fbpx

Construcción de juegos y juguetes

 

Por Nancy Di Perna

En el artículo de la semana anterior abordamos la conmemoración del Día Internacional del Juego, que tuvo lugar el último 28 de mayo, con el objetivo de visibilizar que la actividad de jugar es un derecho para todas las niñas y los niños, en todas las etapas de crecimiento y desarrollo. Dándole continuidad al tema, esta semana nos vamos a centrar sobre la idea de los juegos y juguetes vinculados con la creatividad e inventiva.

Los juguetes son aquellos elementos diseñados para que mediante la interacción suceda la actividad lúdica. Sin embargo, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Levante la mano quien escucho alguna vez, o mejor aún dijo alguna vez frases del siguiente estilo: “Teniendo tantos juguetes, necesitas jugar con una caja”, “Le trajeron un juguete re lindo y se puso a jugar con la caja”… Lo que los adultos se niegan muchas veces a entender, es que una caja es un juguete universal y transcultural, dado que los niños y las niñas tienen la capacidad natural de transformar una simple caja en el juguete más valioso al poner en juego su imaginación. Una de las características más importantes que tiene este elemento es la multifuncionalidad, pudiendo  adaptarse al sujeto que juega sin tener límites de edad.

Desde el punto de vista educativo, en las edades más pequeñas el juego comienza por descubrir que pueden esconderse y reaparecer, y este tiene un gran aporte en el plano de la psicomotricidad (para la construcción de las nociones espaciales) y desde lo socio afectivo (poder apartarse de la mirada de quien lo cuida en un lapso corto) contribuye al desapego progresivo. Al crecer aparece el juego simbólico en la niñez pudiendo identificar un elemento de la vida cotidiana y hacer que se transforme en un barco, un avión, un cohete entre infinidad de posibilidades.

La industria de los juguetes sabe sobre este tema y en la actualidad, en el mercado encontramos ofertas lúdicas vinculadas a construcciones realizadas con cartón. Es que dentro de las ventajas ya mencionadas, podemos agregar:

  • Menor impacto ambiental en reemplazo de producción de elementos plásticos.
  • Desarrollo de la creatividad siendo partícipes de un proceso de transformación, en lugar de recibir el juguete industrializado.
  • Valoración por la producción propia, al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos al compartir tiempo.

¡Manos a la obra!

Es un momento para ponernos a trabajar en equipo y poner en juegos las habilidades del conjunto de la familia para hacer una construcción colectiva. Aprovechamos la versatilidad del cartón, los invitamos a crear un juego o juguete al hacer una construcción. A continuación, desarrollamos una lista con algunas ideas para reutilizar cajas de cartón y crear construcciones creativas:

  1. Figuras: de animales, robots, monstruos y personajes
  2. Casas de muñecas, castillos para princesas y caballeros
  3. Medios de transportes: autos, camiones, autobombas, aviones
  4. Elementos de usos cotidianos teléfonos, cámaras de fotos
  5. Pista de autos o trenes y señalizaciones viales (semáforos)
  6. Cohetes y cascos para viajar al espacio
  7. Disfraces y máscaras
  8. Juegos didácticos para aprender los colores, las figuras geométricas
  9. Tortas para cumpleaños
  10. Manualidades para decorar el hogar
  11. Juegos teatrales
  12. Juegos de interacción
  13. Rincón de juegos simbólicos: cocinita, taller mecánico, supermercados, negocios y accesorios como cajas registradoras.

Al finalizar la construcción, se puede incorporar materiales artísticos, para hacer una intervención estética que puede incluir con materiales disponibles en casa, como pedacitos de tela, pinturas, papeles de colores, etc.

 

Por último, queremos agradecer a todas las familias que contribuyeron con la campaña “Unidos por los chicos” que organizó la YMCA junto a MACABI para ayudar a que niños, niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad, con alegría compartimos que se reflejó la solidaridad juntando una buena cantidad de juegos de mesa y así promover que Jugar es un Derecho.

Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png