fbpx

Volver a gritar ¡Touché!

 

Por Cristian Fernández

Luego de haber desarrollado la nota sobre el “arte marcial sin arma, o de las manos vacías” nos atrajo la posibilidad de incluir en nuestra publicación, una disciplina que, conservando los mismos principios y valores, utilizase algún elemento para su desarrollo. Fue así que decidimos incluir un deporte que ha tomado parte en todos los Juegos Olímpicos modernos desde 1896, y que por definición se lo conoce como el “Arte de Defensa y Ataque con una Espada, Florete o un Arma Similar”. Como se habrán dado cuenta, nos referimos a la Esgrima.

La Sala de Esgrima YMCA, entrena fuertemente durante todo el año, compartiendo los desafíos y compromisos particulares y del equipo en general, ya que es un deporte para toda la familia, sin distinción de edad o sexo. Además, su práctica es sumamente segura, si se toman todos los recaudos y se utiliza el equipamiento adecuado y conveniente.

A los efectos de conocer un poco más acerca de la actividad y de cómo han transitado los momentos de aislamiento social, nos contactamos con Roberto Pineda, capitán de la Sala de Esgrima YMCA, quién es el referente de la actividad y nuestro enlace directo con el grupo.

Roberto comienza su descripción de la actividad como el “Arte de tocar sin ser tocado”, y asevera que se trata de un deporte que aúna el estado físico y mental, comparándolo en este último sentido con el ajedrez, debido a la necesidad de ejercitar el pensamiento y anticiparse a las posibles reacciones del adversario, utilizando técnica y táctica, pero agregándole  además las capacidades físicas, que juegan un papel fundamental en cuanto a la velocidad de reacción y al gran esfuerzo que representa la necesidad de controlar el cuerpo durante todo el asalto (combate).

Roberto continúa explicándonos que a las armas se les denominan “negras”, debido a que no tienen punta aguzada ni filo en los costados de las hojas. En la esgrima se utilizan tres armas: espada, florete y sable.

En el caso de espada y florete el contacto se realiza con la punta del hierro, en cambio en el sable con la punta o con los costados de la hoja, (denominados “filo y contrafilo”). Para culminar la introducción, nos cuenta que el blanco válido para la estocada en el cuerpo del adversario es distinto y dependerá de la utilización de cada una de estas armas.

La Sala de Esgrima YMCA está especializada sólo en espada, y se encuentra asociada a la Federación de Esgrima de Buenos Aires (FECBA), y a la Federación Argentina de Esgrima (FAE). Cuenta con espadistas de primer nivel, medallistas nacionales, sudamericanos y panamericanos.

El Sr. Pineda continúa su relato indicándonos que tanto la espada como el florete tienen un botón en la punta que al presionarse cierran un circuito eléctrico marcando el tanto obtenido, (Touché, o tocado). En este punto destaca que las tres armas se diferencian por su aspecto físico, lo que además determina cómo deben ser utilizadas. Además de que las reglas son distintas, los movimientos del cuerpo son diferentes.  La utilización del sable requiere un entrenamiento específicamente anaeróbico y explosivo, por lo cual la exigencia en esta modalidad suele ser grande. No por ello, los enfrentamientos en las otras dos armas son de menor significancia, ya que cada uno tiene sus propias características reglamentarias.

En todos los casos, los adversarios se desplazan sobre una pista o pedana, y los aparatos electrónicos y tanteadores se encargan de registrar y computar los tocados. Los esgrimistas tienen conectada su espada por medio de un cable al aparato tanteador, el cual, al tocar en una zona válida del oponente anota un punto. En nuestra sala contamos con tres pistas de entrenamiento, que pueden ser utilizadas simultáneamente.

Es aquí donde el capitán de la sala asegura que además de la técnica y la táctica propias del arma, se debe realizar un correcto entrenamiento físico, ya que éste es de suma importancia para el buen desarrollo del deporte, especialmente a nivel competitivo. Obviamente, este deporte puede practicarse en forma recreativa o competitiva, participando del Calendario Anual del Ranking de las Federaciones Regionales y de la FAE, (Federación Argentina de Esgrima) En este último caso, el ranking está organizado por medio de la sectorización de los competidores según los diferentes grupos etarios. Teniendo en cuenta que es una disciplina que puede ser practicada sin límites de edad, existe una categoría de pre veteranos, menores de 40 años, y otra de veteranos, para los que tienen de 40 años en adelante.

