fbpx

El valor de los vínculos en el nivel inicial

Por Claudia Gullini

Se asomaba Marzo y ya se sentía ese aroma a escuela, estábamos listos para comenzar un nuevo año lectivo. Palpitábamos la emoción de encontrarnos con amigos y una señorita nueva. Iniciábamos las clases siempre con el mismo ritual, conocernos, vincularnos, hacer grupos, para que este año sea lo más productivo posible. Pero de repente todo cambio. Todos debíamos estar en casa, sucedía algo que nos afectaba a todos. No nos íbamos a poder ver ni salir a la calle y no habría juegos ni juntadas.

Los docentes reorganizamos las tareas para ver como llegarían los aprendizajes a los niños, mandamos  tareas por mail y por WhatsApp, compaginamos divertidos y alegres videos donde las seños enviaban tutoriales y saludos de aliento y esperanza que pronto nos volveríamos a ver. Después de unos días, incursionamos en la gran aventura de las aplicaciones que nos conectaban directamente con ellos. Ansiosos nos esperaban con el uniforme y la mochila, como si estuviéramos en el jardín. Son momentos que se van haciendo cada vez más sensibles, ya que se extraña tener ese contacto para poder abrazarnos ó ayudarlos a lavarse esas manos pintadas hasta los codos de tempera y como estas muchas otras cosas que no se pueden realizar a la distancia.

Por otro lado las familias, con mucha incertidumbre, angustia y sentir el desborde que habría que quedarse en casa, en ocasiones con más de dos niños, los cuales iban a necesitar toda la atención y la ayuda para pasar estos días de encierro. De algún modo siendo maestros y compartiendo las tareas junto al docente.

Y así pasaron los días y nos dábamos cuenta que todo por algo tiene un lugar, descubrimos docentes y familias, los roles de suma importancia que tenemos en tiempos normales y más aún en tiempos difíciles.

A pesar que no podíamos encontrarnos físicamente agotamos todos los recursos para reencontrarnos y nos dimos cuenta que ese rato de escuela, que a veces reniegan, se había convertido en el lugar más deseado. El lugar donde no solo aprendemos, sino que también compartimos, disfrutamos y creamos ese vínculo inolvidable que nos marca la vida: el estar en la escuela ó "mi escuela" como dicen los chicos.

Estoy más que convencida que el reencuentro será una alegría y nos daremos cuenta el verdadero valor que tiene el vínculo hogar-escuela. Quedate en casa, hasta la vuelta.

 

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png