fbpx

¿Qué sabés de la Ymca Mundial?

Por Facundo Zuccoli

¿Te animas a conocer más sobre la YMCA con una trivia? En cada edición te presentaremos algunas preguntas sobre cosas sorprendentes e interesantes de la YMCA Mundial  y alguna que otra pregunta de color para desafiarte en el conocimiento de esta enorme Institución. Te invitamos a adentrarte en los confines de esta historia, que día a día sigue sumando páginas de importancia.

Bueno, empecemos por el principio entonces, no te confíes, no vamos a ir en orden, sólo comenzamos. Por cada pregunta bien respondida sumás 5 puntos. A no hacer trampa que te estamos viendo...

1.¿Sabés en qué contexto fue creada la YMCA y en qué fecha?
Acá viene el comienzo, La YMCA fue creada como respuesta a…

A) …LA REVOLUCION INDUSTRIAL ALLÁ POR 1844?
B) ...LA REVOLUCIÓN FRANCESA ALLÁ POR 1789?
C) …LA REVOLUCION CHINA ALLÁ POR 1927?


2. Todos sabemos que la YMCA creó el básquetbol, pero, y especialmente para los amantes de este deporte,
¿QUIÉN FUE EL JUGADOR QUE CONVIRTIÓ EL PRIMER TANTO EN LA HISTORIA DEL BÁSQUETBOL?

A) FRANKLIN BARNES?
B) WILLIAM CHASE?
C) THOMAS PATTON?


3. ¿Sabías que la YMCA contribuyó notablemente a la educación técnica?
A fines del Siglo XIX la YMCA hizo un aporte sustancial ¿En qué tipo de escuelas y cursos?

A) ¿Escuela de aviadores y mecánica aérea?
B) ¿Escuela náutica y mecánica naval?
C) ¿Escuela de conductores y mecánica automotriz?


4. Después de dos preguntas un tanto difíciles, viene una fácil, que otro deporte creó la Ymca:

A) El tenis?
B) El hockey?
C) El vóleibol?
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
La Young Men´s Christian Association (YMCA) surge a mediados del siglo XIX en Londres, Inglaterra, como respuesta a la problemática social que se vivía, producto de los cambios introducidos por la Revolución Industrial. George Williams, su fundador, nació en 1821 en Ashway Farm, una granja en el condado de Dulverton, Somerset, al sud oeste de Inglaterra, y en 1842 se mudó a Londres, donde se empleó en una tienda de telas, Saint Paul´s Yard, al lado de la Catedral de San Pablo.Williams, que al fundar la Asociación tenía 22 años, era un líder innato e idealista, y pensó que una alternativa diferente para mejorar la calidad de vida de los jóvenes era fortaleciendo los valores espirituales.Para ello comenzó a hacer reuniones de oración, meditación y estudio de La Biblia en el cuarto donde vivía, en la tienda Hitchcock & Rodgers, junto a otros jóvenes. Así fundó el Movimiento de la YMCA, que tuvo un crecimiento extraordinario y una expansión acelerada, estableciéndose en los cinco continentes. Hoy, la YMCA es seguramente la ONG más grande del mundo, un movimiento cristiano, laico, ecuménico, no gubernamental, internacional, sin fines de lucro y con estatus consultivo ante Naciones Unidas. Está presente en 138 países y agrupa a casi 65 millones de miembros.

En 1894, al cumplirse el cincuentenario de la creación de la YMCA, la Reina Victoria otorgó a George Williams el título de Caballero. Willimas murió en 1905, y sus restos fueron sepultados en la Catedral de San Pablo. Su tumba es un mausoleo de mármol, con una lápida de bronce. Al cumplirse 100 años del nacimiento de Williams, también se lo honró con un vitral diseñado por el artista Dudley Forsyth, que se colocó en el ala sur de la Catedral de Westminster, y fue dedicado el 14 de noviembre de 1921. El vitral recuerda a George Williams y también es un homenaje al trabajo que la YMCA realizó entre 1914 y 1918 con soldados, heridos y prisioneros durante la Primera Guerra. Este es el texto que acompaña al vitral: “To the glory of God and in memory of the services rendered trough the YMCA during the Great War 1914-1918, and to George Williams, its founder.”
 
AYUDA PARA LA PREGUNTA 2

William Chase, fue el jugador que convirtió el primer tanto en la historia del básquetbol.

