fbpx

Relaciones, valores y crecimiento

La YMCA - Asociación Cristiana de Jóvenes ha creado el programa "Vitaminas para OSC" a los efectos de cooperar con el desarrollo de las pequeñas y medianas organizaciones sociales.

  1. Contactanos

  2. Nombre(*)
    Please type your full name.
  3. E-mail(*)
    Invalid email address.
  4. Teléfono
    Please type your full name.
  5. Consulta(*)
    Invalid Input
  6. Copiar abajo(*)
    Copiar abajo
    Entrada válida
MÁS INFORMACIÓN
Alegóricamente, de la misma manera que los nutrientes naturales ayudan al desarrollo saludable y al sostén del cuerpo humano, las “vitaminas sociales” lo hacen con las entidades al fortalecer su capital humano.
Se trata de un programa de capacitación organizado en módulos temáticos adaptando la profundidad, metodología y duración a las características y expectativas de la localidad donde se implementa. Entre los temas que se abordan se destacan: voluntariado social, responsabilidad social empresaria, optimización de presupuestos, exenciones impositivas, planificación estratégica, prensa para OSC fundraising, compromiso de las OSC en los procesos de transformación social; liderazgo, incidencia en las Políticas Públicas; resguardo de la estructura legal de la OSC y prevención de conflictos legales.
FUNDAMENTACIÓN
El desarrollo de la sociedad argentina se ha sustentado desde el siglo XIX en gran medida en la labor de instituciones solidarias como mutuales, cooperativas, asociaciones, clubes, sociedades de socorros mutuos, e inclusive algunas entidades filantrópicas que constituyeron el fuerte entramado que le ha permitido sostenerse en pie en tiempos de crisis social, política, económica, cultural y por supuesto de valores.  Asimismo, en las últimas décadas las “Organizaciones de la Sociedad Civil”, han tomado un rol protagónico como actores del proceso democrático, en defensa del pluralismo, la construcción de ciudadanía responsable, la calidad de vida de las personas, la afirmación de los Derechos Humanos y también brindando servicios de toda índole.
En estos tiempos el desarrollo de estas organizaciones de la sociedad civil es profundamente complejo y ha llevado a muchas de ellas a profesionalizar sus cuadros y tareas, hasta el punto de hacer del tercer sector uno de los principales empleadores del país.  En algunos casos este proceso ha llevado a entender el concepto e ideal del voluntariado como algo distante del concepto de dirigente y por ende más aséptico.
Nuestra propuesta es apoyar el desarrollo de liderazgo voluntario –dirigencial-, con capacidad de soñar y llevar adelante un proyecto inclusivo y con calidad de vida para todos sus vecinos. Jóvenes comprometidos con el bien común, con una lectura profunda de la realidad, con perspectiva de género y Derechos Humanos, claridad axiológica y espiritualidad fortalecida.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se observa en la Argentina que muchas veces el impacto de las asociaciones civiles, fundaciones y grupos comunitarios resulta por debajo de su potencial debido a la ausencia de elementos técnicos, legales y operativos en parte de sus líderes, dirigentes y coordinadores. Por ello la necesidad de buscar más herramientas que los apoyen para alcanzar sus objetivos en pos de cumplir la misión organizacional.
Asimismo se cuenta con información fehaciente sobre la permanente demanda de capacitación por parte de las OSC, especialmente las de base, en formación o formalizadas hace poco tiempo. Es claro su interés por conocer y especializarse en ciertas disciplinas y adquirir herramientas para la conducción y gestión de sus actividades, tanto administrativas como aquellas vinculadas a sus fines institucionales.
Se ha constatado que aquellos líderes, directivos y coordinadores de diversas OSC que han podido mejorar sus organizaciones a partir de incorporar conocimientos genéricos en muchos casos buscan profundizarlos y hacerlos más específicos. Asimismo las organizaciones sociales comprometidas con las políticas públicas son ingredientes indispensables para alcanzar mayores niveles de inclusión social.
Existen en el mercado educativo ofertas de nivel terciario o universitario, de grado, postgrado y/o especialización en estos temas, pero con aranceles y condiciones de ingreso que siguen siendo inalcanzables para muchas organizaciones, especialmente, la de bases, no logrando su formalización.
Complementariamente, estos encuentros pueden generar como valor agregado, el afianzamiento de  distintos sectores de la sociedad civil en la construcción de la ciudadanía participativa como soporte de las acciones del Estado.
OBJETIVOS
General:
Contribuir a la construcción de ciudadanía responsable, propiciando la participación solidaria a través de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el marco de los valores de justicia, paz y solidaridad.
Específicos:
  • Capacitar a integrantes de los órganos de gobierno de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la asistencia y/o acompañamiento colectivo, potenciando sus conocimientos para el mejor cumplimiento de sus tareas institucionales.
  • Promover espacios para la acción y el desarrollo del compromiso solidario, que se constituyen en testimonios de participación ciudadana y fortalecen la democracia participativa.
  • Capacitar a los respectivos referentes de las OSC participantes para que puedan sistematizar sus procesos, ordenando sus funcionamientos estructurales y fortalecerlos a través del conocimiento, para la implementación de los recursos teóricos adquiridos.
DESTINATARIOS
Líderes, directivos, coordinadores y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), o con potencial para asumir esas responsabilidades.
Se aspira que dichos beneficiarios sean principalmente referentes de pequeñas y medianas organizaciones con ausencia de autogestión, integradas en su mayoría por personas con estudios secundarios completos y pocos estudios universitarios. Esta caracterización del perfil se sugiere porque se ha detectado que suelen tener mucha fuerza de voluntad, ansias de crecimiento y pasión en su labor voluntaria, pero debilidad en su accionar estratégico y dificultades para descubrir talentos, fortalezas o habilidades en sus proceso de formalización interna.
Se ha tenido presente también al diseñar el programa, que el modo de vida de la mayoría de los potenciales participantes les lleva a ocupar gran parte de su tiempo en actividades laborales, muchas veces ajenas al objeto de la OSC que integran, quedándoles poco tiempo para la organización y administración de la entidad. Por ello se busca aportar herramientas para que ese tiempo les rinda más y mejor.
logo_blanco.png
Copyright © 2018 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png