fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la Comunidad YMCA,

Quisiera en esta oportunidad aprovechar este espacio para compartir hechos importantes que hacen a la vida institucional y muchas veces no son conocidos por el grueso de nuestra membresía. Uno de ellos fue el acto de inicio del segundo semestre del Instituto Universitario YMCA (IUYMCA) y especialmente la inauguración de la biblioteca digital a la cual se le impuso el nombre de “Biblioteca Manuel Mora y Araujo”.

Emotivo acto del cual participaron miembros del directorio y del equipo profesional de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, junto a las autoridades de la Fundación YMCA, al rector del IUYMCA, el plantel docente, algunos de ellos del exterior, los alumnos, sus familiares y otros destacados invitados entre los cuales se encontraba la familia de Manuel Mora y Araujo.

Como secretario general de la YMCA, casa que alberga, en sus sedes Central y Escobar, al Instituto Universitario YMCA fue una enorme satisfacción participar de esta actividad virtual. Como señaláramos en ese momento, lamentablemente las actuales restricciones impuestas por la pandemia han imposibilitado que este acto lo pudiéramos hacer en forma presencial como hubiera sido el deseo de todos. No obstante, nos sentimos gratificados de haberlo concretado y continuar avanzando.

Evocamos que hace apenas poco más de un año poníamos en marcha las carreras de grado del IUYMCA, el cual dejaba de ser un proyecto para convertirse en una realidad, tal como lo señalara en ese momento, en el acto inaugural, nuestro recordado secretario general, Norberto Rodríguez, “el IUYMCA es uno de los hechos más trascendentes en la historia de la YMCA en Argentina y sin dudas el de mayor proyección futura como contribución a la sociedad argentina en el campo de la educación formal”. El IUYMCA complementa y se incorporó a la ya extensa labor que desarrolla nuestra institución en el campo educativo a través de los Colegios YMCA con sus dos escuelas de nivel inicial, dos escuelas primarias, dos escuelas secundarias, dos centros de formación profesional y su instituto terciario que dicta la carrera de guardavidas.  

La pandemia nos obligó a ser creativos e innovadores, por eso logramos adaptar los cursos a la modalidad virtual en todos los niveles, desde el inicial al universitario, contemplando cada una de las particularidades.

Además del inicio del segundo semestre se procedió a homenajear a un gran dirigente de la YMCA, imponiéndole a la biblioteca su nombre “Biblioteca Manuel Mora y Araujo” como un gesto de reconocimiento a quien, junto a Norberto Rodríguez, ha sido uno de los artífices destacado de la creación del Instituto Universitario YMCA, tarea que demando más de 10 años de trabajo hasta alcanzar el objetivo.

Hicimos una breve semblanza de Manuel Mora y Araujo, quien fue un muy querido amigo, miembro del Directorio y destacado líder de la YMCA, sin dudas una de las mentes más lúcidas de nuestro país, reconocido por toda una generación de sociólogos y especialistas en opinión pública, muchos de los cuales, directa o indirectamente, se formaron con sus enseñanzas. Se graduó de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires, con una extensa formación de posgrado tanto en Argentina como en el exterior en prestigiosas instituciones académicas de Francia, Estados Unidos, Noruega, Inglaterra entre otras. Parte de su carrera la dedicó a la docencia, dictando clases en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Torcuato Di Tella de la cual luego fue nombrado rector. Se trató de un intelectual que supo articular sus dos pasiones: la academia y el ejerció de la profesión.

También ha tenido una participación activa en la temática y como expositor en el Congreso Nacional sobre Valores Pensamiento Crítico y Tejido Social que la YMCA desarrolla anualmente desde el año 2002 en el auditorio San Agustín de la UCA.

Manolo, como lo decían los amigos, sentía un amor muy especial por su querida Asociación a la cual se vinculó desde niño en la división cadetes donde cosechó entrañables amigos que aún hoy recuerdan las experiencias vividas en los campamentos en Ymcapolis y los encuentros y debates en la división universitaria de aquellas épocas de la “YUMEN” como se la llamaba antiguamente a la YMCA. Como dirigente voluntario participó en diversos comités de trabajo antes de integrar el Directorio, brindando en innumerables ocasiones su incondicional apoyo y compromiso en la búsqueda de oportunidades para impulsar la trascendencia y crecimiento del movimiento. En sus largos años de experiencia como comunicador participó en innumerables oportunidades en el análisis político de nuestro país, interactuando profesionalmente con dirigentes de diferentes signos partidarios, en la mayoría de los casos trabajando sobre el diagnóstico de la comunicación. Fue autor de innumerables artículos y varios libros entre los que se destacan “El poder de la conversación” y “La Argentina bipolar”. Quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo personalmente lo recordamos como una persona generosa siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias como así también debatir intelectualmente respetando el disenso y siempre en la búsqueda permanente de lo relevante. Utilizando una definición antigua lo describiríamos como “Un verdadero caballero”.

El acto se vio enaltecido con la presencia de su esposa Carmen, su hija Marcela, desde Londres, y sus hijos Juan y Juan Manuel como así también varios de sus viejos amigos. Fue precisamente Marcela quien habló en nombre de la familia expresando el reconocimiento hacia la YMCA y hacia la figura de Norberto Rodríguez por su amistad con Manuel, como así también el agradecimiento por el homenaje brindado a su padre.

La inauguración de la Biblioteca virtual “Manuel Mora y Araujo”, que no solo estará disponible para los alumnos del IUYMCA, también lo estará para los alumnos de los Colegios YMCA y toda nuestra membresía.

Fue sin dudas un acto trascendente en la vida institucional.

Afortunadamente comenzamos a observar que lentamente algunas de nuestras actividades se comienzan a autorizar con estrictos protocolos que nos permitan garantizar la seguridad en nuestras instalaciones, esperemos que pronto sean más las que se habiliten. Como señalamos habitualmente en este espacio, nuestro compromiso con la Comunidad YMCA sigue siendo continuo y permanente tanto en el programa como así también en todas las actividades sociales y educativas que realizamos. Sabemos de los esfuerzos que todos estamos haciendo para superar este difícil momento y agradecemos profundamente el acompañamiento que estamos recibiendo. Nuestro equipo de atención al asociado está trabajando online, por lo cual cualquier consulta dirigirla a socios@ymca.org.ar

Gracias por estar, nosotros también seguiremos estando y manteniendo el contacto, por favor, recordemos las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar los contagios. Te pedimos #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png