fbpx

Ser adolescente en cuarentena

Por Adriana Zilber

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”  Eduardo Galeano

Al inicio de este período de aislamiento social preventivo, mucho se habló de la facilidad con que los adolescentes lo transitarían, adaptándose rápidamente a un estilo de vida caracterizado por la realidad virtual de redes sociales a la que ellos se encuentran habituados.

Sin embargo, no tardaron en llegar diversos análisis de especialistas señalando que los adolescentes están atravesando una situación compleja, ante la prolongación de la sensación de encierro y aislamiento, que se contrapone a su natural búsqueda de vivir en libertad.

Este escenario de emergencia se considera disruptivo, tanto para el adolescente como para el adulto a cargo de su cuidado. Referimos a un contexto que, a nivel psicosocial, produjo impactos desestabilizantes en el cotidiano funcionamiento familiar; al comienzo por lo sorpresivo y actualmente, por el desconocimiento sobre su evolución en curso.

La Lic. en Psicología Paula Sterren señala que "La adolescencia es un momento donde uno de los trabajos psíquicos es construir lo extrafamiliar como una transición hacia la personalidad adulta: nos preguntamos qué nuevas formas puede asumir este proceso y cómo podemos acompañarlo o sostenerlo en esta circunstancia en que nos encontramos".

Otra de las características de esta edad, que se ve afectada en tiempos de cuarentena, es la importancia de pertenecer a un grupo de pares en favor del desarrollo de la construcción de la propia identidad y la diferenciación de sus padres. Ante la suspensión de cualquier tipo de actividad que conlleve interacción presencial, el uso de la tecnología aparece como “él” recurso que permite mantener la comunicación y el encuentro con amigos y afectos cercanos.

Sin embargo, el exceso de exposición al uso de las redes sociales, sumado a la falta de descarga corporal que se vehiculiza en la práctica de actividad física, termina por abrumarlos. En este sentido, el Lic. en Psicología Guillermo López, al ser consultado sobre las problemáticas más habituales que observa en la clínica adolescente a raíz de la pandemia y el aislamiento social, menciona la presencia de “trastornos del sueño, desorganización del sueño, angustia, desánimo, tristeza respecto del proyecto del año”.

Existe gran variedad de información sobre el impacto de la cuarentena en esta franja etaria pero debemos recordar, una vez más, que la actual situación es inédita y que, como tal, el análisis del conjunto de resonancias psicológicas que deriven de cada sujeto según su propio contexto y singularidad, será materia de futuras investigaciones.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png