fbpx

Prevención

Por Adriana Zilber

Ante la situación de aislamiento social provocada por la actual Pandemia, profesionales de la salud coinciden en afirmar que, si bien las reacciones psicosociales son particulares de cada sujeto, los padres y los familiares en general, juegan un rol importante para ayudar a los adolescentes a atravesar la situación de aislamiento.

En primer lugar, se sugiere que las familias intenten aceptar el desacuerdo del adolescente como un derecho de manifestación del enojo o el disgusto que en muchos casos, puede estar refiriendo malestares previos y deben ser considerados en ese marco.

Asimismo, es necesario estar atentos a las demandas de privacidad que manifiesten, respetando su intimidad y evitando desarrollar conductas invasivas.

En una acción por empoderarlos, es recomendable darles tareas de la casa y sugerirles una organización flexible de horarios y actividades que ellos mismos elijan, ya sea de práctica individual o con otros.

Es importante escucharlos, abrir un espacio de diálogo donde puedan manifestar sus tristezas, frustraciones o preocupaciones. Entre los temas de mayor relevancia para ellos, se encuentran el viaje de egresados, la pareja, la práctica de sus actividades deportivas, la continuidad de sus estudios, las amistades, y los temores derivados de la enfermedad de COVID-19.

También, es aconsejable ser flexibles al brindar una opinión acerca de la cantidad de tiempo que se exponen a las pantallas, salvo que su uso derive en la aparición de síntomas más específicos.

Ante la observación de manifestaciones extremas de cambios en los estados anímicos, como ser rabia, angustia, desesperación u otras, resulta ineludible la práctica de la empatía; acompañarlos sin minimizar ni diagnosticar sus emociones y estando atentos a su evolución.

Finalmente, recordemos que son muchas y variadas las respuestas esperables en este contexto inusual, y no podemos afirmar que alguna constituya una patología en sí misma: son adolescentes y se encuentran transitando un período de autorregulación emocional en una realidad estresante.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png