fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

Llegamos a una nueva trivia, pero esta vez no será sobre la YMCA. A partir de ahora, la idea es recordar sucesos importantes que ocurrieron en fechas especiales para la YMCA, es por ello que en esta oportunidad los vamos a llevar por el tiempo, ¿preparados?

1) Cómo recordarán de una trivia anterior, ya lejana en el tiempo, el 12 de febrero de 1929 fue la primera temporada de Ymcapolis y se toma cómo fecha de apertura y nacimiento del predio. Ahora, en dicha fecha…. ¿Quién era el presidente de la República Argentina?

  1. Hipólito Yrigoyen
  2. Marcelo T. de Alvear
  3. José Félix Uriburu

2) También un 12 de febrero, pero de 1950, se establece el inicio de las actividades del centro turístico de la Institución ubicado en Monte Hermoso: Ymcamar. ¿Qué hecho muy importante para los amantes de los deportes se celebró el 24 de junio de ese año? (fecha sumamente importante, además de ser el cumpleaños de quien suscribe :-))

  1. Fundación del Club Atlético La Madrid
  2. Se inicia la primera temporada de F1 (Fórmula 1) de la Historia
  3. Se inicia la 4° Copa del Mundo de Futbol en Brasil.

3) Un 6 de mayo -fecha significativa para nosotros por ser el aniversario de la YMCA de Argentina-, pero de 1527 se produjo un importante hecho histórico. ¿Te acordás cuál fue?

  1. Enrique III promulga el Edicto de Beaulieu, que proclama la libertad de religión en toda Francia salvo en París o donde resida la corte.
  2. Roma es saqueada por las tropas hispano-germanas de Carlos I, al mando del duque de Borbón.
  3. Luis XIV rompe las negociaciones con los aliados.
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
A) A comienzos de 1928 el yrigoyenismo ganó en Tucumán, Santa Fe y sobre todo la gobernación de Córdoba, hasta ese momento en manos de los demócratas (Confederación de las Derechas). La vuelta de Yrigoyen al poder comenzó a visualizarse como un alud. En la campaña yrigoyenista participó Ignacio Corsini, un famoso cantor de tangos, quien cantó por todo país el tango de Enrique P. Maroni “Yrigoyen Presidente”.9​ En marzo Yrigoyen fue elegido candidato a presidente, acompañado porFrancisco Beiró.

El 1º de abril se realizaron las elecciones. Los dos candidatos con posibilidades eran radicales. Triunfó Yrigoyen por una diferencia aplastante: 840.000 votos contra 440.000 de Melo-Gallo. Los socialistas quedaron terceros con 65.000 votos. La asunción fue el 12 de octubre.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
C) La Copa Mundial de la FIFA realizada en Brasil en 1950 fue la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado esa entidad. Tuvo lugar desde el 24 de junio hasta el 16 de julio de 1950.

La FIFA recuperó la Copa Mundial después que las ediciones previstas para 1942 y 1946 quedasen suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. En homenaje a los 25 años de presidencia de Jules Rimet, el trofeo de campeones fue renombrado «Copa Jules Rimet». Las sucesivas retiradas provocaron que solo participasen 13 países: 6 europeos y 7 americanos. Destacaron especialmente el regreso de Uruguay, ausente en los dos últimos torneos, y el debut de Inglaterra luego de que las federaciones británicas reingresasen en la FIFA.

Debido a su formato de competición, usado solo en esta edición, la Copa Mundial de 1950 fue la única en la que no se celebró una final. En la fase preliminar los 13 participantes se dividían en cuatro grupos para enfrentarse todos contra todos en una vez. Los campeones de cada grupo (Brasil, España, Suecia y Uruguay) pasaban después a una liguilla de cuatro bajo el mismo sistema, de la que saldría el campeón. El balón oficial fue Duplo T, fabricado por una compañía local.

La Copa Mundial de 1950 es especialmente recordada por el «Maracanazo», nombre por el que se conoce a la victoria de Uruguay sobre Brasil en la última jornada. A los brasileños les bastaba con un empate gracias a sus cómodas victorias contra españoles y escandinavos, mientras que a los charrúas solo les valía ganar. Sin embargo, saltó la sorpresa: a pesar de que Friaça adelantó a los locales, los visitantes remontaron gracias a sendos tantos de Schiaffino y Ghiggia.  Con el marcador final de 1–2, Uruguay ganó su segunda Copa Mundial e igualó a Italia en el palmarés de ese entonces.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
B) El saco de Roma ("saqueo de Roma"; adaptación al castellano de la voz italianasacco di Roma) tuvo lugar el 6 de mayo de 1527 por tropas alemanas y españolas y señaló una victoria imperial crucial en el conflicto entre Carlos V y la Liga de Cognac (1526-1529, la alianza del Papado, Francia, Milán, Venecia, y la Florencia firmada el 2 de mayo de 1526). El papa Clemente VII dio su apoyo a Francia en un intento por alterar el equilibrio de fuerzas en la región, y para liberar al Papado de lo que muchos consideraban la «dominación imperial» del Sacro Imperio Romano Germánico. En los primeros enfrentamientos, las tropas imperiales, en clara inferioridad numérica, apenas lograron mantenerse, pero tras diversas victorias militares y la conquista de Milán las tropas imperiales se hicieron con el dominio del norte de Italia. El ejército del emperador derrotó al ejército francés en Italia, pero no hubo fondos disponibles para pagar a los soldados. Los soldados imperiales se amotinaron y forzaron a su comandante, Carlos III duque de Borbón y Condestable de Francia, a dirigirlos hacia Roma. Aparte de 700 hombres de armas, el ejército lo componían unos 5.000 españoles a las órdenes de Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto, 10.000 lansquenetes al mando de Jorge de Frundsberg, 3000 soldados de infantería italiana comandada por Ferrante I Gonzaga y los 800 soldados de caballería ligera los debía gobernar Filiberto, príncipe de Orange.
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png