de postergación luego del golpe de estado de 1955, cuando 35 jugadores del plantel campeón del mundo fueron expulsados debido a sus ideas políticas de simpatía con el peronismo, conformando lo que se ha llamado "la generación borrada"​

La recuperación del básquetbol argentino coincidió con la recuperación de la democracia a fines de 1983, creándose al año siguiente la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), que lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente. La Liga Nacional estableció un nuevo sistema de competición de clubes, impulsado principalmente por León Najnudel, denominado Liga Nacional de Básquetbol (LNB) que impulsó el desarrollo del deporte en todo el país.

Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
C. En agosto de 1912, el vóleibol llegaría a la Argentina a partir del esfuerzo de la YMCA, que había contratado al profesor Philip Paul Philips como director de su Departamento de Educación Física. Entre los objetivos propuestos al emblemático canadiense profesor PP (como lo llamaban cariñosamente en la institución) se encontraba la utilización del vóleibol y el básquetbol como herramienta para el cuidado del vigor físico de los asociados. Los primeros partidos fueron bastante diferentes a los de la actualidad, ya que los jugadores permanecían muy estáticos en sus posiciones y la pelota estaba más en el piso que en juego. Poco a poco el profesor Philips fue introduciendo cambios en la práctica deportiva y ese mismo año se disputaron los primeros campeonatos internos.
Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
C. 1986 El fútbol sala nació en la YMCA de Montevideo en 1930. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani quién redactó el primer reglamento utilizando reglas del waterpolo, básquetbol, hándbol y fútbol. Por entonces el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo porque el seleccionado uruguayo había obtenido el campeonato del mundo. El profesor Ceriani se dio cuenta de que los niños lo jugaban en canchas de básquetbol al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.
A nivel local, si contamos al Futsal, desde que la FIFA lo puso en su "organización", estamos hablando de una historia reciente. 1986 fue el año que se realizó el primer campeonato organizado por la A.F.A. 
En los últimos años, a partir de 1997 se produjo un fuerte éxodo de jugadores argentinos a Italia. Su experiencia y la competitividad obtenida en Europa los convirtió en la base de la selección argentina, que con su concurso se convirtió en una de las representaciones del Futsal más poderosas del mundo.
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png