Al comentarnos lo relevante del entrenamiento físico, Roberto hace hincapié en la importancia que tuvo la continuidad de la comunicación en el grupo, durante el período de aislamiento social obligatorio, ya que de esa manera pudieron recibir las indicaciones impartidas por su Maestro Csaba Gáspár, representante olímpico argentino.

Es importante destacar en este punto, que el grupo que participa en la Sala de Esgrima YMCA, ante la imposibilidad de entrenar durante el aislamiento, siguió con la práctica física individual en los hogares de sus integrantes. Las rutinas aprendidas durante las clases presenciales fueron un ejemplo a seguir. Comenzando con ejercicios de precalentamiento previos, a los que requieren mayor despliegue físico, haciendo uso de aquellos objetos que puedan haber sido de utilidad funcional, o bien los elementos de entrenamiento que pudiesen tener en las respectivas casas, como mancuernas, bandas elásticas, rueda para abdominales, escalera de coordinación, o soga para saltar. En síntesis, las prácticas de entrenamiento físico consistieron en “desplazamientos”, con mucho trabajo de piernas, atentos a los videos enviados por el Maestro, y de “Plastrón”, trabajo de brazo y mano con la espada tocando un aparato en la pared, especialmente acondicionado para recibir los toques. Cabe destacar que este ejercicio, perfecciona la puntería y estimula la concentración

Roberto hace mención a su compañero Valentín Alitisz, con quién comparte la capitanía de la Sala de Esgrima YMCA, debido a que siempre recalca la Importancia de tomar varios minutos para elongar luego de un entrenamiento fuerte, y de esa manera evitar posibles contracturas, distensiones, o malestares musculares.

Juntamente con Valentín , Roberto compartió las acciones para evitar que tanto  el tono muscular , como el estado físico pleno , que se pierden con rapidez cuando se dejan las prácticas por largo tiempo, continuaran siendo estimulados y de esa manera mantener las cualidades físicas del grupo, casi intactas. Otro punto importante para destacar en este aspecto fue el equilibrio en la alimentación, de manera de mantener el peso, sin generar modificaciones en las estructuras corporales.  Además, en las últimas semanas algunos retomaron el hábito de correr en lugares al aire libre, tomando los recaudos del caso, y eso mejoró aún más el equilibrio buscado.

Roberto agrega que el grupo se mantuvo conectado vía Internet, mediante reuniones virtuales, donde se compartieron videos de campeonatos mundiales, comentados por el maestro Csaba, desarrollando sus clases sobre la técnica y la táctica esgrimística en cada uno de los combates. En YouTube se encuentran muchos videos de torneos internacionales, que permiten la posibilidad de ser estudiados en cámara lenta, lo que facilita la visualización de las acciones.

Los mensajes de WhatsApp han sido decididamente importantes como medio de comunicación entre los diferentes integrantes del grupo, compartiendo sus vivencias durante estos difíciles momentos, subiendo videos de los ejercicios, motivándose, y porque no, riéndose y aliviando tensiones, para fomentar el espíritu de grupo y la camaradería.  El aporte de la tecnología también resultó sumamente útil, grabándose durante las prácticas y así poder observar con detenimiento como desarrollaban los ejercicios, compartiéndolos con el Maestro y buscando el consejo oportuno.

Roberto Pineda culmina su relato expresando que toda aquella persona que desee iniciarse en la práctica de la esgrima es siempre bienvenida en la sala y ante cualquier duda o consulta que tengan, no duden en escribir a la dirección de contacto: esgrima@ymca.org.ar. También agrega que para todos aquellos que están interesados en llegar a practicar esta disciplina desde cero, son muy útiles las observaciones de los videos de distintos asaltos, (combates), para comprender las diferencias prácticas entre las tres armas, y comenzar a interiorizarse de los conceptos sobre el ataque y la defensa en los enfrentamientos deportivos de competencia.

Agradecemos la colaboración de Roberto Pineda, capitán de Sala de Esgrima YMCA.

Image
Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2018 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png