fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la Comunidad YMCA,

La temática de la inseguridad es algo que tristemente vivimos a diario en nuestra sociedad, pero no es sólo patrimonio propio, es algo que también observamos reflejado en prácticamente todo el mundo, a través de las imágenes y noticias que recibimos, que nos muestran acontecimientos que nos generan perplejidad e incertidumbre.

Muchas veces nos preguntamos si es posible crear un mundo más seguro y, de ser así como la YMCA puede contribuir para lograrlo.

A través de los siglos, los jóvenes han sido líderes en la respuesta a las amenazas y conflictos de sus tiempos. Avanzar hacia un mundo “seguro” sin dudas incluye la lucha contra la violencia expresada en cualquiera de sus formas. En un mundo acosado por conflictos, guerras y violencia, un mundo seguro exige grandes y proactivos esfuerzos de prevención y dedicación en la búsqueda de la paz.

Tener seguridad también significa disfrutar de los derechos humanos universales y vivir libres de discriminación y estigma. Significa adoptar la justicia y los dones que tanto hombres como mujeres tienen para contribuir al bienestar de la sociedad. Significa exigir el acceso a la información integral y confiable, para que las mujeres y hombres, tanto jóvenes como adultos, tomen decisiones responsables. Significa desarrollar sociedades en donde todas las personas deseen cooperar por el bien común en lugar de competir y excluir para beneficio propio.

Al esforzarnos por crear un mundo seguro, no debemos confundir la seguridad con la estabilidad paternalista. Hemos visto demasiados muros y rejas “seguras” que son símbolos de discriminación y miedo e instrumentos de opresión en lugar de protección y de armonía.

El movimiento de la YMCA alrededor del mundo trata de contribuir a la creación de un mundo seguro a través de programas que proporcionan oportunidades de desarrollo del liderazgo de los jóvenes y de los niños. Algunos de estos programas crean conciencia y conocimiento en las comunidades sobre la inequidad de género y la violación de los derechos humanos. Además, estos programas permiten que mujeres y hombres tengan un modelo a seguir que fortalece sus capacidades de liderazgo y fomenta comportamientos positivos que promueven el trabajo conjunto para el beneficio de todos.

Podremos guiar el camino para crear un mundo más seguro sólo si trabajamos juntos como hombres y mujeres. Las sociedades seguras pueden construirse sólo si comenzamos a valorar la contribución de todas y todos. Como seres humanos, hombre o mujer, somos capaces de herirnos y lastimarnos, de ser duros o tiernos, de enojarnos o amar, de ser apasionados o racionales, de reír o llorar. Cada una o uno de nosotros somos llamados para soñar nuevos sueños y para desafiar los roles masculinos y femeninos tradicionales y volvernos aún más humanos.

Es necesario reforzar la educación, desarrollar herramientas y generar recursos disponibles para que los jóvenes puedan seguir descubriendo sus capacidades de liderazgo y las sociedades puedan aprender a valorar su contribución. Recordemos siempre que cuando se educa a un niño o a una niña, se educa a una nación.

Tal vez, al avanzar descubriremos talentos para domesticar a algunos de los dragones que nos acechan, que sin duda potencian la inseguridad, como la pobreza, el hambre y la enfermedad de nuestro propio tiempo, y de este modo podremos sacar las fuerzas necesarias para soñar que esto es posible.

Pareciera que el COVID-19 en nuestro país está atravesando el famoso “pico” de la curva de contagios. Pidámosle a Dios que siga acompañándonos, orando para que podamos superar pronto esta pandemia con las menores secuelas posibles para la comunidad. Como señalamos habitualmente en este espacio, nuestro compromiso con la Comunidad YMCA sigue siendo continuo y permanente tanto en el programa como así también en todas las actividades sociales y educativas que realizamos. Sabemos de los esfuerzos que todos estamos haciendo para superar este difícil momento y agradecemos profundamente el acompañamiento que estamos recibiendo.

Gracias por estar, nosotros también seguiremos estando y manteniendo el contacto, por favor, recordemos las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar los contagios. Es necesario hacer un esfuerzo más, por lo cual te sugerimos #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png