El 24 de octubre de 2023 observamos con horror las tragedias que se desarrollan en Israel y Palestina,

que ya han tomado miles de vidas inocentes y que fácilmente podrían aumentar a una mayor violencia regional, en el Cisjordania, en el Líbano, e incluso más lejos.

Nuestros corazones están con todos los que han perdido a sus seres queridos y a todos los que viven con el trauma de la situación actual. Hemos llamado inequívocamente para un fin inmediato de las hostilidades, la liberación de rehenes y la eliminación de restricciones a los civiles que van desde la falta de necesidades básicas como el agua, hasta el acceso inadecuado a la educación.

La Alianza Mundial de YMCAS está en contacto con todos los YMCA en la región, en Gaza, Jerusalén Este y Occidente, y Beirut. Estamos devastados al informar que los miembros de la familia YMCA fueron asesinados cuando su lugar de refugio, una iglesia, fue bombardeado en la ciudad de Gaza el jueves 19 de octubre. Enviamos nuestras más profundas condolencias a nuestros amigos y colegas.

East Jerusalén YMCA ha lanzado una apelación humanitaria de emergencia para apoyar su trabajo continuo. YMCA Gaza puede lanzar una apelación adicional cuando se establece el alcance de sus necesidades.

El secretario general mundial de YMCA, Carlos Sanvee, ha comentado: “Tengo claro que lo que estamos presenciando es un recordatorio de que continuaremos fallando en las generaciones futuras si no elegimos los caminos de paz y justicia ahora. Permanezco la calma, la cordura y la humanidad. Reafirmo la necesidad inmediata de el fin de la violencia y la protección de la vida civil inocente. La violencia solo conduce a un ciclo perpetuo de odio y venganza, lo que solo impulsa a las comunidades más separadas. Y reafirmo la necesidad a largo plazo de establecer una paz profunda, duradera y justa. Nunca se puede progresar hasta que ambas partes ven la legitimidad de la queja del otro. Podemos comprender completamente la vulnerabilidad que siente la gente de Israel y la opresión e injusticia experimentadas por la gente de Palestina. Creemos que esto es esencial para la paz duradera".

El 20º Consejo Mundial de YMCA en 2022 aprobó una resolución comprometida a ayudar a trabajar por una paz justa en Israel y Palestina, e involucrar a los jóvenes en esa búsqueda, en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2250. El movimiento YMCA continuará actuando sobre Su esperanza y creencia de que la paz y la reconciliación prevalecerán en última instancia en Israel y Palestina.