fbpx
AÑO 2 - Nº 7

Las arenas de Ymcamar

Por José Sellés-Martínez
La larga y curiosa historia de un granito de arena que llegó a Ymcamar

Desde el año1950 la Asociación Cristiana de Jóvenes posee en la localidad bonaerense de Monte Hermoso el predio denominado YMCAMAR. Este oasis ubicado junto a la playa, a la que se accede directamente a través de un camino literalmente excavado en el médano costero, se caracteriza por la omnipresencia de la arena. Arena en la playa, arena en los médanos, arena que vuela con el viento, arena, siempre arena. Pero… ¿qué es la arena? ¿cómo se forma? ¿de dónde viene? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te hiciste alguna vez y que intentaremos responderte en esta nota en la que también te contaremos algunas cosas interesantes sobre la playa y su evolución en el tiempo.

Comenzaremos la nota ubicándonosgeográficamente. Monte Hermoso se encuentra al sur de la Provincia de Buenos Aires, en un tramo en el que su costa toma rumbo Este-Oeste, lo que le permite presumir de un fenómeno imposible en otras playas de la Provincia:el sol sale y se pone en el mar. El área fue inicialmente parte del partido de Coronel Dorrego y desde 1983 es cabecera del partido de Monte Hermoso. Su fama y crecimiento se fundamentan en la calidad de sus playas: amplísimas (ya que pueden superar los 250m) y de pendiente suave (unos 2°), que se extienden a lo largo de una extensa bahía por algo más de 30km. La temperatura del agua, inusualmente cálida para la latitud en que se encuentra, supera en promedio en 5° a las del resto de la costa provincial, lo que también sorprende agradablemente a los bañistas.Estas características, junto a la tranquilidad que se disfruta en el lugar, hacen que en las mejores temporadas la cantidad de turistas pueda superar en más de diez veces a la población estable.

Una mirada a la costa

Junto a la playa se extienden los médanos, de una altura de 4m a 5m, pero que pueden alcanzar hasta 17m y forman un cordón con un ancho de 7km. La arena del cordón medanoso almacena el agua dulce de la que se abastece la población y, cuando la marea está baja, pueden verse en la playa la surgencias del agua dulce que genera el fenómeno conocido como “arenas movedizas”, en las cuales suelen quedar atrapados los conductores más audaces pero menos experimentados.

Por el límite norte del Partido discurre el Arroyo Sauce Grande, que se origina en Sierra de la Ventana y que, luego de formar la Laguna de Sauce Grande, desemboca en el extremo oriental del Partido. Es fácil observar que la traza del arroyo, paralela a la costa, está controlada por la presencia del cordón medanoso, que constituye un alto topográfico que le impide la salida directa al mar.

El origen de la arena de las playas

Contrariamente a la opinión más popular, la acción de las olas del mar sobre las rocas de la costa no es la fuente más importante de generación de arena. El mar es un gran transportador de arena, que desplaza a lo largo de las costas y también mar adentro hacia las cuencas sedimentarias que se desarrollan sobre la plataforma continental y en el océano profundo donde se acumula, pero no contribuye notablemente a su producción. Lamayor parte de la arenase genera en la destrucción de las rocas que forman las áreas montañosas. Los fragmentos de roca van partiéndose en trozos cada vez más pequeños que los ríos transportan al mar. Sin embargo existen excepciones a esta  norma general y las playas de la costa bonaerense son uno de estos casos menos frecuentes en los que la arena se ha originado en otros procesos.

¿De dónde proviene entonces la arena de Monte Hermoso? De acuerdo con los geólogos que han investigado el tema, la mayor parte procede de la destrucción de los acantilados (formados por materiales acumulados en los períodos Plioceno y Pleistoceno) presentes en vastos sectores de la costa. Han contribuido también a su formación la caída de cenizas provenientes de la erupción de los volcanes cordilleranos y, posiblemente, también algunas arenas que las corrientes marinas traen de lugares más lejanos de la costa y de la plataforma continental.