William Richmond Chase nació el 23 de junio de 1867 en New Bradford, Massachusetts. El 29 de mayo de 1891 presentó su solicitud para ingresar como alumno del International YMCA Training School, la que fue aceptada el 22 de junio de 1891, un día antes de cumplir 24 años, y egresó del instituto en 1893. El International YMCA Training School de Springfield, Massachusetts (más tarde llamado Springfield College) era el instituto de capacitación donde se formaban los secretarios profesionales de la YMCA. Antes de inscribirse en este instituto, Chase trabajó en una tienda de música, en un banco y en una agencia de seguros. En 1897 inició su propia empresa de seguros, la que dirigió durante 50 años hasta su retiro en 1947, cuando tenía 80 años de edad. Murió el 30 de agosto de 1951, a los 84 años.

William R. Chase fue uno de los 18 jóvenes estudiantes del curso del Dr. James Naismith que jugaron el primer partido de básquetbol de la historia, el lunes 21 de diciembre de 1891. Cada equipo estaba integrado por 9 jugadores. Ese partido finalizó con el resultado de 1 a 0, y el único tanto lo convirtió Chase, a los 15 minutos de juego, con un tiro desde 25 pies (7, 62 metros). Por la distancia desde la que se lanzó, ese tiro hoy sería considerado un triple. Unos meses más tarde, el viernes 11 de marzo de 1892, se jugó el primer partido de básquetbol con público (unas 200 personas), en el gimnasio Memory Hill de Springfield, entre los equipos de profesores y estudiantes de la YMCA, que ganaron los jóvenes por 5 a 1.

Los integrantes de los dos equipos que jugaron el primer partido de básquetbol de la historia están reconocidos por el Basketball Hall of Fame de Springfield, Massachussets como miembros del "The First Team": Lyman Archibald, Franklin Barnes, Wilbert Carey, William Chase, William Davis, George Day, Benjamin French, Henry Gelan, Ernest Hildner, Genzabaro Ishikawa, Raymond Kaighn, Eugene Libby, Finlay Mac Donald, Frank Mahan, Thomas Patton, Edwin Ruggles, John Thompson y George Weller.

Fotografías:

  • William R. Chase vestido con una camiseta sin mangas, pantalón corto y medias largas. No tiene fecha, podría ser entre 1891 y 1893, los años en los que fue alumno del Springfield College.
  • Equipo Campeón del Torneo de Springfield College en 1892. A este equipo se lo conoce como “El primer equipo de básquetbol de la historia”, y en su formación están 9 de los 18 jóvenes que jugaron el primer partido de básquetbol en 1891, aunque no se sabe si ese día jugaron juntos como equipo. La imagen se publicó en mayo de 1892 en la revista del Instituto (también creada por Naismith, el inventor del básquetbol), y tiene la siguiente leyenda: “Este es el primer equipo que jugó, tiene el campeonato del Instituto y nunca perdieron un partido”. A cada lado de los jugadores están colocados los aros de básquet que se utilizaban en esa época (ya eran distintos de los que se utilizaron en el primer partido, que eran canastos para recoger duraznos). En la foto están, de izquierda a derecha, en primera fila: Finlay G. McDonald, William H. Davis y Lyman Archibald. En la segunda fila: John G. Thompson, Frank Mahan (capitán, con la pelota), Dr. James Naismith (el inventor del básquet, de traje) y T. Duncan Patton. En la fila de atrás: Eugene S. Libby, Edwin P. Ruggles y William R. Chase (el autor del primer tanto de la historia).
  • 3 y 4. William R. Chase en años posteriores.
  • Ficha con la solicitud de admisión de William Chase al International YMCA Training School, presentada en 1891.
  • James Naismith con una pelota de fútbol (soccer) y un canasto, elementos similares a los que se usaron cuando comenzó a jugarse al básquetbol.
  • Sector de un gimnasio en 1891. El aro y la pelota que se utilizaban.
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3

Las Escuelas de Conductores y Mecánica de automóviles, otra contribución de la YMCA.

