Jue03232017

Last update12:54:00 AM

Back Usted está aquí: Home Quienes Somos Historia en Argentina

Historia en Argentina

Historia en la Argentina
El nacimiento de la institución en el país se produjo el 6 de mayo de 1902 y es una de las más antiguas de América Latina. 108 fueron los socios fundadores en el acto que tuvo lugar en el salón auditorio de la Primera Iglesia Metodista Argentina, en la calle Corrientes 718. Su primer presidente fue A. Carnegie Ross y hasta 1912 las actas de las reuniones del Directorio se redactaban en inglés. Es una historia rica en contenidos y con abundantes logros que día a día, tal la tradición de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, agrega un nuevo capítulo al imaginario libro cuyo horizonte es el crecimiento en el servicio a la comunidad nacional. Como organización de la sociedad civil mantiene fidelidad a su carácter voluntario, abierto, plural y participativo que orienta su accionar en base a los principios cristianos, promueve los valores humanos esenciales y trabaja en favor de la solidaridad para ayudar a superar situaciones de injusticia que afectan el pleno desarrollo de las personas y sus comunidades.

Es difícil encontrar campos en los que la Asociación Cristiana de Jóvenes /YMCA no haya participado en la vida del país, tanto en lo cultural, social, recreativo y deportivo, como en el cuidado de la salud y la calidad de vida, y en el ámbito de las artes. Sin embargo, para la institución lo más importante está por acontecer y esa actitud mantiene viva la llama de la creatividad y la esperanza. Por ejemplo, en el campo del deporte, más allá de haber introducido en el país la práctica del básquetbol, el voleibol, el beisbol y el fútbol de salón, y de haber contado con el primer natatorio climatizado, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA dio origen a la mayoría de las federaciones deportivas como forma de organización del deporte en la Argentina.

Los auditorios de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA fueron y son espacios ocupados por diversas y distintivas manifestaciones culturales y artísticas con la presencia de los más calificados exponentes nacionales e internacionales. Lo mismo en el ámbito de la literatura y la plástica.




Personalidades vinculadas a la historia institucional

A través de los casi cien años de vida de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA en la Argentina, innumerables han sido las figuras de la vida pública y privada que han pasado por ella. A modo de ejemplo, se señalan algunas: Dr. Ricardo C. Aldao, Perito Francisco P. Moreno, Ing. Luis M. Huergo, Ing. Otto Krausse, Dr. Manuel A. Montes de Oca, Dr. Honorio Pueyrredón, Dr. José M. Ramos Mejía, Dr. Carlos A. Tornquist, Dr. Estanislao Zeballos, Dr. Pedro Mihanovich, Dr. Guillermo Udaondo, Dr. Russell D. Christian, Ing. Dr. G. J. Clutterbuck, Dn. Carlos Gardel (el Zorzal), Gral. Juan D. Perón, Ing. Luis M. Ygartúa, Prof. Federico Dickens, Prof. Ernesto Regina, Prof. Ernesto Nelson y seguiría un listado interminable. Desde siempre, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA se ha distinguido por ser lugar de encuentro de figuras prominentes en distintos campos y áreas del quehacer nacional.
Historia de Campamentos.doc
Nacimiento del Básquet y el Voley.doc
Reseña aniversario.doc