fbpx

El rol del preceptor, pandemia y realidad social

Por Adriana Torres, Claudia Bruzzone, Erica Mastroberti, Nadia Neme, Jose Basualdo y Cristian Rondoletto (Preceptores/as del colegio YMCA de sede Escobar)

De repente, nos alejamos.

De repente, ¿nos aislamos?

De repente el mundo se nos vino encima. Se cambió la realidad, como nunca lo hubiéramos creído, como solo se veía en las películas de Hollywood, con finales catastróficas. Pero fue real, fue acá, fue a nosotros.

Tuvimos que cerrar las aulas, dejamos pasillos vacíos y carteles sin leer. Llevamos la escuela a nuestros hogares, sin saber que hacer, ni cómo hacer.

De repente el living, el comedor, el dormitorio dejaron de ser espacios privados para convertirse en áreas compartidas con compañeros, con alumnos, directivos y familias completas.

Así de repente, dejamos de cumplir un horario, se responden mensajes a la noche y a la madrugada, nos llegan tareas y comentarios. Los fines de semana dejaron de ser los momentos de relajación familiar, para convertirse en momentos de poder adelantar las charlas con la familia escolar.

De repente, sacamos cuadros y fotos para transformar un rincón de nuestra casa con pizarrón y láminas educativas. Así también pasó en la casa de nuestros alumnos.

Nuestros alumnos… Nuestros niños… Nuestras familias…

Los preceptores siempre tuvimos un rol de enlace entre las familias y los profesores, ese primer contacto, esa primera cara antes de llegar a tener una charla con el director, el secretario o algún profesor específico. Siempre sabíamos un poco mas de cada alumno, sabíamos de sus ambiciones y problemas. Pero hoy, pandemia de por medio, adoptamos a las familias completas. Hoy las realidades y las problemáticas se reflejan mas claras, y en algunos casos se profundizaron. Hoy la relación con los padres no fue nunca tan cercana, porque hoy sabemos cosas que en la normalidad no sabríamos.

“Prece, yo tengo que trabajar todo el día y tenemos un solo celular, así que mi hijo no se va a poder conectar”

“Prece, me cortaron la luz”

“Prece, nos cortaron el internet y ya no puedo pagar mas datos en el celu”

“Prece, murió mi abuelo y no pudimos despedirlo”

“Prece, ¿cuándo nos vamos a juntar con mis compañeros?”

Así y mil comentarios más, miles de problemas, miles de conflictos, miles de realidades.

La continuidad pedagógica, es la que se cargaron al hombro docentes y familias desde ese marzo 2020, muchos lograron atravesar las barreras tecnológicas, las de conexión. Pero hay muchos alumnos y familias que no pueden, no es que no quieren, no pueden. Así que de repente, no solo debemos pensar en aprobar a los alumnos, no solo deben tener todo hecho y leído. Hoy debemos acompañarlos desde lo emocional, desde lo virtual hacerlos sentir que son parte, que entre todos salimos adelante y que, a pesar de esta incertidumbre, deben saber que la Institución reflejada en nosotros, los preceptores, esta para ellos en todo momento.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png