A fines del siglo XIX la YMCA de Estados Unidos incorporó a sus programas la educación formal, con el objetivo de que los jóvenes pudieran capacitarse y conseguir empleos. “La educación es una función de la Asociación”, expresó la YMCA en un documento de 1889. Estas escuelas preparaban para distintas ocupaciones, enseñando inglés, matemáticas, conocimientos comerciales y dibujo técnico mecánico, entre otras materias. Para 1900 las Asociaciones tenían 288 institutos, a los que asistían más de 24.000 alumnos.

A principios del siglo XX, con el auge del automóvil, las YMCA decidieron crear escuelas técnicas para enseñar a conducirlos y repararlos. Así surgieron las “YMCA Auto Schools”.

Algunas Asociaciones se destacaron en este tipo de servicio, como la West Side Branch y la Bedford YMCA, en New York; la YMCA de Seattle y la YMCA de Detroit, Michigan, cuya escuela se promocionaba con el lema “Learn auto where the autos are made” (“Aprenda sobre autos donde se fabrican los autos”). En 1901 solamente en la ciudad de New York había escuelas en 7 de las filiales de la YMCA, con 1.747 alumnos. Unos años más tarde, el Automobile Club of America (ACA) solicitó a la YMCA del West Side la posibilidad de entrenar a “choferes-mecánicos”, a fin de contar con choferes y mecánicos competentes que pudieran ser empleados por los dueños de garages y concesionarias o en forma particular por personas de buen pasar económico que tuvieran auto. Durante casi 20 años el ACA contribuyó con donaciones para ese proyecto y las fábricas automotrices y las concesionarias proveyeron el equipamiento, repuestos y hasta autos completos para uso de la escuela.

Se dictaban tres cursos: uno de ellos consistía en conferencias sobre los distintos tipos de autos (a vapor, eléctricos y a gasolina) y los principios para operarlos, y tenía una duración de tres meses, con asistencia una vez por semana; otro era un curso “para quienes desean estudiar la teoría general y la práctica en el diseño de motores y sus accesorios” (tres horas por semana durante tres meses), y el tercer curso, con duración de dos meses y medio, consistía en “Trabajo operativo” (trabajo práctico sobre los motores) y “Trabajo de ruta” (los estudiantes aprendían conducción y mantenimiento de automóviles).

La “Auto School” de la West Side YMCA, que en 1904 tenía 365 estudiantes, era dirigida por Clarence B. Brokaw, una autoridad en la materia, y dictaban los cursos ingenieros que eran profesores titulares en la Universidad de Columbia. Brokaw escribió un libro de texto sobre automóviles para que sirviera a la escuela, que fue utilizado por otras en el país. Para ese año ya estaban instaladas las fábricas de Cadillac, Ford y Buick, que se sumaban a las marcas de autos importados de Europa (Mercedes Benz, Peugeot, Tatra, Opel, Fiat, Renault y Skoda).

Unos años después, se establecía la General Motors.

En 1912 la International Motor Company también realizó un acuerdo con la West Side YMCA para capacitar a conductores y mecánicos de los camiones de su marca.

En 1919 se reunieron en Detroit todos los auto escuelas de las YMCAs de Estados Unidos y estandarizaron sus planes de estudio.

A fines de 1920 más de 13.500 estudiantes participaban de “Auto Schools” en 60 YMCAs, y en otras 15 que ofrecían clases y conferencias sobre automóviles.

Antes de la Primera Guerra aparecieron varias escuelas privadas, que tomaron la idea de la YMCA y la explotaron comercialmente.

La YMCA de Bedford, además de los cursos de “Manejo y reparación de autos”, “Armado y reparación de radios” y “Diseño arquitectónico”, incorporó en la década de 1930 cursos de aviación, que incluían cursos para pilotos, mecánica, navegación aérea, diseño de aeronaves y soldadura de aviones.

Algunos de estos cursos se mantuvieron hasta la década de 1970.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 4

1895-9 de febrero-2018

123 años de la creación del Vóleibol.

El 9 de febrero de 1895 la YMCA de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos, vio nacer el vóleibol.

Su creador fue el profesor de biología y Director de Educación Física de esa YMCA, William George Morgan (1870-1942).

Morgan creó el vóley a sugerencia de David Naismith, el inventor del básquetbol, quien le pidió un juego para practicar en interiores que no fuese tan rudo como el básquet, con la premisa de "hallar un juego que, a semejanza del básquetbol, reuniera la posibilidades de adaptación al medio en que se actuaba”.

