fbpx

Pensando la post-pandemia

Por Adriana Zilber

No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive sino aquel que más se adapta a los cambios – Charles Darwin

Sabido es que el período de aislamiento social preventivo y obligatorio que estamos transitando comenzó lentamente a flexibilizarse, de diferentes maneras según el contexto específico en el que se ubique. Así, en ciertas ciudades o provincias, la apertura de determinados sectores de la industria, el comercio y otros sectores, invita u obliga a los trabajadores y a la población en general a comenzar una etapa de deconstrucción de la vida en cuarentena para dar lugar a una progresiva reinserción social.

Por otro lado, durante este confinamiento forzoso, somos testigos de una catarata de mensajes que alertan que “el virus está en la calle”, que “nuestra casa es el único lugar seguro” o que, simplemente, estar en contacto con alguien “nos puede contagiar”. Sistematizar conductas como el uso del barbijo, el mantenimiento de los dos metros de distancia en la hilera de un comercio o los hábitos de higiene que debemos emplear al regresar de una compra, resultan una experiencia por lo menos desagradable y que muchos prefieren evitar.

Los especialistas advierten que retomar el normal curso de nuestras vidas, en algunos casos modificadas por la pandemia, no será fácil. Muchas rutinas pueden haber cambiado y, quizás nos encontremos con otras situaciones laborales, familiares o afectos que contrajeron la enfermedad o una condición económica diferente, etc.- En consecuencia, enfrentarse a esta realidad puede desencadenar reacciones adversas:

Angustia - Miedo de salir a la calle - Incertidumbre - Rechazo al contacto social - Temor a viajar en trasporte público - Ansiedad - Cansancio - Obsesión por la limpieza y la higiene personal - Evitar lugares públicos - Desconfianza - Aislamiento - Estrés - Trastornos del sueño - Somatización -

Los expertos afirman que la confianza se irá restableciendo en la medida que mejore la información brindada por los organismos de salud. En tanto esto sea posible, lo adecuado será no apresurarse en tomar decisiones que, de alguna manera, puedan interferir con la posibilidad de transitar una adaptación más llevadera.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png