fbpx

Saludos, lector y lectora

Por Mario Cenci

Nos place compartir una selección de las notas que despertaron mayor interés entre ustedes durante las últimas trece semanas. Es gratificante saber que contamos con su beneplácito y que estamos cumpliendo con nuestro objetivo de llegar a sus hogares con información, reflexión y compañía en este tiempo de aislamiento social obligatorio.

En estas semanas hemos ofrecido contenidos que representan las múltiples dimensiones del mundo YMCA en nuestro país. Buscando brindarles acompañamiento en sus hogares pudimos comprobar una vez más la fortaleza del espíritu de comunidad que nos une. El distanciamiento social ha facilitado que nos visibilicemos como un grupo que vive una especie de diáspora, dejando clara la idea de que "La" YMCA es el grupo humano que la anima, más allá de su localización física.

La comunidad YMCA cobija por igual a sus estudiantes (del nivel inicial al universitario) que siguen con las clases en sus hogares; a los niños, niñas, adolescentes que participan de las actividades sociales, lúdicas y recreativas; a líderes y voluntarios/as que apoyan y sostienes diversos programas y actividades; a acampantes habituales de sus centros turísticos que mantienen sus lazos desde largo tiempo, a veces por generaciones; a un gran número de asociados/as que cuidan su salud tomando las propuestas de ejercicios físicos; a las familias de todos esos grupos. Y por supuesto, a cientos de miembros del equipo de trabajo que mantienen funcionando la Institución, desde sus hogares y desde las sedes, que deben ser cuidadas y preparadas para el tiempo del reencuentro presencial.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer el trabajo de nuestros excelentes columnistas. Hemos contado con la palabra de aliento e información de situación de nuestro secretario general, Eduardo Rodríguez. De la mano de Adriana Zilber recibimos información de fuentes confiables sobre el virus que enfrentamos (SARS-CoV-2), la enfermedad que causa (COVID-19), sobre la evolución del conocimiento que de ambas tenemos y sobre todo, de cómo prevenir el contagio. Junto a Cristian Fernández y el equipo del programa de bienestar integral recordamos los fundamentos de la realización de ejercicios físicos para cuidar la salud y prepararnos para volver a las actividades presenciales. Gustavo Daiqui y el equipo del área de educación nos llevaron al interior del mundo de la educación formal en la YMCA y a los obstáculos que se enfrentan para sostenerla en los hogares de los estudiantes, especialmente los de menores recursos. Nancy Di Perna nos proporcionó muchas propuestas para fortalecer los lazos familiares y acompañar a nuestros hijos e hijas durante la cuarentena. Javier Petit de Meurville y Luis Zamar produjeron las columnas que han despertado entrañables recuerdos de lectores y lectoras. Santiago Prieto y Carlos Salvo reunieron excelentes compendios de reflexiones que nos ayudan a prepararnos para el tiempo que viene, incluyendo las perspectivas del mundo del trabajo. Marcelo Díaz y Juan Pablo Arias nos proporcionaron material para reflexionar sobre nuestro potencial humano y nuestras posibilidades futuras. Y Facundo Zuccoli con Jorge Chiariello han puesto a prueba nuestros conocimientos sobre la YMCA en el país y el mundo. A todos ellos y a quienes aportaron sus ideas y conocimientos, muchas gracias.

A partir de la semana próxima comienza una nueva etapa del newsletter #LaYMCAenCasa que a partir de entonces tendrá salida quincenal. Para ello los/as columnistas ya tienen sus plumas en marcha. Seguiremos expectantes a los mensajes y comentarios de ustedes, lectores y lectoras. Mientras tanto, quienes no realicen tareas esenciales, a quedarse en casa, donde la YMCA, también los acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png