fbpx

¿Aprender en tiempos de pandemia?

Por Débora Berón

Enseñanza y aprendizaje, ¿Es posible en tiempos de pandemia?
Hace ya seis meses que venimos atravesando una pandemia, la cual nos llevó a cumplir un aislamiento social obligatorio. Esto generó a nivel educativo adoptar una nueva modalidad de trabajo, la educación a distancia. La cual nos lleva a otros interrogantes ¿Estábamos preparados los docentes y los estudiantes para esto? La digitalización de la escuela ¿Generó mayor desigualdad? ¿Es posible enseñar a distancia? ¿Se logra que el estudiante aprenda? ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
La digitalización de la escuela busca garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.  Esta nueva modalidad de trabajo tuvo algunas amenazas como el acceso a internet o la carencia de dispositivos adecuados para el estudio. Hace ya varios años que se reconoce que la escuela debía adaptarse a esta digitalización que abraza inexorablemente todos los ámbitos y entornos por los que transitamos a diario.
Los docentes debieron llevar adelante un enorme desafío, adaptarse a la virtualidad ya que una gran mayoría desconocía cómo utilizar las plataformas para poder dar clases en forma virtual. Los estudiantes, por su parte realizan las tareas escolares desde dispositivos móviles que muchas veces son compartidos entre hermanos y miembros de la familia.
La enseñanza es la transmisión de conocimiento del docente hacia el estudiante a través de distintas estrategias y medios. El aprendizaje es el proceso en el cual el estudiante adquiere distintas habilidades y conocimientos.  A través de distintas estrategias, los docentes deberán evaluar si sus alumnos se han apropiado de los conocimientos.  Pero cabe destacar que en el contexto que nos encontramos no todas las realidades son las mismas y es ahí donde surge este concepto, empatía. Ya que esta condición de virtualidad podría potenciar desigualdades ya existentes.
El rol docente fue muy cuestionado, pero hoy el valor de la escuela y el trabajo docente sigue siendo fundamental para que los jóvenes continúen con su escolaridad.  Pensar en la escuela actual exige una reflexión y una estrategia digital adaptada a cada etapa educativa en función de la realidad de cada alumno y la finalidad de los estudios.
La enseñanza es posible si se acepta con responsabilidad este enorme compromiso, formar ciudadanos críticos y reflexivos. Promoviendo el conocimiento, estimulando la curiosidad, llevando ideas abstractas a su entorno más cercano y fomentando la autonomía.
Esta pandemia nos deja una gran enseñanza, la cooperación para el cambio y somos nosotros como sociedad quienes debemos aprender a convivir en este planeta con un futuro incierto recordando siempre nuestros valores justicia, amor, paz y solidaridad.
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png