fbpx

Voces desde la Antártida, el lugar más Austral del Mundo (Segunda parte)

Por Cristian Fernández

Luego de las excelentes devoluciones recibidas por la nota anterior, es grato compartir con nuestros lectores una segunda nota de Voces desde la Antártida. Esta vez contamos con la participación del Dr. Pablo Alfaro, primer teniente médico, Jefe de la División Sanidad de la Base Marambio, responsable de la salud de la dotación, incluyendo la supervisión de las actividades físicas. El Dr. Alfaro, junto con la suboficial principal Marcela Ignacio llevan un control estricto del equilibrio entre la ingesta alimenticia y el ejercicio físico de los integrantes de la dotación. El Dr. Alfaro se ofreció amablemente a responder las cinco preguntas de la encuesta formulada por el equipo de docentes de la YMCA, tendiente a reflejar la experiencia que vive la dotación 2020 con relación a la actividad física:

  • ¿Cómo manejan en la base, el tema de la alimentación?

El primer teniente médico nos cuenta que la dieta en la base Marambio está basada predominantemente en carbohidratos y proteínas, es decir que contiene un alto aporte calórico. Con la colaboración del equipo responsable de la preparación de las comidas diarias, se trata de hacer un menú lo más variado posible. Es necesario comprender que existen algunas limitaciones para conseguir ciertos alimentos como frutas y verduras frescas. Por lo general solo cuentan con estos productos en formato enlatado. Habitualmente estos alimentos frescos los reciben a través de los distintos cruces que realiza el avión Hércules desde el continente, los cuales han estado notoriamente limitados, como consecuencia de la pandemia. Esas provisiones obviamente pueden ser almacenadas y conservadas solo por un tiempo determinado, así que, este año ha sido un reto singularmente distinto al de otras oportunidades. Por otro lado, vale destacar que las condiciones extremas que impone el clima en la Antártida y las actividades físicas que se proponen regularmente, permiten equilibrar la ingesta de alimentos con el consumo calórico.

En otro orden de cosas el Dr. Alfaro hace referencia puntual al almuerzo y a la cena, destacándolos como un verdadero momento de encuentro para la dotación, ya que el personal cumple funciones en diferentes lugares de la base, y en algunos casos separados a distancias significativas, por lo cual el momento de las comidas es un espacio, en donde además del alimento, pueden compartir y socializar todos aquellos acontecimientos que hacen a la vida diaria en sus respectivas actividades.

  • ¿Qué importancia le dieron a la actividad física desde su llegada a la Base?

El Dr. Alfaro asevera que desde que comenzaron la campaña siempre se estimuló la realización de actividad física adecuada a las distintas capacidades físicas de los integrantes, ya que obviamente hay personas que están más entrenadas, debido a que ya venían realizando actividad física periódica con anterioridad.  Han sido estas personas, quienes pudieron adaptarse con mayor facilidad a la exigencia. Respecto de las personas más sedentarias, el proceso representó un desafío y una excelente oportunidad para generar hábitos saludables de realización periódica de actividad física.

  • ¿Qué importancia representa el regreso al continente, a solo cuatro meses de producirse dicho evento?

El Dr. Alfaro nos cuenta que, al acercarse el momento de regresar a los hogares, se percibe que la dotación en general ha comenzado a darle mucha más importancia a la actividad física. Esta situación puede deberse a que tal vez tuviesen intenciones de alcanzar un estado físico similar al que tenían al momento de partir hacia la base Marambio, o simplemente porque están tomando conciencia de los beneficios que otorga la realización de actividades física y sabiendo que al regresar deberán enfrentarse a una realidad diferente a la que dejaron cuando partieron a la campaña y seguramente la afrontaran mejor si se encuentran bien físicamente. Más allá de estas suposiciones es importante destacar que el desarrollo de las actividades físicas regulares actúa como un verdadero cable a tierra, para contrarrestar el estrés que provoca la ansiedad creciente, por lo cual, hay una marcada adhesión a la realización de actividades en el espacio montado por la YMCA que los ayuda no solo físicamente sino también para despejarse mentalmente.

  • ¿Qué actividades físicas realizan habitualmente?

En la base se realiza una amplia variedad de actividades. De todas ellas, la que permanece vigente todo el año es la se realiza en el gimnasio YMCA. Este se encuentra disponible cuatro días por semana, en diferentes horarios, de manera tal que todos los integrantes de la dotación cuenten con un momento propicio para entrenar, ya sea con las máquinas y aparatos de sobrecarga, o bien con el equipamiento cardiovascular. Otras de las actividades que ha sido implementada con éxito es el programa de entrenamiento por video Insanity, el cual se proyecta en la sala de conferencias 3 veces a la semana. El mismo sirve tanto de complemento para los que asisten al gimnasio YMCA, como de actividad principal para aquellos que no se sienten atraídos por la utilización del equipamiento del gimnasio.   Otras de las actividades que ha tenido una buena aceptación fue la realización de clases de Zumba.  En este punto cabe destacar que la YMCA implementó el programa “Free Dance”, con dotaciones de años anteriores, pero las dificultades que muchas veces se producen con las comunicaciones a través de internet, hace que sea complicada la conducción de las clases y la realización de las correcciones que habitualmente los docentes deben realizar. Algo que hoy, por el aislamiento social obligatorio que nos toca vivir, aplicamos exitosamente en forma diaria con nuestros asociados que participan del Small Group Training, y que desde sus casas asisten en forma activa del programa de actividades.

  • ¿Cómo se imaginan el regreso? El momento de encontrarse nuevamente con la familia.

El jefe de la División Sanidad asegura que el reencuentro con los familiares y afectos es el momento más esperado por todos. El Dr. Alfaro señala que la ansiedad es notoria y se percibe, es por ello que permanentemente tratan de generar actividades que ayuden a controlarla. El regreso será sin duda un momento muy emotivo, pero a la vez desafiante, debido a que la realidad con la que se van a encontrar será muy diferente a la que dejaron un año atrás. Principalmente por todas las nuevas dificultades que impone la pandemia en lo referido al distanciamiento social que limitara el contacto físico y las reuniones sociales y familiares. Será de esencial importancia, lograr entender y adaptarse a los nuevos procedimientos que se han instaurado, no solo con el objetivo de cuidar la propia salud, sino también la de cada uno de los familiares, amigos y seres queridos.

Agradecemos el valioso aporte del Primer Teniente Médico Pablo Alfaro, jefe de División Sanidad de la Base Marambio.

Image
Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2018 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png