fbpx

El trabajo después de la pandemia, ¿Qué nos espera?

Por Ángel Giano

Angel Giano, vecino de Concordia y colaborador permanente de la Asociación Cristiana de Jóvenes a través de la sede Entre Ríos que tiene asentamiento en esta ciudad, es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. A él se le solicitó la reflexión que sigue. Carlos Salvo Ferrari.

La Pandemia provocada por el Coronavirus y su consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) modificará sin dudas nuestras vidas. El año 2020 será un año de cambios sustanciales en la humanidad y entre ellos, las condiciones de trabajo tanto en el sector privado como en el sector público.

Después de la pandemia, si bien nadie puede predecir cómo será exactamente el mundo del trabajo, se con certeza que se generarán transformaciones y nada será igual. Trabajo virtual o remoto, protocolos y medidas de distanciamiento entre las personas extremando los cuidados sanitarios, son algunas de las modificaciones en el mundo laboral que pueden haber llegado para quedarse, y se acelerará la digitalización masiva, el llamado alfabetismo digital, al amigarnos con la tecnología.

Sector privado:

Hoy la gran mayoría de las trabajadoras y los trabajadores no pueden concurrir a sus habituales lugares de trabajo y los que sí, por ser considerados básicos para la sociedad, han laborado modificando las formas de trabajar, adaptación que también debieron hacer velozmente los empleadores. Como se pudo -pero llegaron para quedarse-, se implementaron mecanismos de teletrabajo o de home office, proliferaron los delivery’s, las reuniones y conferencias virtuales, pero también, claro está, habrá que hacer frente a la pérdida de trabajo y probablemente aparecerán nuevas formas de producción y comercialización.

Cuando finalice, la pandemia nos dejará desocupación, pérdida del poder adquisitivo del salario y diversas formas de precariedades laborales -lamentablemente-, pero también generará relaciones laborales nuevas,  más flexibles y con ello, nuevas modalidades de contratación. Eso requerirá modificar la legislación del derecho del trabajo para asegurar la protección social necesaria frente a los nuevos desafíos y condiciones laborales.

Hoy vemos que se están disponiendo nuevos horarios y modalidades en muchas ciudades para las actividades comerciales, de servicios e industriales y que, tal vez, continúen de ese modo o en horarios rotativos, en especial para evitar hacinamiento y concentraciones de personas. Tal situación, seguramente se extenderá, porque seguiremos conviviendo con pautas de distanciamiento social que, intuyo, también llegaron para quedarse.

Sector Público:

En el empleo público se han producido cambios y modernizaciones a raíz de la pandemia que considero continuarán una vez culminada, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías y el innegable empoderamiento que tienen los Estados en todos sus estamentos, como rectores del cumplimiento de las medidas para evitar el contagio y la propagación del virus del corona.

Por esta razón, una vez culminada la pandemia se profundizará con mayor rapidez la modernización de las estructuras estatales, tendrán los poderes ejecutivos un nuevo rol regulador del mercado de trabajo, de promotor de la solidaridad, protector en pos de un Estado de bienestar, se avanzará rápidamente con la despapelización y la desburocratización de trámites administrativos, que generarán cambios sustanciales en la administración pública y representarán de verdadero inicio de la era digital en el trabajo del sector público.    

Cámara Diputados, Provincia Entre Ríos

Para finalizar me referiré al inicio de la democracia digital en la Cámara de Diputados que presido, aprovechando la oportunidad que dio la pandemia y cuyas herramientas continuarán disponibles concluida la misma. Hoy casi la totalidad del trabajo legislativo se realiza digitalmente, solo resta implementar los expedientes digitales.

Nadie imaginaba, ni nuestros convencionales constituyentes –por ello no lo contemplaron en nuestra Constitución- que en el año 2020 la Legislatura entrerriana tendría que apelar al desafío que significa sesionar por primera vez en la era digital de manera virtual o remota.

Se promovió desde la Presidencia de la Cámara al comienzo del aislamiento social, obligatorio y preventivo, el trabajo de modo virtual por acuerdo político de todos las diputadas y los diputados, tanto oficialistas como opositores, materializado con los Presidentes de los Bloques, creando nuevas comisiones de trabajo, integrándolas, nombrando sus autoridades con paridad de género y que funcionan en forma virtual mediante una plataforma desarrollada por trabajadores de la Cámara y se adquirió un programa para realizar videoconferencias, se puso en funcionamiento la mesa de entradas virtual y se estableció que los proyectos de los legisladores sean presentados también en forma remota, y sesionamos por primera vez en la historia en forma mixta, presencial y virtual.

De este modo, las autoridades de la Cámara –presidente, secretario y prosecretario- junto a los cuatro jefes de los bloques estuvimos en el Recinto y veintinueve diputadas y diputados más los taquígrafos, de manera remota a través de una plataforma virtual. Es la única provincia hasta el momento que sesionó en forma mixta, también lo hizo la Cámara de Senadores.

Esto requirió cambios que perdurarán, no solo la adecuación del trabajo de los equipos técnicos y las áreas de Despacho, Comisiones, Taquígrafos, Informática, Modernización, entre otras, sino fundamentalmente, superar una gran prueba tecnológica con la incorporación de las nuevas herramientas digitales al trabajo de la Cámara de Diputados, lo que sin dudas permanecerá luego de superada la pandemia.

Permitió la crisis sanitaria avanzar en el trabajo a través de medios electrónicos y dar continuidad con el avance que significó esta experiencia en el uso de nuevas tecnologías, poniendo a la legislatura entrerriana a la vanguardia. Se incorporó la firma digital y se está trabajando en el expediente electrónico para llegar a la despapelización total que modificará claramente el trabajo en el poder legislativo provincial.

Podemos afirmar que dimos inicio a lo que se denomina la democracia digital en la legislatura entrerriana, que también llegó para quedarse.

Democracia digital para poder llevar adelante el trabajo legislativo y que la Cámara de Diputados pueda funcionar en su totalidad en el marco de la situación que genera la Pandemia producida por el COVID-19, situación excepcional y única en la historia, que impide el desarrollo normal y habitual de la actividad legislativa y por ende de un poder clave en nuestra democracia entrerriana.

Ello nos puso en la posición de disponer el funcionamiento institucional sin resentir las actividades de la Cámara y con ello, ingresar en la democracia digital ante una pandemia que nos castiga como nunca antes en nuestra historia.

Por lo expresado, entiendo que después de esta emergencia sanitaria, en el mundo del trabajo nos esperan cambios tanto en el sector público como en el sector privado especialmente debido a la incorporación extensiva y horizontal del uso de la tecnología, y con ella nuevas modalidades laborales y de empleo con trabajadoras y trabajadores alfabetizados digitalmente, dando comienzo a una nueva etapa de la revolución tecnológica.

Dr. Angel Giano - Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Rios 

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png