fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Continuamos enfrentándonos a numerosas dificultades generadas por la actual situación que el mundo vive como consecuencia de la pandemia del Covid-19, donde observamos que en muchos países se está volviendo a medidas de restricción y aislamiento retrotrayéndose en algunos casos a las etapas más duras. En nuestro país también las restricciones en muchas actividades han debido prolongarse dado que los riesgos de contagios están muy presentes. No obstante, algunos deportes individuales al aire libre están siendo habilitadas, lo cual nos permite ir abriendo parcialmente algunas actividades. Esperamos que esta apertura, siguiendo los protocolos correspondientes, continúe avanzando hasta alcanzar la normalidad.

Todo esto también ha vuelto a poner de manifiesto problemáticas que enfrentamos hoy como sociedad, abarcando diferentes temas como la educación, la salud, la justicia y el trabajo entre otros.

Quisiéramos aprovechar este espacio para compartir algunas reflexiones sobre uno de esos aspectos, a nuestro juicio central, como es la educación. Sin lugar a dudas lo que estamos viviendo con la educación nos plantea nuevos desafíos y sería importante dedicar tiempo para comprender las diversas visiones y análisis de esta mueva realidad que nos permita lograr una puesta en común y la formulación de propuestas consensuadas.

Situarnos frente a este desafío dentro del marco de los tiempos que estamos viviendo nos remite al lema por el bregamos como Asociación Cristiana de Jóvenes / YMCA, que es “El Valor de un Mundo con Valores” y consideramos que la educación es una de las formas de impulsarlos.

Esta cuestión es hoy uno de los grandes temas de debate de la educación y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ese desafío de educar y formar en valores lo compartimos con otros actores de la sociedad, fundamentalmente con la familia, que es la principal educadora en la formación de hábitos y valores. Nosotros, a través de la participación en los programas educativos, tanto formales (Colegios YMCA e Instituto Universitario YMCA) como así también en otros que habitualmente llamamos no formales (Liderato, Campamentos, etc.) complementamos esa formación generando espacios de convivencia y aprendizaje productivos para nuestros miembros y su integración en la comunidad.

Habitualmente nos toca enfrentar procesos que antes no se daban, o por lo menos no se visibilizaban en esta magnitud, como ser mayores situaciones de violencia, embarazo juvenil, grooming, chicos que se ven forzados a salir a trabajar y, a pesar de que lo tratamos de entender, no siempre contamos con el expertise suficiente que nos permita abordarlos.

Muchas veces escuchamos las dificultades que las familias tienen para afrontar las situaciones problemáticas de los hijos, buscando en la escuela el apoyo y acompañamiento. Esto es parte de lo nuevo que se incorpora en los centros educativos, lo cual tiene que ver con la apertura, las oportunidades de participación, que se dan en el marco de la convivencia que surge y permite el desarrollo de los valores en todas las disciplinas. A modo de ejemplo, si un docente de cualquier materia y ante una situación concreta detiene un momento la enseñanza específica de la materia para analizar lo que está ocurriendo en esas determinadas circunstancias y generar un proceso de análisis crítico de dicha realidad, se convierte en esa instancia en un educador en valores, que además también es docente de tal o cual materia.

Este año la pandemia nos ha obligado a utilizar la tecnología para poder continuar con el proceso educativo, forzándonos a ser creativos y buscar formas innovadoras para lograr la atención de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adaptándonos a la nueva modalidad virtual para cumplir con los objetivos de la enseñanza, pero esto no solo debimos hacerlo a nivel de los Colegios YMCA y del Instituto Universitario YMCA (IUYMCA) sino también en otros programas y actividades no formales como los cursos de liderato; el Vº Encuentro Federal de Líderes; clases de educación física; torneos, campamentos virtuales; actividades culturales, entre otros.

Somos conscientes que de ninguna forma esto podrá reemplazar la participación presencial en la escuela o en otras actividades por la importancia y riqueza que ello aporta en la formación, socialización y desarrollo de los individuos. No obstante, las nuevas tecnologías son herramientas que, utilizadas criteriosamente y con responsabilidad, resultan muy valiosas y fundamentales en el proceso de avanzar y comprometernos en la búsqueda de una educación de calidad que contribuya a la formación de ciudadanos capacitados para ejercer sus responsabilidades.

Como señalamos habitualmente en este espacio, nuestro compromiso con la Comunidad YMCA sigue siendo continuo y permanente tanto en el programa como así también en todas las actividades sociales y educativas que realizamos. Sabemos y valoramos los esfuerzos que todos estamos haciendo para superar este difícil momento, la fidelidad de los miembros de la comunidad YMCA es clave y la vamos a reconocer. Nuestro equipo de atención al asociado está trabajando online, por lo cual cualquier consulta dirigirla a socios@ymca.org.ar

Gracias por estar, es un orgullo que nos acompañen y apoyen, por favor, recordemos las medidas para evitar los contagios. Te pedimos #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png