fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

Lectores y lectoras, llegamos nuevamente a ustedes para desafiarlos a esta aventura de la memoria que llamamos Trivia YMCA. Esperamos que la mayoría de las veces no hayan tenido que recurrir a la ayuda y también que hayan leído los datos de color que junto con esa ayuda compartimos.

1)Un 6 de junio, fecha muy importante para los que amamos a la YMCA por ser el aniversario de su creación a nivel mundial, pero del año 1984, se produjo una invención muy importante, ¿ya sabés de cual estoy hablando?

  1. Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos del mundo: el Tetris
  2. Se inventó la primera pc-IBM
  3. Tim Berners-Lee en MIT crea el protocolo de Internet HTTP y el lenguaje HTML
2) Un 5 de septiembre, fecha en la que se celebre el Dia Mundial de los Scouts, pero del año 1997, se produjo un hecho que conmocionó al mundo, ¿te acordás cual fue?
  1. La sonda espacial Mars Pathfinderde la NASA toma contacto con la superficie de Marte
  2. En París(Francia) muere en un accidente automovilístico la princesa Diana de Gales.
  3. Muerte de la Madre Teresa de Calcuta

3) El 1º de enero de 1867, año en que se realizó el primer campamento como lo hemos visto en tercera entrega de la trivia, fue inventado un elemento para usar en los campos petroleros de Azerbaiyán. ¿Sabes cuál es?

  1. Creación de la dinamita por Alfred Nobel
  2. Creación del teléfono por Antonio Meucci
  3. Creación de la lampara incandescente por Einrich Göbel
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
A) El creador del juego TETRIS fue el matemático ruso Alexei Pajitnov, un aficionado a los rompecabezas que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú, en la antigua Unión Soviética. La intención de Pajitnov era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominós: un rompecabezas para uno o varios jugadores en que el objetivo es encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera. 

Durante la creación de Tetris, Alexei imaginaba que las piezas del Pentominós caían en un vaso, y que los jugadores podían desplazarlas a ambos lados y rotarlas hasta completar formas completas. Sin embargo, el juego resultaba demasiado difícil, así que decidió simplificar las piezas por figuras de cuatro cuadrados, llamadas Tetrominos. El origen del nombre de Tetris es la combinación de "tetra" en griego, cuatro, y el deporte favorito de su creador, el tenis. 

A comienzos de 1928 el yrigoyenismo ganó en Tucumán, Santa Fe y sobre todo la gobernación de Córdoba, hasta ese momento en manos de los demócratas (Confederación de las Derechas). La vuelta de Yrigoyen al poder comenzó a visualizarse como un alud. En la campaña yrigoyenista participó Ignacio Corsini, un famoso cantor de tangos, quien cantó por todo país el tango de Enrique P. Maroni “Yrigoyen Presidente”.9​ En marzo Yrigoyen fue elegido candidato a presidente, acompañado porFrancisco Beiró.

El 1º de abril se realizaron las elecciones. Los dos candidatos con posibilidades eran radicales. Triunfó Yrigoyen por una diferencia aplastante: 840.000 votos contra 440.000 de Melo-Gallo. Los socialistas quedaron terceros con 65.000 votos. La asunción fue el 12 de octubre.

Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
C) 1997– Moría la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Uskub, Imperio otomano, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910. Descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a "Teresa" en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.​ Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar, la congregación de las Misioneras de la Caridad, en 1950. En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro "Something Beautiful for God", de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma mientras visitaba al papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía durante una estancia en México. Afectada por nuevas dolencias cardíacas, ofreció renunciar a su puesto como líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la orden votaron unánimemente a favor de que se quedara y la Madre Teresa aceptó continuar con su labor al frente de la orden. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas a raíz de una congestión pulmonar que le provocó, entre otros síntomas, fiebre. Ese mismo año desarrolló malaria, la cual se agravó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos, y en Roma se rompió tres costillas. En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca pero su salud declinó de forma notable. Murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años​ a causa de un paro cardíaco, después de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. ​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.
Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3

A) La nitroglicerina fue descubierta por el químico italiano Ascanio Sobrero en 1847, trabajando en la Universidad de Turín. En 1867, el químico Alfred Nobel (1833-1896) creó la dinamita al absorber la nitroglicerina en una materia porosa e inerte (como la sílice, el polvo de ladrillo, la arcilla seca, el yeso, el carbón, etc.).

Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento.

La nitroglicerina fue el primer explosivo práctico con mayor potencia que la pólvora negra.

Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros. Cuando tenía nueve años, la familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.

Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidentes (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png