fbpx

Grandes momentos en familia

Por Nancy Di Perna

Pistas, acertijos y enigmas

Las salas de escape se han instalado como una oferta de diversión en el tiempo libre en familia y con amigos desde hace algunos años. Aunque su origen tiene antecedentes más históricos. La esencia más básica, es un juego cuya finalidad es escapar de una habitación mediante la interpretación de pistas y la resolución de enigmas que son la clave. Teniendo en cuenta la descripción anterior, las salas de escape guardan parte de la esencia de la tradicional búsqueda del tesoro. En cualquiera de las dos actividades es importante tener en cuenta la edad y que haya un espacio de participación protagónico.

La búsqueda del tesoro si bien es uno de los grandes juegos que hacemos en contexto de actividades al aire libre, hay versiones que no necesitan mucho espacio para ser todo un éxito. Lo que de verdad importa es una buena planificación de las pistas, las pruebas a las que vas a desafiar a los participantes y habilidad para crear expectativa hasta alcanzar la meta. Es una propuesta que tendrá éxito con los más pequeños en la familia y se adapta para hacer por toda la casa.

Sin embargo, si hay participantes mayores a 8 años la propuesta de armar una sala de escape en algún cuarto de la casa puede ser una experiencia muy divertida. En esta nueva edición les proponemos disfrutar la aventura en el que van a jugar, divertirse al mismo tiempo de poner en funcionamiento su ingenio. Para eso, los invitamos a jugar a la sala de escape familiar. La propuesta consiste en que los participantes resolverán una serie de consignas en cadena, para llegar a la final y encontrar la llave que les permita salir. De allí el nombre del juego. Puede ser al patio de la casa o a otro espacio que elijan.

A modo de inspiración les dejo una sala con algunas ideas, una serie de consignas y en función de ellas los materiales. No obstante, si las cambian y adaptan, llegado el caso, tendrán que hacerlo también con los elementos que vayan a necesitar para desarrollar el juego.

Para las ideas presentadas en este artículo se requiere: papel, lápiz o lapicera, lapicera sin tinta, crayón oscuro, libro, candado con clave numérica, la llave de la habitación y principalmente regalo, que puede ser algún snack o golosina para compartir cuando logren cumplir el desafío.

¡Es momento de comenzar con la organización!

Image

Para el inicio vamos a escribir una carta con el siguiente estilo: “Hemos perdido la llave que nos permite salir a … (escribir el espacio que seleccionen) …, en donde hay un regalo que nos espera para compartir en familia. Para poder salir, tenemos que ir siguiendo las pistas y descifrando los enigmas para encontrar el lugar en el cual se encuentra la llave. A continuación, la pista 1: Hay que mover las tres de las esquinas”.

Al resolver la pista 1, se entrega el enigma 2 que corresponde a un código y el alfabeto correspondiente para que descifren la frase que los guiará a encontrar el enigma 3.  Dejamos un ejemplo de código y una frase que orienta a un libro. Inventa tu propia frase.

Intercalado en las hojas del libro hay un papel que en apariencia es una hoja blanca, sobre la cual se escribió un mensaje con birome sin tinta. Deberán pasar el crayón oscuro para develarlo, conseguir descubrirlo el mensaje dirá: “pedir la siguiente a un contacto cómplice”, debe ser un contacto a quien enviará un mensaje de WhatsApp, que le responderá con un acertijo:

En el ejemplo le pedimos el acertijo al tío Pedro, cada familia deberá conseguir su contacto cómplice. El acertijo es el siguiente: “Jaimito, Julián, Jorgito, Julieta y Juanito hicieron un examen. Juanito sacó más nota que Jaimito, Jorgito puntuó más bajo que Julián, pero más alto que Julieta, y Julián logró menos puntos que Jaimito. ¿Quién sacó la nota más alta?” La respuesta correcta es: Juanito y se la debe enviar al contacto cómplice quien le enviará la última pista que será un acertijo, para que revelen el código del candado de la caja en donde se encuentra la llave que les permitirá “escapar” y alcanzar el premio.

Una vez que colocan el número en el ejemplo el código es 062, la caja se abre y es momento de salir de la habitación a descubrir la sorpresa.

Image
Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2018 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png