Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) han adquirido gran importancia como causa de muerte en la Argentina. Las cardiovasculares (que afectan el corazón y el árbol vascular), con mayor impacto en la mortalidad son la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebro vascular y la insuficiencia cardíaca. Los factores de riesgo compartidos por todas ellas son: consumo de alcohol y tabaco; presión arterial, glucemia y colesterol elevados; obesidad y sedentarismo.
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA Argentina brinda servicios que apuntan a prevenir dichos factores de riesgo desde 1902. Pero desde hace ya 35 años ha sumado un programa especial de rehabilitación cardiovascular para quienes han padecido un evento coronario del que se beneficiaron más de 1.500 personas.
Se realiza una actividad física aeróbica controlada por médicos especialistas y dirigida por profesores de educación física especialmente capacitados. Se logra un mejor desarrollo de la función cardiovascular contribuyendo a una importante disminución de los factores de riesgo.