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Prioridad uno: Cuidar a las personas

Por Marcelo Díaz

Dentro del centenar de desafíos y miles de incógnitas por develar que nos ha traído la vida en pandemia, destacan, entre otros, los nuevos universos laborales. ¿Qué pasa con el mundo de personas económicamente activas que están trabajando desde sus casas? ¿Cómo están? ¿Qué rendimiento tienen? ¿Cómo se sienten? ¿Qué necesitan?  Estas y otras preguntas más son las que los que tienen la responsabilidad de liderar equipos de profesionales o no, tendrán que responder, con la dificultad laberíntica que dichas respuestas implican.

Los que dirigen grupos de trabajo tienen hoy, más que nunca, la enorme e importante responsabilidad de preservar la integridad, salud mental y, así, el rendimiento laboral de las personas a su cargo. Algo que parece fácil, pero no lo es tanto.

Un primer paso puede ser estimular a los miembros del equipo y reconocer sus logros, por pequeños que sean, para mantener así su ánimo en alto y bajar los niveles de angustia que ya genera el hecho de estar encerrados y acechados por una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal.

Trabajar desde hogares tan diversos, con realidades familiares diferentes y desconocidas para el empleador obliga al líder, a pensar dos veces antes de articular cualquier acción que pueda impactar negativamente en dicho ámbito hogareño.

No olvidemos que no estamos en una oficina, estamos en casa, rodeados de diferentes estímulos internos y externos que afectan, a diario, estados de ánimo y disponibilidades y desempeños de trabajo.

En este sentido, asistir a los empleados en cuestiones personales, charlar con ellos, saber qué les pasa, aumenta la fidelidad, motivación y productividad, lo que lleva aparejado a un mejor clima dentro de ese “micromundo laboral nuevo” que hoy son los hogares de millones de personas.

También reconocer a los colaboradores por su trabajo los ayuda a sentirse mejor y parte del plan que la organización lleve adelante durante la pandemia. En general, a las personas les gusta saber qué está pasando en su lugar de trabajo y que le reconozcan lo que hacen bien. Es reconfortante y afirmativo. Los directivos tienen la capacidad de levantar la confianza de los empleados dándoles reconocimiento de una manera que signifique algo. Y en tiempos como estos, dichas acciones marcan una diferencia.

Otro dato a iluminar es el hecho de generar comunidad: programar tele-encuentros semanales, compartir información, consultarlos sobre determinados temas, fortalece las relaciones de grupo y además genera confianza y estimula al equipo a trabajar unidos ante la adversidad.

Evitar los cortocircuitos, las conversaciones ásperas y negativas, los llamados telefónicos sin acuerdo previo y los mensajes que den lugar a malas interpretaciones. La comunicación aquí se vuelve protagonista y son solo las buenas prácticas las que lograrán sacar a ese empleado o equipo de personas adelante. Las redes y plataformas virtuales pueden ser muy útiles pero también muy tóxicas si no se utilizan con responsabilidad.

Comunicar agenda, consensuar un rumbo, pactar horarios y códigos, poner en blanco prioridades, ser flexibles, pacientes y, sobre todo, respetuosos de la intimidad del hogar son algunas de las cuestiones que los líderes deben rescatar hoy más que nunca si lo que esperan son resultados positivos y personas satisfechas que respondan a la demanda del supervisor.

Mejor dejar las conversaciones estériles, las discusiones sin salida y las cuestiones personales para cuando tengamos la oportunidad de volver a estar uno frente al otro, en el lugar físico de trabajo. Mientras tanto, otro es el terreno y el escenario. Por ahora, y hasta no sabemos cuándo, debemos cuidarnos entre todos y en esto, los que coordinan equipos de trabajo, lideran organizaciones o tienen personas a cargo tienen responsabilidad número uno.

Que no lleguemos tarde y tengamos que lamentar la ausencia de personas claves y muy difíciles de recuperar dentro de las organizaciones.

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