fbpx

Grandes momentos en familia

Por Nancy Di Perna

Los amigos son la familia que elegimos

El 20 de julio de cada año, en un sentido cultural celebramos la amistad. Claro que, existe un impulso desde lo comercial, y está en cada uno cuanto aportar al sistema de consumo. A mí me gusta pensar, que es un día en el año que nos detenemos y festejamos estar rodeados de afectos, y ese regalo no se compra.

El origen y los hechos que motivaron esta fecha de celebración nos remiten a la figura de Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo argentino que el 20 de julio de 1969 observaba desde su casa de Lomas de Zamora la llegada del hombre a la Luna. Ese paso histórico de la humanidad lo inspiró para celebrar la amistad. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres y mujeres más allá de color, religión o ideologías. En ese momento ideo un plan, claro que por ese entonces la comunicación tenía otras características y no era inmediata sin importar las distancias como lo es en el presente. Febbraro decidió escribir una carta para explicar su idea y envió 1.000 copias a 100 países. El texto decía: "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", argumentaba en su misiva.

Del total de cartas enviadas, le contestaron 700 personas, a quienes les pareció una excelente idea. De ahí en adelante, en Argentina, comenzó a celebrarse el día del amigo en la fecha que conocemos.  No obstante, en otros países la celebración se realiza otros días del año. De hecho, la fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, la estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. El objetivo es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

La historia dice que Febbraro pertenecía al Rotary Club y esto le facilito la llegada a tantos destinatarios del resto del mundo, este dato me da a pensar lo importante de construir vínculos en comunidades. La YMCA es un lugar que ha motivado grupos de amistades por generaciones y cada año me gusta recordar aquella frase: “Las amistades hechas en la YMCA, duran para toda la vida”.

A partir de la conmemoración del día del amigo, para este lunes la propuesta práctica son juegos que podemos hacer para el festejo virtual que seguramente tendrá lugar por medio de la plataforma Zoom y son divertidos para hacer a cualquier edad.

  1. Dirección de orquesta: Se designa a un de participante para que adivine el director/a de orquesta escondido, este será puesto en la sala de espera por el anfitrión hasta que se designe un director/a, que será quien hará los ruidos o gestos que todos y todas deberán imitan. Una vez asignado y todos conectados el/la director/a comienza a hacer sus movimientos. Quien adivina tiene tres chances y/o un tiempo previamente estipulado para lograrlo. Si bien en el momento que empieza la orquesta la función de audio prendida, nadie puede romper el silencio, solo para imitar lo que haga director/a de la orquesta. Se pueden imitar o bien los gestos, o bien los sonidos, o ambas cosas a la vez. Será recomendable dos cosas: que los movimientos del o la directora sean bien sutiles y que el resto esté atento a copiarlos rápidamente para dificultar la tarea del adivinador.
  2. El pueblo dice: Se asigna un “rey” que irá diciendo consignas que todo el grupo deberá cumplir siempre que diga “el pueblo tiene que...”. Estás consignas podrán ser: mover el cuerpo de determinada manera, decir ciertas cosas, gritar, repetir gestos, buscar objetos típicos de un hogar (por ejemplo, almohada, papel higiénico, un tenedor, una foto). Si el rey no dice “el pueblo tiene que...” y algún participante cumple la consigna, cambia de rol y pasa a ser rey y decir las consignas. 
  3. ¿QUIÉN SOY? Se selecciona a alguien para que salga a la sala de espera, es quien será el adivinador. Se selecciona a una segunda persona que será el adivinado y entre todos/as respondamos preguntas sobre este. El adivinador vuelve a la sala para adivinar quién es el participante elegido para caracterizar. Para eso deberá ir haciendo preguntas que puedan ser respondidas por sí o por no por el resto de los y las participantes y así adivinar de quién se trata. La idea es poner en juego lo que conocemos -o deducimos-. de la otra persona o bien reconocer las características en común.

Bonus track

El 20 de julio de este año coincide el festejo con el inicio de las vacaciones de invierno de los niños y las niñas, así que estos juegos pueden ser un aliado para que las familias que se animen a organizar reuniones virtuales para que los amigos y amigas se sigan reencontrando durante el receso escolar y darle continuidad a espacios que alimenten el área social.

Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png