Las rocas sedimentarias que forman los acantilados bonaerenses y que, como hemos señalado, son las  principales fuentes de arena de las playas, están compuestas por granos, con diferente composición mineral, entre los que se destacan elcuarzo, el feldespato,el rutilo, la monacita y el zircón, provenientes de lavas de composición riolítica; y lospiroxenos, la plagioclasa, la magnetita, lahematita y la monacita, provenientes de lavas de composición andesítica y basáltica.Menos frecuentes son los granos formados por vidrio volcánico y fragmentos de otras rocas.

Cambios en la playa. Olas y viento que llevan y traen…

Es fácil observar que el mar “cubre y descubre” cotidianamente una porción extensa de la playa. Esto es consecuencia de las mareas (originadas en la atracción que ejercen los campos gravitatorios de la luna y el sol sobre el agua del océano). En Monte Hermoso,las mareas son semidiurnas y tienen una amplitud media de 2,3 metros, valor puede alcanzar los 3,5 en las denominadas mareas de sicigia, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran sobre una misma línea recta. La amplitud de la marea es mínima, por el contrario, cuando se trata de mareas de cuadratura, cuando la línea que une el Sol y  la Luna forma ángulo recto, con la Tierra en el punto de flexión. Por supuesto, la acción del viento y la presencia de tormentas pueden modificar apreciablemente la amplitud de las mareas.

Además de esta aparición y desaparición cotidiana de un amplio sector de la playa como consecuencia de la marea, hay un conjunto de formas que caracterizan al perfil de la playa. Algunas de estas formas son fácilmente reconocibles y otras se pierden completamente para el ojo no experto, sobre todo en las zonas más influenciadas por la actividad del hombre. Las formas a que hacemos referencia son el cordón de médanos costeros, el espaldón que lo pone en contacto con la berma. Pordebajo del nivel de las bajamares medias se desarrollan la barra de lavado, el canal litoral  y la barra interiores y el canal y la barra de rompiente exteriores.

El perfil de la playa es afectado por los vientos, las mareas y, sobre todo, por las tormentas, factores éstos que dependen de la época del año y esto es, naturalmente, también así en Monte Hermoso. En la playa montehermosense, de las formas distinguibles en toda playa, las bermas se mantienen mejor desarrolladas durante el verano y durante el invierno predominan las barras. El canal se mantiene como forma distintiva durante todo el año. El agente que moviliza la arena para modificar el perfil de la playa es fundamentalmente el oleaje: en el verano o con condiciones de buen tiempo, la acción de las olas transporta sedimento desde mar adentro hacia la playa y se desarrollan formas de acumulación como la berma y las barras de rompiente y de lavado. En el período invernal o durante las tormentas las olas son de mayor frecuencia e intensidad y la dirección de transporte de la arena es hacia mar adentro, tomando la playa un perfil convexo. En Monte Hermoso las tormentas son característicamente del sur y suroeste con velocidades del viento superiores a los 70km/hora y las olas pueden alcanzar alturas superiores a los 2,5m. En aquéllos sectores de la costa en los que el cordón medanoso no ha sido fijado por la vegetación o la urbanización, éste contribuye notablemente a la recuperación de la playa luego de los períodos de erosión de la misma por la acción de las tormentas. Cuando el médano falta, la acción de las tormentas se hace particularmente agresiva y puede afectar a las construcciones realizadas sobre la playa al socavar el material bajo las construcciones.

Unos granitos oscuros… y magnéticos

Suele llamar la atención, al observar con detenimiento el material que constituye la arena de la playa la presencia de granos de diferentes colores, entre los que se destacan fragmentos blanquecinos, de tamaño muy variable y forma irregular, constituidos por material de destrucción de las conchillas de caracoles y bivalvos, muy abundantes en la zona. Más llamativos resultan unos granos oscuros, que suelen concentrarse en las partes más deprimidas de las pequeñas ondas que el viento forma en la arena. Estos granos, de un mineral denominado titanomagnetita, son fuertemente magnéticos y, como consecuencia, pueden separarse fácilmente del resto utilizando un imán. Estos granos, son muy abundantes en los materiales sedimentarios de edad Pliocena y la destrucción de los acantilados y la dispersión de los fragmentos por las corrientes marinas y los vientos los incorpora a la arena de playas y médanos.

