fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

A pocos días de celebrarse el ansiado “Día del Amigo” creemos que es un muy buen momento para introducirnos de manera general en las fundaciones de las tres localidades donde se encuentran los tres centros turísticos de la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes: Ymcahuasi, Ymcamar e Ymcapolis. Esperamos que se encuentren bien, cuidándose.
1) ¿Cuándo es el aniversario de la fundación de Monte Hermoso, localidad en que se encuentra uno de nuestros centros turísticos: Ymcamar?

  1. 1º de abril
  2. 1º de mayo
  3. 1º de septiembre

2) ¿Cuándo es el aniversario de la fundación de Villa La Arcadia, donde se encuentra el Centro Turístico Ymcapolis?

  1. 15 de octubre
  2. 24 de junio
  3. 17 de enero

3) ¿Cuándo es el aniversario de la fundación de Belén de Escobar, localidad donde se encuentra ubicado el Centros Turístico Ymcahuasi?

  1. 4 de julio
  2. 4 de noviembre
  3. 4 de marzo
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
A) 1º de Abril. Monte Hermoso surge a principios del siglo XX y se transforma en una nueva alternativa turística en la extensa Costa Atlántica.

Como en toda historia de pueblos y ciudades, siempre hay un hecho que desencadena los sucesos. Monte Hermoso no sabe de conquistas ni batallas, sino del tesón de un hombre como el Ingeniero Esteban Dufaur, quien enfrenta a la naturaleza de este territorio rodeado de médanos blancos.

Su padre, Don Silvano Dufaur, adquiere del señor Emiliano Baldez, 4.000 hectáreas de estas tierras en 1879 atraído por su agreste belleza. Don Esteban, intentando complacer a su padre, inicia las primeras tareas destinadas al establecimiento de los pioneros. Construye un puente sobre el río Sauce Grande con barandas de hierro enviadas desde Francia por su padre, que sirve años más tarde, como entrada al balneario.

Alrededor de 1904, Esteban Dufaur erige la estancia “El Recreo Viejo” y sin prever el movimiento natural de los médanos, dispone la edificación en la franja de las dunas, cercana a la costa.

Años más tarde, ante el avance de los médanos, decide trasladar la estancia algunos kilómetros tierra adentro. De esta manera, construye “El Recreo Nuevo” en el valle del río Sauce Grande, hoy estancia “El Recreo”, fijando los médanos y forestando la zona.

En enero de 1906 se inaugura el Faro Recalada, construido en 4 Has. donadas por Silvano Dufaur al Gobierno Nacional.

La madera es comprada por Gabriel Duc, quien luego se asocia con Esteban Dufaur y Antonio Arizaga para crear el hotel.

Este “Hotel de Madera”, inaugurado extraoficialmente el 1º de enero de 1918, y oficialmente el 15 de enero, recibe el nombre de “Hotel Monte Hermoso”. El edificio llegó a comprender 60 habitaciones, cine, sala de juegos con ruleta y billares, bar, comedores, salón de música, fábrica de hielo y soda, jardines interiores, estacionamiento, correo y usina eléctrica. 

Pero como un apoyo económico prometido no llega, Dufaur decide vender en 1918 el hotel y 186 has. contiguas, a la sociedad Costa y Blanch. El 29 de mayo de 1919, Antonio B. Costa disuelve el condominio con J. A. Blanch, quedando como único dueño.

En el año 1920 se inicia la venta de los primeros lotes. Hasta el momento, el paisaje natural existente era alterado por el faro, el hotel y el galpón donde funcionaba la única lechería lugareña de la familia de Vittorio Luzuriaga.

En la década del 30, en las proximidades del Faro Recalada, comienza a formarse el barrio “Villa Faro Recalada”. Varias familias se instalan a lo largo de la costa, construyendo casillas de madera y chapa, elevadas sobre estacas para prevenir los efectos de las sudestadas. Dicha aldea sufrió en varias ocasiones diferentes destrozos debido a los embates del mar.

En el año 1935 el balneario Monte Hermoso deja de pertenecer al partido de Bahía Blanca y se anexan las tierras al Partido de Coronel Dorrego a partir de un proyecto del legislador Gregorio Juárez.

Después de varios intentos de asentamiento, es el 29 de diciembre de 1937 cuando se coloca la piedra fundacional, creándose oficialmente el balneario Monte Hermoso. Unos de los primeros pobladores permanentes fue el Sr. Santiago Fossaty, entre otros.

En los terrenos que hoy ocupa la Prefectura Naval Argentina, se construye en 1938 la capilla.

En 1942, por Ley Provincial, queda aprobado el plano del balneario y la familia Costa decide donar algunos lotes. De esta manera, comienza a consolidarse el pueblo, instalándose la escuela, la usina, el correo y el telégrafo. Surgen nuevos comercios y pequeñas industrias, como la primera fábrica de hielo y soda, y una panadería. Se establecen también en esta época los hoteles: “Paco’s”, “Páez” y “El Ancla”.

El 1º de abril de 1979 Monte Hermoso se independiza definitivamente. La autonomía se materializa primero bajo la forma de Municipio Urbano de Monte Hermoso, y posteriormente, el 23 de mayo de 1983, se promulgada la ley 9.949, designándolo Partido de Monte Hermoso.

Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
C) 17 de enero. Fundada el 17 de enero de 1908 con el nombre de Villa Tívoli Argentino, paso a conocerse con el nombre actual, a partir de 1912.

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras más altas de la provincia, constituidas por el sistema geológico de Ventaniania.

Image
Image
Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
C) 4 de marzo. El 4 de marzo de 1877 se toma como fecha fundacional del pueblo, esto es el día que comenzó efectivamente el remate del pueblo de Belén, realizada por el rematador Lisandro Medina. ... El 8 de octubre de 1959, se crea el partido de Escobar, con parte de los partidos de Pilar y Tigre, designándose a Beléncomo su cabecera.
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png