El sábado 5 de octubre, en su sede central, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA desarrolló la primera experiencia de los JUEGOS YMCA, actividad que tendrá una regularidad anual.

Concitó la participación de:

      135 niños

      17 profesores

      5 voluntarios

      9 ejecutivos y coordinadores

      80 padres rotando durante la jornada.

El propósito fundamental de los JUEGOS YMCA, impulsados institucionalmente por la Asociación a partir de este año, fue generar un nuevo y vital espacio de INTEGRACIÓN. La mística de la Asociación se construye de manera permanente y el sentimiento de pertenencia constituye un factor esencial.

Los objetivos, plenamente alcanzados, fueron los siguientes:

·        Promover el deporte para todos en el marco de una competencia sana, educación en valores y promoción de la salud.

·        Brindar una experiencia lúdica, social y cultural mediante la participación activa de niños, adolescentes, líderes y profesionales

·        Proponer un espacio en donde los/as niños/as puedan demostrar sus capacidades motoras aprendidas en las sedes.

·        Propiciar el encuentro fraterno de las familias de niños y adolescentes.

Las distintas sedes de la institución estuvieron representadas: central, Parque, Escobar y La Matanza. En 2014 se incorporará la ACJ de Rosario.

La jornada, extendida desde las 8,30 hasta las 18,30 horas, incluyó las siguientes actividades:

·     Mini Voleibol: 7 equipos

·     Básquetbol (varones y mujeres): 5 equipos

·     Futbol 5 (varones): 8 equipos

·     Ajedrez: 8 equipos

·     Natación (20 mts estilo libre, posta 4 x 20 estilo libre, varones, mujeres y posta mixto): 23 nadadores

·     Concurso de artes plásticas, exposición de murales (varones y mujeres): 21 niños

·     Concurso de conocimiento deportivo: totalidad de los niños.

 

Ocupó un espacio importante el "tercer tiempo" en el que los niños compartieron el almuerzo de camadarecía y juegos sociales de conjunto. La mayoría no se conocía entre sí y terminaron integrados como parte de la misma familia que los une: la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA. Los equipos fueron identificados por colores y no por sedes. La concepción de competencia  que sostiene la institución fue claramente explicitada: todos ganaron y todos fueron igualmente premiados. Emocionaron las manifestaciones finales de los propios niños que simbolizaron que el sentimiento de amistad, en el marco de los valores, había ganado la partida. Un especial reconocimiento merece el equipo profesional de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA que coordinó la jornada