Pero, finalmente… ¿cuál es la “larga y curiosa historia” del granito de arena de que habla el título?

La redacción de la larga y curiosa historia de un granito cualquiera que podamos encontrar en la playa o el médano queda para el lector. A lo largo del texto se han señalado los diferentes lugares desde los cuales puede iniciarse la historia, tan lejanos como los volcanes de la cordillera o tan cercanos como el acantilado del faro Recalada. Los vaivenes del agua y del viento pueden haber llevado al granito a distintos  lugares de la playa y del cordón costero, incluso mar adentro y nuevamente a la playa arrastrado por las corrientes marinas. Las idas y vueltas del mar a la playa ylos desplazamientos a lo largo de la playa en una dirección y otra pueden haberse repetido muchas veces, y el tiempo que el granito pasó en cada lugar puede haber sido muy distinto cada vez, unas veces sólo horas, otras décadas o siglos. Muchos granitos, en los últimos tiempos, pueden haber visto interrumpida su historia “geológica” cuando alguien acopia arena para la construcción y, mezclados con cemento, han quedado inmovilizados en alguna pared del balneario. Pero la mayoría de ellos seguirán desplazándose de un lado a otro hasta que, eventualmente, las corrientes los lleven a los sectores más profundos del litoral marítimo e inicien un nuevo ciclo, para, una vez inmovilizados en las profundidades en extensas y espesas pilas de sedimentos, vivir una nueva historia geológica para generar rocas sedimentarias que luego, con el tiempo y por la acción de la tectónica de placas, podrán ser deformadas, elevadas como cadenas montañosas y nuevamente destruidas y erosionadas para generar arenas que nos llevarán, una vez más, al comienzo de esta historia.
El predio de YMCAMAR se destaca como un pulmón verde en el área perimetral de Monte Hermoso. Al momento de su fundación, hace 50 años, el lugar estaba completamente rodeado de médanos y deshabitado.
Imagen de Google Earth en la que se observa la costa de Monte Hermoso y sus alrededores. En el centro se localiza el área urbana de Monte Hermoso, con la laguna de Sauce Grande al Noroeste de la misma. Un amplio cinturón de médanos (en gran parte vegetados) se extiende paralelo a la costa y puede diferenciarse claramente del área ocupada por los suelos productivos por su textura.
Vista de la playa en las inmediaciones de YMCAMAR con marea baja. La película de agua que brilla sobre la playa está formada por las vertientes de agua dulce almacenada en el médano.
Perfil esquemático que muestra el cordón de médanos y la playa asentados sobre rocas sedimentarias muy jóvenes, ya que son del Período Holoceno y tienen menos de 11.800 años, las que se apoyan , a su vez, sobre los denominados “sedimentos pampeanos” de edad comprendida entre el inicio del Holoceno y los 2,6 millones de años. Las rocas del Holoceno constituyen los afloramientos localmente denominados “las roquitas, que sobresalen de la arena durante las bajamares y en los cuales se encuentran las pisadas humanas que pueden verse en la Reserva Natural.
Los afloramientos de rocas formadas por el endurecimiento de los sedimentos de fondos de lagunas someras en los que se encuentran las pisadas humanas que constituyen “el pisadero” y que están protegidos por la Reserva Natural.
La destrucción de los acantilados, como los que pueden verse en las inmediaciones del faro Recalada, suministra los granos que forman la arena de las playas y que se mezclan con otros granos que traen el viento, las corrientes marinas y los cursos de agua que, desde el interior de la provincia, llegan al mar.
Formas del relieve presentes en las playas. Diversos factores como los regímenes de viento y de mareas, modifican el perfil de la playa en períodos que pueden variar entre horas y meses.
Las bandas oscuras en la arena muestran una mayor concentración de granos de magnetita.
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png