De esta manera surgió el “Mintonette” (así se lo llamó al principio), como un juego recreativo, complemento de las clases de calistenia. Era una especie de tenis con red alta y más jugadores en la cancha, que con el correr de los años se convirtió en uno de los principales deportes del mundo.

Para desarrollar su juego Morgan tomó elementos del tenis, baseball, baseball y handball.

El “Handball” que inspiró a Morgan (por ejemplo, para el saque desde abajo) es nada más y nada menos que la “Pelota a mano”, la “Pelotita”, como se le decía, que se jugó durante tanto tiempo en nuestra ACJ de Argentina.

Morgan subió la red de tenis a una altura aproximada a los dos metros, y como pelota utilizó la cámara inflada de una de básquetbol, pero como resultaba demasiado liviana, intentó con después con una pelota de básquetbol, que tampoco lo convenció, porque era muy pesada.

Finalmente, le pidió a la empresa A.G. Spalding, especialista en equipamiento deportivo (fundada en Chicago en 1876) que confeccionara una pelota especial para el juego. Dale Callaghan -un joven diseñador de la empresa quien además era sastre oficial de la Marina- desarrolló el prototipo de la primera pelota de voley, parecida a la que hoy conocemos.

En la YMCA de Holyoke se jugaba regularmente, y también los bomberos de Holyoke lo adoptaron como parte de su entrenamiento, formando un equipo cuyo capitán era el jefe del cuartel.

El primer partido de exhibición se hizo el 7 de julio de 1896 en el gimnasio del Springfield College.

Al principio, las características del juego resultaban extrañas, los participantes no entendían que estuvieran divididos por una red y que no pudieran enfrentarse directamente y mezclarse en el gimnasio, como hacían en otros juegos. Los partidos se jugaban a 9 innings, como los del baseball, con tres saques en cada uno. Las YMCA de Estados Unidos lo adoptaron inmediatamente como complemento de sus clases de gimnasia, y el primer país al que se extendió fue Canadá, en 1900.

El reglamento sufrió modificaciones, siempre avaladas por la YMCA: por ejemplo, en 1917 se cambió el puntaje, reduciéndolo de 21 a 15 puntos.

Durante la Primera Guerra los soldados norteamericanos llevaron el voley a Europa, y en 1919 las Fuerzas Armadas de Estados Unidos distribuyeron 16.000 pelotas de voley entre sus tropas y los aliados, lo que contribuyó a que el voley se conociera rápidamente en otros países.

En Argentina, el voley llegó en 1912 junto con el básquetbol, de la mano del profesor P.P. Phillips, de la YMCA de Buenos Aires, y se jugó por primera vez en el gimnasio de la YMCA de Paseo Colón 161.

El rápido desarrollo del voley llevó a que en 1932 se fundara la Federación Argentina de Voleibol, en la cual la YMCA tuvo un papel opreponderante durante muchos años.

En 1941 la ACJ de Buenos Aires decía sobre el voleibol: "es un deporte educativo que desarrolla el sentido de la distancia y el control neuro-muscular adecuado, pues hay que colocarse en el lugar donde ha de llegar la pelota, para luego saltar y golpearla con fuerza adecuada con el propósito que caiga dentro de los límites del campo adversario y en determinado sector"…"conquistó un lugar preponderante interesando a las masas por la simplicidad de su técnica y la satisfacción que proporciona su práctica".

La Federación Internacional de Vóleibol se creó en 1947 en Paris y el primer Campeonato Mundial se jugó en 1949.

El International Hall of Fame del Volleyball está en Holyoke, Massachusetts.

 

Acá te dejamos más links sobre el Voley.

https://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

https://concepto.de/historia-del-voleibol/

Bueno has terminado la primer parte de esta trivia?, cómo te fue???, cuantos puntos sumaste?, ahora a guardar esa cuenta y esperar a la próxima entrega que vendrán mas desafíos que nos alientan a conocer mas de YMCA. Saludos a todos los que se animaron y se sumaron a esta trivia y a cuidarse!!!.

Bedford YMCA, Brooklyn, New York.
Auto School de Bedford en la década de 1920.
Auto School de Seattle, estado de Washington.
Publicidad de la Auto School de Detroit en la revista "Illustrated World".
Auto School de la YMCA de Kingston, Australia, inaugurada en 2012.
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png