fbpx

Trivia Argentina

Por Facundo Zuccoli

Hola! Nuevamente nos acercamos proponiéndoles pensar un rato. Esta vez en la naturaleza de las tres localidades donde están emplazados los Centros Turísticos YMCA ¿Están preparados?

1) Llevándolos a Sierra de la Ventana, mas precisamente al Parque Provincial Ernesto Tornquist, enclavado en la zona central del sistema de Ventana, ¿Cuántos años tiene este cordón?

  1. 360 millones de años
  2. 300 millones de años
  3. 260 millones de años

2) En esta pregunta, saltamos unos kilómetros desde el Parque Provincial Ernesto Tornquist y los invitamos a pensar en Monte Hermoso, más precisamente en la Reserva Natural Pehuen-Co – Monte Hermoso. ¿Cuándo fue creada esta reserva?

  1. 09 de noviembre de 2005
  2. 09 de diciembre de 2004
  3. 13 de enero de 2005

3) Y claro, no podemos dejar de invitarlos a pensar en el partido de Escobar, donde se encuentra Ymcahuasi, otro de nuestros centros turísticos. Hace poco tiempo, allí se designó como reserva natural a 23 hectáreas de una histórica estancia de la localidad de Ingeniero Maschwitz. ¿Cuál es el nombre de la estancia?

  1. Los Maizales
  2. Los Tapiales
  3. Los Arenales
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
C) 260 millones de años. Este cordón representa un ejemplo geológico destacable a nivel mundial, ya que es uno de los sistemas más antiguos del mundo, con edades que van de los 280 a los 500 millones de años. Muestra a través de sus pliegues la fuerza con la que se elevó este cordón hace aproximadamente 260 millones de años.
En su mayor parte está constituido por rocas cuarcíticas originadas por el trabajo constante del océano, que ocupaba esta región durante la era primaria o paleozoica. La orogenia de las sierras se produjo en la Era Mesozoica y en la Era Cenozoica o Era Terciaria; los fuertes movimientos tectónicos que afectaron al planeta produjeron en estas sierras una importante destrucción, que juntamente con los efectos erosivos labraron una morfología caracterizada por las fuertes pendientes, abras transversales a la elongación de las sierras y cerros cuyas rocas se ven totalmente partidas y fracturadas. Son sierras de idénticas características a las del Sur de África y Australia.
En este antiguo sistema se han encontrado fósiles y huellas de animales anteriores a los dinosaurios, y toda la zona está regada de vestigios de la fauna marina conformada por moldes de valvas de conchillas, entre otras especies, pertenecientes al paleozoico medio, de unos 400 millones de años de antigüedad. En ese paisaje el parque ofrece sectores vírgenes con fósiles del Devónico inferior entre paredes de rocas plegadas.
Los picos más altos de las sierras del Sistema de Ventania son: el Cerro Tres Picos, de 1 239 msnm; el Cerro Destierro Primero, de 1 172 msnm; y el Cerro Ventana, de 1 134 msnm.
Image
Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
A) 9 de noviembre de 2005. La Reserva Natural Pehuen-Có - Monte Hermoso es un área natural protegida provincial ubicada en los partidos Coronel Rosalesy Monte Hermosode la provincia de Buenos Aires, catalogada como «Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica».
Es una APCM (área protegida costero marina), formando parte del SIAPCM (Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas).1​Fue creada el 9 de noviembre de 2005 por Ley n.º 13 394. En agosto de 2014 fue declarada «Lugar Histórico Nacional» por la comisión de cultura de la Cámara de Diputados.
Tiene una superficie de 2000 ha. El paisaje es el típico de la costa bonaerense, dunas activas costeras y por detrás de ellas dunas vegetadas que alternan con bajos interdunales y pequeños cuerpos de agua temporales. La combinación de factores como la humedad, los vientos, la disponibilidad de nutrientes y la estabilidad del sustrato, genera una amplia variedad de ambientes para la vegetación. En cuanto a las aguas marinas de la zona de Monte Hermoso se encuentran, pese a su latitud, entre las más cálidas del Mar Argentino.
Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
C) Los Arenales. Cada vez son más los que buscan generar conciencia y lograr revertir situaciones que afectan al medio ambiente y la naturaleza. Es así como un grupo de vecinos de Escobar, junto a organizaciones ambientalistas, impulsaron que una histórica estancia de Ingeniero Maschwitz se convirtiera en un espacio protegido. Finalmente, a través de una ordenanza votada de manera unánime por el Concejo Deliberante, se declaró “reserva natural educativa” a 23 hectáreas de la estancia Los Arenales.
En el predio que alguna vez fue propiedad de Benito Villanueva, uno de los fundadores de la localidad, se escucha el ruido del arroyo y el canto de las aves. El espacio -que en total tiene 50 hectáreas de bosque- fue cedido por el Gobierno Nacional al municipal en 2015.
Fueron muchos los que trabajaron para que se resguardara la flora y la fauna del área: autoridades municipales de todas las áreas; organizaciones ambientalistas, como Los Talares y Germinar; docentes de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto Municipal y decenas de vecinos. Finalmente, el proceso se cerró en el Concejo Deliberante con acuerdo de todas las fuerzas.
La importancia medioambiental de Los Arenales radica en el hecho de que hay más de 60 especies vegetales autóctonas y 40 exóticas que habitan allí. Entre los árboles se pueden observar eucaliptos, ceibos, pitangas y carquejillas; mientras que, entre los animales, es posible avistar más de 80 tipos de aves nativas.

La ordenanza prevé el trazado de corredores biológicos que conecten internamente al predio, el cuidado del lugar por guardaparques, una oferta de actividades para la concientización ambiental -como visitas guiadas y cursos de siembra de plantas- y la instalación de un amplio jardín botánico. A la vez, se detalla que está prohibido pescar, cazar y construir nuevas estructuras. Lo único que se admite es el desarrollo de las dependencias donde se instalarán las autoridades de la reserva.

Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png