fbpx

Grandes momentos en familia

Por Nancy Di Perna

Manos a la obra

La industria del entretenimiento al principio del confinamiento promovió acciones para continuar presentes desde la virtualidad. A esta propuesta, los museos, incluso los más reconocidos a nivel mundial, abrieron sus puertas online, logrando la digitalización del patrimonio cultural. Los museos virtuales o #MuseosAbiertos son recursos didácticos utilizados por los docentes, porque invitan a recorrer sus salas o incluso realizar verdaderas visitas virtuales interactivas. Es una propuesta sumamente interesante que contribuye a la democratización cultural. Este término fomenta que las personas se comporten como espectadores y receptores de las obras artísticas. El objetivo es el consumo de la cultura. Sin embargo, desde esta columna las propuestas están orientadas al término que se acuña desde la perspectiva de democracia cultural, cuyo objetivo es generar cultura mediante su real participación activa. La propuesta es participar en actividades artísticas, por ejemplo pararse frente a un bastidor entelado, con el lienzo en blanco y utilizar pinturas profesionales para hacer una obra propia sin el prejuicio de la mirada del otro sobre los trazos como producto, por el contrario es valorar el proceso, es animarse a liberar la creatividad más allá del resultado.

Hay artistas reconocidos que trabajan desde este enfoque y buscan que a través de la pintura se promueva el arte con experiencias en las comunidades: escuelas, plazas, instituciones, buscan romper la idea del arte para pocos. La actividad artística se puede abordar desde una propuesta que nos conecte desde las experiencias lúdicas invitándonos a experimentar con colores, texturas y formas. Sino recuerden si alguna vez han pintado, dibujado, coloreado o manchado de pintura algún objeto de su casa cuando eran pequeños/as. Todos experimentamos un impulso creativo durante la etapa de la niñez y al crecer lo dejamos de lado. Sin embargo, a cualquier edad podemos apartarnos de la rutina de obligaciones, y planificar en familia actividades que son altamente productivas para el desarrollo personal. La actividad artística por medio de la pintura tiene beneficios para la salud, te explico cuales:

-  Mejora la capacidad de comunicación, a través de la pintura se pueden expresar las emociones y los sentimientos, en especial si hay obstáculos para comunicarse verbalmente. La pintura da la oportunidad de mostrar cómo ves el mundo.  Puede ser una herramienta para construir puentes y entender qué le sucede a otro miembro de la familia.

- Es un entrenamiento para el cerebro ya que esta actividad estimula el hemisferio izquierdo de tu cerebro y lo pone a prueba y logra mejorar las funciones vinculadas al razonamiento lógico y la concentración.

- Mantiene o mejora tu salud mental al lograr concentración en la tarea, aísla los pensamientos negativos y preocupaciones, favoreciendo un mejor estado de ánimo.  

- Mejora la motricidad fina, la prensión que se ejercita al tomar un pincel, lápiz o crayón enriquece la capacidad de movimiento. Durante la niñez contribuye en el desarrollo de este tipo de motricidad, mientras que en los adultos ayuda a mantenerla.

- Promueve la felicidad, al estimular las ideas segrega serotonina (la hormona de la felicidad) sintiendo que la actividad es divertida, placentera y aumenta la calidad de vida.

¡A preparar los pinceles  y las pinturas!

El artista brasileño Romero Britto, es pintor y en sus obras se refleja los elementos del cubismo estereotipados, arte pop y pintura de grafiti con colores  vibrantes. La propuesta es muy concreta en esta ocasión, los invito a que busquen sus obras y seleccionen una por cada integrante de la familia, y por medio de una observación guiada de preguntas del siguiente estilo compartan los que dispara las obras en cada uno. Observen y piensen: ¿Qué sienten al ver estas obras? ¿Qué colores aparecen en estas obras? ¿Hay colores claros? ¿Hay colores oscuros?

Luego, a partir de compartir sus interpretaciones seleccionen entre todos una, pueden imprimirla o intentar dibujarla (depende que compleja quieran hacer la actividad) en blanco y negro y cada uno va a pintarla reversionando la obra con estilo propio. Seguramente una misma obra se transformará en muchas versiones.

Romero Britto con su estilo propio, buscó instalar sus diseños en los objetos de uso cotidiano como forma de acercar la cultura a las comunidades. En Argentina, el artista Milo Lockett impulsa el arte desde la misma perspectiva, si les entusiasmo la propuesta ya tienen un segundo artista para reversionar… de a poco descubrirán más por su cuenta, ¡la invitación a explorar el mundo de las artes ya está hecha!

 
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png